Diseño e implementación de un sistema fotovoltaico híbrido y desarrollo de su regulador de carga aplicando instrumentación virtual

Resumen

El presente artículo expone las características y las condiciones operativas bajo las cuales funciona un sistema fotovoltaico híbrido desarrollado para ser la fuente de energía de respaldo para diferentes equipos AC que sean dispuestos como cargas críticas a las cuales se les deba garantizar un suministro de energía constante. El sistema se compone de los elementos básicos de un Sistema Fotovoltaico Autónomo común (módulos y baterías), una caja de maniobras que permitirá la interconexión entre los diferentes elementos del sistema, y de una UPS que funciona como interfaz para la alimentación de las cargas críticas, ya sea que esta provenga de la red de suministro eléctrico o del generador fotovoltaico. Para el control de carga del sistema, se implementó un regulador de desarrollado con instrumentación, el cual realiza un monitoreo constante de las tensiones del sistema para emitir las señales de activación de la caja de maniobra, y realizar un registro de las operaciones efectuadas.
PDF

Referencias

Bayegan, M.: A Vision of the Future Grid IEEE Power Engineering Review. (2001)

Lawrence, R., Middlekauff, S.: The New Guy on the Block IEEE Industry Applications Magazine. January – February (2005)

Aristizábal J., Arredondo, C., Hernandez, J., Gordillo, G.: Development of equip- ment for monitoring PV power plants, using Virtual Instrumentation, 2006 IEEE 4th World Conference on Photovoltaic Energy Conversion, May. 7-12, 2006, Hawaii, U.S.A. (2006)

Hernández, J.: Diseño e instalación del primer sistema fotovoltaico interconectado en Colombia y desarrollo de equipo para su monitoreo [Tesis de Maestría], Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Ingeniería Eléctrica. (2006)

Markvart, T.: Solar Electricity, John Wiley and Sons, Inc., N.Y. (2000)

Aguilar, J., Pérez, P., De la Casa, J.: Calculo de energía generada por un sistema fotovoltaico conectado a la red, Jaén. Universidad de Jaén, Ingeniería Técnica Industrial. (2004)

Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE): Recommended Practice for Utility Interface of Photovoltaic (PV) Systems Std 929, EE.UU., IEEE. (2000),

Forero N., Hernández J., Gordillo G.: Development of a Monitoring System for a PV Solar Plant, Energy Conversion and Management. Vol.47 2329-2336, (2006)

Dettmer R,: Empowering Distributed Generation IEE Review January (2003)

Gasquet, H.: Conversión de la luz solar en Energía Eléctrica: Manual Teórico y Práctico sobre los sistemas Fotovoltaicos. Cuernavaca. Solartronics S.A (2004)

Wiles, J.: Photovoltaic Power System and The National Electrical Code: Sugested Practices. Las Cruces, New Mexico. Southwest Technology Development Institute. (1996)

Los autores/as que publiquen en la Revista ELEMENTOS aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.