Diseño y dimensionamiento de plantas solares autónomas para viviendas típicas de la zona rural del Departamento de Córdoba

Resumen

Se dimensionó un sistema fotovoltaico para que opere en forma autónoma y para que suministre potencia eléctrica a la carga típica de una vivienda en zonas rurales del departamento de Córdoba. En el dimensionamiento de un sistema fotovoltaico uno de los aspectos principales a tener en cuenta es conocer las HSP (horas pico de radiación solar estándar) de la región donde se instala el sistema. Por esta razón se instaló en el municipio de Lorica un sistema de medición de radiación y temperatura adquirida a partir de un sistema de adquisición de datos de la Nacional Instruments y controlada por el software de programación gráfica LabVIEW de la National Instruments [1].Conlosresultados obtenidos de la estación, se dimensión e instaló un sistema fotovoltaico autónomo para una vivienda localizada en la vereda Ceiba Pareja con una potencia nominal de 580 Wp.
https://doi.org/10.15765/e.v2i2.173
PDF

Citas

Narváez, J.R., Gordillo, G., Dielman, G.: Estudio del Potencial de Radiación Solar y de la Temperatura Ambiente en Lorica Córdoba, RCF vol. 40, No. 2, Julio (2008)

Renewable 2005,: Global Status Report. Eric Martinot, REN 21 Renewable Energy Policy Networks 2005. Washington, DC: Worldwatch Institute. (2005)

Diniz, A.S., Rosa, J.G.F., Almarenga, C.A.: Proc. 2nd World Conference on Solar Energy Conversion, Wien (1998)

Rodríguez, H., González, F.: Portafolio Colombiano de Proyectos para MDL, Aca- demia Colombiana de Ciencias, Bogotá, agosto (2000)

Herrera, O., Quiñones, C., Gordillo, G., Medida y simulación teórica de la característica I–V de una Celda solar, Revista Colombiana de Física, vol. 33, No. 2. (2001) 6. Rodríguez, M.: Energías Renovables, Editorial Thompson – Paraninfo, (1999)

Delima, R.: Diseño de sistema fotovoltaico para vivienda rural unifamiliar, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Venezuela, (2000)

Hernandez–Mora, J., Gordillo, G.: Diseño e instalación de primer sistema fotovol- taico interconectado en Colombia y desarrollo de equipo para su monitoreo, Tesis de maestría en Ingeniería Universidad Nacional de Colombia (2006)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.