Diseño de herramientas que fomentan el aprendizaje de matemáticas con ayuda de Mathematica 10
PDF

Palabras clave

aprendizaje significativo
interactividad
matemáticas
educación matemática
applet
apoyo académico.

Resumen

En este artículo se presenta el desarrollo y avances del proyecto “Diseño e implementación de objetos virtuales y dinámicos en el aprendizaje de matemáticas” correspondiente a la elaboración de una serie de programas con el objeto de ampliar las herramientas que apoyan a estudiantes y docentes, y orientan el curso de Matemáticas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. En primera instancia se muestra el marco teórico que fundamenta el desarrollo del proyecto identificando las problemáticas y posibles vías de acción, seguido de esto se da una breve introducción al programa trabajado y los productos esperados. Finalmente se muestra el desarrollo y algunos avances en el proceso de implementación donde las evidencias sugieren que con estas herramientas se logra acercar un poco al estudiante (no a todos) a la comprensión de los conceptos matemáticos.

PDF

Referencias

Cantoral, R. Cordero, Farfan R. Imaz, E: Una revisión de la Investigación Educativa.

En Cálculo y Análisis. Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.

Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática.

Córdoba, J. Vingues, G. Cárdenas, C. Martínez, F. Obando, G. Posada, F. Jiménez,

A. Sepúlveda, J: Herramientas computacionales en el desarrollo de procesos de

interpretación y argumentación en clase de matemáticas. Ministerio de Educación,

Revista Elementos - Número 5 - Junio de 2015

Memorias del congreso internacional: Tecnologías computacionales en el currículo

de Matemáticas. Bogotá, Colombia. 2002.

García, G. Serrano, C. Díaz, H: Una aproximación epistemológica, didáctica y

cognitiva a nociones básicas y conceptos del Cálculo. Universidad Pedagógica

Nacional. 1999.

Godino, J. D. Batanero, C. Font, V.: Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje

de las Matemáticas para Maestros. Granada, Universidad de Granada, 2003.

López, O. & Triana, S. Efecto de un activador computacional de autoeficacia

sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista

Colombiana de Educación, 64. 2013.

Meyer, D: Math class needs a makeover. TED talks. 2010.

Moreno, L. Santos, M: Proceso de transformación del uso de la tecnología en

una herramienta para la solución de problemas de matemáticas por parte de los

estudiantes. Seminario Nacional de Formación Docente. Uso de nuevas tecnologías

en el aula de clase, Ministerio de educación, serie memorias. 2002.

Steward, James. Cálculo: trascendentes tempranas. 6a. ed. México: Cengage Learning,

Wolfram, C: Teaching kids real math with computers. TED talks. 2010.

Los autores/as que publiquen en la Revista ELEMENTOS aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.