El aprendizaje comprensivo como soporte de la formación básica en matemáticas. Una aproximación desde el trabajo investigativo en educación matemática

Edgar Alberto Barón Poveda, Hugo Edver Zamora Coronado

Resumen


Las tensiones entre requerimientos sociales respecto de una formación básica en matemáticas para un profesional en ciernes y los imaginarios colectivos construidos alrededor de dicha formación, requieren de reflexión y propuestas que acerquen las posiciones con objeto de contribuir desde la educación superior a una formación de calidad. En este artículo, proponemos dos partes. En la primera, presentamos una reflexión acerca de cómo es entendida la escolarización del conocimiento matemático desde la enseñanza y cómo desde el aprendizaje y en la segunda, un acercamiento a lo que ha significado para el grupo de investigación comenzar a trabajar en lo disciplinar con una mirada histórica, epistemológica para construir una propuesta de reorientación de la actividad escolar en matemáticas que se fundamente en el aprendizaje comprensivo de nociones y conceptos, específicamente en ecuaciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barón E. A., Zamora H. E.: Estrategias para contribuir al aprendizaje compren- sivo de nociones y conceptos en Matemáticas, Informe Técnico Final, Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria. (2003)

Bell, A.: Approaches to algebra. Perspective for research and teaching. Kuwer Academic Publishers. Dordreh, The Netherlands. (1996)

Kline, M.: El pensamiento matemático de la antiguedad a nuestros días. Alianza Editorial. Madrid. (1992)

Mardones, J.M.: Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Editorial Anthropos. Barcelona. (1991)

Ortíz, M.: Iniciación a la aritmética. Una propuesta de formación de maestros desde la perspectiva del aprendizaje. Tesis de doctorado. Centro de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. D.F. Departamento de Matemática Educativa. México. D.F. (1995)

Ursini, S., Trigueros, M.: Understanding of different uses of variable. Twenty–First Annual Conference of PME. Lathi, Finlandia. (1997)

Vasco C.E.: Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas, Unipluri/versidad, Vol. 4, No. 1. (2004)




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/e.v1i1.194

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.