Rediseño y optimización de un dispositivo de compostaje a pequeña escala para ser utilizado en proyectos de agricultura urbana
PDF

Palabras clave

aerobic biodigestion
aerobic
urban agriculture
composting
litter
passive ventilation
composting devices.

Resumen

El compostaje a pequeña escala en dispositivos cerrados fue uno de los temas claves de investigación del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) para el desarrollo de las actividades del proyecto 319 de Agricultura Urbana. Ante el escenario de consolidación de un programa de agricultura urbana en la ciudad, el JBB diseñó y construyó un prototipo para la producción de compost en condiciones urbanas. El objetivo de esta investigación fue el rediseño y optimización de este prototipo teniendo en consideración los factores condicionantes de un proceso aeróbico de compostaje a pequeña escala. De acuerdo con un análisis de las dimensiones eales del prototipo y las características de diseño y manejo del material orgánico tenidas en cuenta por el JBB para la producción de compost de buena calidad, en esta investigación se realizó una primera fase de diagnóstico de la eficiencia del prototipo, en cuanto a la calidad del producto obtenido, e identificación de las posibles mejoras. Una segunda fase consistió en la construcción de un dispositivo rediseñado, para culminar en una última fase de experimentación y verificación de la eficiencia del mismo. Durante la realización de las distintas fases se tuvieron en cuenta siempre los factores que controlan un proceso aeróbico de compostaje (oxígeno, pH, humedad y temperatura), así como para luego mejorar algunas características del prototipo del JBB, tales como su tamaño, modo de aireación, aislamiento térmico y facilidad de volteo, entre otras, que aumentaran la eficiencia del proceso de compostaje a pequeña escala.
PDF

Referencias

Castañeda, E.: Informe final de investigación: evaluación del manejo de residuos sólidos domésticos para producción de compost y humus domiciliario bajo condiciones de agricultura urbana en el distrito capital. Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”, Proyecto 319, Subdirección Científica. (2010)

Chanakya H. N, Ramachandra T. V., Guruprasad M, Devi V.: Micro-treatment options for components of organic fraction of msw in residential areas. Environ Monit Assess 2007; 135: 129–39. (2007)

Colon J., Martinez-Blanco J., Gabarrell X., Artola A., Sanchez A., Rieradevall J.: Environmental assessment of home composting. Resource, Conservation Recycle. 2010; 54: 893–904. (2010)

CONAMA: Manual de compostaje casero. Gestión de Residuos Municipales. (2001)

COOPEBRIZAS: Abonos para la producción de hortalizas orgánicas. Costa Rica. (1998)

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis: Agricultura urbana: manual de tecnologías, Bogotá D.C. (2009)

Karnchanawong S., Suriyanon N.: Household organic waste composting using bins with different types of passive aeration. Resources, Conservation and Recycling, 55: 248-553. (2011)

Mathur S. P, Owen G., Dinel H., Schnitzer M.: Determination of compost biomaturity.

Literature review. Biol Agric Hortic, 10:65–85. (1993)

Merzthal, G.: Ponencia sobre el diagnóstico de laagricultura urbana en Lima.

Segundo encuentro Internacional de Agricultura Urbana. Bogotá, abril de 2009.

(2009)

Navarro, R.: Manual para hacer composta aeróbica. CESTA, Amigos de la Tierra El Salvador. págs. 2–5. (2003)

Stentiford E. I.: Composting control: principles and practice. En: de Bertoldi M, Sequi P, Lemmes B, Papi T, editors. The science of composting. Part 1. Glasgow:

Blackie; p. 56–9. (1996)

Solomon S. Organic gardener’s composting: archivo del libro electrónico: rggcm10.pdf or rggcm10.htm. The PGCC Collection eBook, Fecha de publicación: Agosto de 2003 (2003)

Los autores/as que publiquen en la Revista ELEMENTOS aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.