Enseñanza de programación en el Politécnico Grancolombiano. Situación actual y aplicación de TIC como alternativa de mejora

Nicolás Malaver, Camilo Rey, Julián Rodríguez

Resumen


La enseñanza de programación resulta central en los procesos de formación de los programas relacionados con las ciencias de la computación, la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software. La formación en esta área particular del conocimiento en dichos programas tiene una particular importancia, porque de su éxito depende buena parte del desempeño académico de los estudiantes en asignaturas futuras del programa. Sin embargo, durante los últimos 20 años, la mayor parte de los procesos educativos han mantenido el mismo enfoque con resultados mezclados. En este trabajo se presenta una breve reseña de los enfoques tanto conceptuales como metodológicos aplicados históricamente, y se contextualiza la situación presente en el Politécnico Grancolombiano en torno a la formación en programación con énfasis en las dificultades actuales; y se presenta una alternativa de aplicación de TIC bajo la forma de una herramienta de software para la enseñanza de conceptos básicos de programación que puede facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las asignaturas asociadas.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15765/e.v1i1.192

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