Diseño de herramientas que fomentan el aprendizaje de matemáticas con ayuda de Mathematica 10

Camilo Andrés Ramírez

Resumen


En este artículo se presenta el desarrollo y avances del proyecto “Diseño e implementación de objetos virtuales y dinámicos en el aprendizaje de matemáticas” correspondiente a la elaboración de una serie de programas con el objeto de ampliar las herramientas que apoyan a estudiantes y docentes, y orientan el curso de Matemáticas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. En primera instancia se muestra el marco teórico que fundamenta el desarrollo del proyecto identificando las problemáticas y posibles vías de acción, seguido de esto se da una breve introducción al programa trabajado y los productos esperados. Finalmente se muestra el desarrollo y algunos avances en el proceso de implementación donde las evidencias sugieren que con estas herramientas se logra acercar un poco al estudiante (no a todos) a la comprensión de los conceptos matemáticos.


Palabras clave


aprendizaje significativo, interactividad, matemáticas, educación matemática, applet, apoyo académico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cantoral, R. Cordero, Farfan R. Imaz, E: Una revisión de la Investigación Educativa.

En Cálculo y Análisis. Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.

Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática.

Córdoba, J. Vingues, G. Cárdenas, C. Martínez, F. Obando, G. Posada, F. Jiménez,

A. Sepúlveda, J: Herramientas computacionales en el desarrollo de procesos de

interpretación y argumentación en clase de matemáticas. Ministerio de Educación,

Revista Elementos - Número 5 - Junio de 2015

Memorias del congreso internacional: Tecnologías computacionales en el currículo

de Matemáticas. Bogotá, Colombia. 2002.

García, G. Serrano, C. Díaz, H: Una aproximación epistemológica, didáctica y

cognitiva a nociones básicas y conceptos del Cálculo. Universidad Pedagógica

Nacional. 1999.

Godino, J. D. Batanero, C. Font, V.: Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje

de las Matemáticas para Maestros. Granada, Universidad de Granada, 2003.

López, O. & Triana, S. Efecto de un activador computacional de autoeficacia

sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista

Colombiana de Educación, 64. 2013.

Meyer, D: Math class needs a makeover. TED talks. 2010.

Moreno, L. Santos, M: Proceso de transformación del uso de la tecnología en

una herramienta para la solución de problemas de matemáticas por parte de los

estudiantes. Seminario Nacional de Formación Docente. Uso de nuevas tecnologías

en el aula de clase, Ministerio de educación, serie memorias. 2002.

Steward, James. Cálculo: trascendentes tempranas. 6a. ed. México: Cengage Learning,

Wolfram, C: Teaching kids real math with computers. TED talks. 2010.




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/e.v5i5.613

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.