Enfoque y alcance

Elementos recibirá artículos escritos principalmente por docentes, investigadores, empresarios, investigadores externos (nacionales y extranjeros) y semilleros de investigación, quienes aportarán a los campos de conocimiento de la Ingeniería y Ciencias Básicas. Los textos pueden referirse, entre otros, a los siguientes temas de las disciplinas de Computación e Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones y Ciencias Básicas:

Infraestructura de hardware y software.


Desarrollo y construcción de software

 

Análisis y diseño de algoritmos.

 

Informática y sociedad

 

Nuevas tecnologías: NGN, cloud computing, virtualización, etc.

 

Matemáticas puras (álgebra, análisis, topología, lógica)

 

Matemáticas aplicadas (criptografía, procesamiento de señales, computación gráfica, bioinformática, etc.)

 

Matemáticas discretas

 

Análisis multivariado y factorial

 

Series de tiempo

 

Educación matemática

 

Investigación de operaciones

 

Optimización

 

Minería de datos

 

Modelamiento, simulación y gestión de producción y de procesos.

 

Cadenas productivas.

 

Instrumentación virtual

 

Matemáticas financieras

 

Análisis de riesgo

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los textos que han atravesado el proceso de entrega serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de expertos (árbitros o pares académicos) bajo la modalidad doble ciego. Así como el par desconoce la identidad del autor, este desconoce la identidad de sus evaluadores. Los árbitros son expertos en el área, seleccionados por el comité editorial y científico, que revisarán cada artículo y emitirán un dictamen sobre la viabilidad de su publicación. Los autores serán notificados sobre los resultados de la evaluación y se les brindará un plazo para la entrega de los ajustes, determinado por el comité editorial. Este plazo puede variar de acuerdo a la cantidad de correcciones que requiera el texto. En caso de ser aceptado, los autores conocerán la decisión sobre el artículo y se adelantará el proceso editorial correspondiente.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Declaración de ética y negligencia

Sobre el proceso de publicación

1. Todos los artículos recibidos atraviesan por un proceso de revisión de par doblemente ciego. Ni el autor ni el evaluador conoce la identidad del otro.
2. Los criterios sobre los cuales se solicita la evaluación son: Aporte al conocimiento, Interés y/o actualidad del artículo, Calidad del Marco Teórico, Rigor Metodológico, Nivel Analítico, Coherencia y Estilo.
3. Como resultado de la evaluación, los textos podrán: “Publicarse tal como está”, “con ligeras modificaciones”, “con importantes modificaciones” o “no puede publicarse en su estado actual”.
4. No se incluirá ningún artículo que ya haya sido aceptado en otra publicación, aunque este haya sido publicado en otro idioma.
5. El “Editor” lo comprende el grupo compuesto por el Director de la revista y sus respectivos comités.
6. La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano es la entidad que proporciona los recursos necesarios para sostener la publicación.

Responsabilidades de los autores

1. Los autores deben certificar que sus manuscritos son originales
2. Los autores deben certificar que el artículo presentado no haya sido publicado en ninguna otra publicación o en otro idioma.
3. Los autores deben reportar errores editoriales y de contenido y solicitar a los editores correcciones en sus trabajos publicados.
4. Los autores pueden solicitar una segunda revisión, si consideran que no están de acuerdo con los resultados del dictamen.
5. Los autores deberán presentar artículos de acuerdo al alcance y características de la revista. De no ser así, el artículo no será aceptado.
6. Los autores deben garantizar que en los textos presentados se reconozcan de manera clara y transparente las fuentes a las que se ha acudido.
7. Los autores deben dar cuenta sobre posibles conflictos financieros o de intereses que puedan influir en la interpretación de sus textos.

Responsabilidades de los evaluadores

1. Los evaluadores son seleccionados por los comités Editorial y Científico y por el Director de la revista.
2. Los textos presentados a los evaluadores son de carácter confidencial y deben ser tratados como información privilegiada.
3. Los evaluadores deben identificar trabajos publicados que sean relevantes y que los autores no hayan contemplado.
4. Los evaluadores deben dar cuenta al director de la revista sobre la similitud entre el trabajo en consideración y otros documentos publicados que conozcan.
5. Los evaluadores revisarán textos de manera objetiva, sin dirigir críticas personales al autor.
6. Los evaluadores deben abstenerse de revisar textos en los cuales se presenten conflictos de intereses.
7. Los evaluadores deberán proporcionar su opinión de manera clara y con argumentos precisos.

Responsabilidades del editor

1. El editor tiene la autoridad para rechazar y aceptar cualquier artículo.
2. El editor siempre tendrán en cuenta las necesidades de los autores y de los lectores ante cualquier decisión de mejora o cambio en la publicación
3. El editor garantizará la calidad académica de los textos.
4. El editor basará sus decisiones en la importancia del artículo, su originalidad y relevancia para la publicación.
5. El editor no podrá revertir sus decisiones sobre ediciones anteriores sin justificación.
6. El editor garantizará el anonimato de los evaluadores.
7. El editor tiene la autoridad para adelantar una segunda evaluación, si considera que la primera no fue satisfactoria para el autor.
8. El editor no podrá rechazar artículos por razones personales.