Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Plantilla de presentación de artículo. No incluir descripciones o informaciones incluidas para orientación del autor.
  • Formato de presentación de artículo / obra. Debe estar diligenciado y debidamente firmado individualmente por cada uno de los autores del artículo postulado.
  • Diligenciar todos los campos requeridos para la identificación de los autores
  • Confirmar que todas las citas usadas en el artículo se encuentren debidamente referenciadas (incluidas en la bibliografía) - Más información: #MANUAL - Las referencias APA en 5 minutos https://youtu.be/SMD9ce8UGHg #MANUAL - Las citas APA en menos de 5 minutos https://youtu.be/HXBkVuV1D_Q

Directrices para autores/as

Las instrucciones que a continuación se presentan tienen el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del comité editorial. Pretenden establecer una coherencia en la presentación que dé identidad y estructura a la publicación y, además, tener presente variables importantes en el momento de evaluar la calidad de los artículos por autoridades externas

TIPOS DE ARTÍCULOS

Se dará prioridad a  artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión y de revisión. Aunque se pueden publicar artículos de cualquiera de los once tipos existentes, el mayor énfasis se hará en artículos de los tipos: 1, 2 y 3. A saber:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica.Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de un proyecto de investigación. La estructura por lo general utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. Debe tener como mínimo treinta referencias.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe tener como mínimo treinta referencias.

3. Artículo de revisión. Documento que surge de una investigación en la que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Originalidad de los textos
Los trabajos presentados deben ser inéditos y no pueden ser sometidos simultáneamente a consideración por parte de otras revistas. De la misma manera, no se recibirá ningún texto que haya sido publicado total o parcialmente en otra revista.

Arbitraje
Los textos que han atravesado el proceso de entrega serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de expertos (árbitros o pares académicos) bajo la modalidad doble ciego. Así como el par desconoce la identidad del autor, este desconoce la identidad sus evaluadores.

Los árbitros son expertos en el área, seleccionados por el comité editorial y científico, que revisarán cada artículo y emitirán un dictamen sobre la viabilidad de su publicación.

Los autores serán notificados sobre los resultados de la evaluación y se les brindará un plazo para la entrega de los ajustes, determinado por el comité editorial. Este plazo puede variar de acuerdo a la cantidad de correcciones que requiera el texto.

En caso de ser aceptado, los autores conocerán la decisión sobre el artículo y se adelantará el proceso editorial correspondiente.

Características de recepción de los artículos

1. Los trabajos que se propongan deben presentar resultados de investigación originales o reportes

con experiencias relevantes y no deben estar publicados ni en proceso de evaluación para otras

revistas.

2. Se recibirán artículos preferiblemente en formato LATEX2". Se debe usar la plantilla LNCS de

Springer disponible en http://www.springer.com/computer/lncs?SGWID=0-164-6-793341-0 donde

también se encuentran plantillas de MS-Word para la presentación de los artículos.

3. Los artículos deben ser enviados en formato tex o doc y también su versión en pdf, al correo

electrónico [email protected] o cargados a través de esta plataforma.

4. En la primera página debe estar la siguiente información: título del artículo (en español), datos

del autor o los autores con los nombres y apellidos completos, fecha de recepción y aceptación

del artículo, una corta reseña del autor o de los autores con una extensión máxima de 700

caracteres, correo electrónico del autor o de los autores, dirección, teléfono fijo, celular y filiación

institucional.

5. En caso de contener mapas, cuadros, tablas, fórmulas o ilustraciones deben estar claramente

descritas, y en orden. Se prefiere la entrega de gráficas externas en formatos vectoriales como pdf

o eps, o tambén en formato jpg o png. Tener en cuenta que la revista es en blanco y negro y por

tanto se debe usar escala de grises o convenciones adecuadas para este perfil. La información de

texto, gráficos e imágenes debe ser presentada en una sola tinta y presentar la correspondiente

autorización para su publicación. Los cuadros se enumerarán en forma consecutiva y lo mismo

se hará con las figuras, que deben llevar una enumeración independiente.

6. El artículo debe traer un resumen en español con una extensión máxima de 700 caracteres,

en el que se sinteticen los objetivos, métodos de estudio, resultados y conclusiones. Se deben

adicionar las palabras clave (de 4 a 6).

7. Además, se debe presentar el resumen (Abstract) y las palabras clave (Key Words) en inglés.

En caso de no contener esto, la editorial procederá a realizar la traducción por medio del

Departamento Académico de Idiomas de la institución.

8. Se recibirán artículos presentados con el sistema de referencias correspondiente al ejemplo de

uso typeinst.zip de la plantilla LNCS de Springer disponible en http://www.springer.com/

computer/lncs?SGWID=0-164-6-793341-0. A continuación se ilustra dicho tipo de referencia:

1. Foster, I., Kesselman, C.: The Grid: Blueprint for a New Computing Infrastructure. Morgan

Kaufmann, San Francisco (1999)

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.