Planteamiento de una ecuación diferencial lineal de primer orden que modela un problema de mezclas: Una dificultad en la movilización entre registros de representación, lengua natural y algebraico

Luis Alberto Jaimes Contreras, Rafael Felipe Cháves Escobar, César Augusto Hernández Suárez

Resumen


Aunque la noción de ecuación diferencial está presente en campos como las matemáticas e ingeniería, su comprensión por parte de estudiantes y algunos profesores ha sido limitada, debido al enfoque algebraico en el que se ha centrado la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, dejando de lado la construcción de la ecuación diferencial (ED), la cual es el fundamento al modelar algunos fenómenos físicos. En este artículo presentamos algunas dificultades identificadas al construir la ecuación diferencial que permite modelar un problema de mezclas en un grupo de 21 estudiantes de una universidad pública inscritos en la asignatura de ecuaciones diferenciales.


Palabras clave


problema de mezclas, registros de representación semiótica, movilización entre registros, ecuación diferencial.

Texto completo:

PDF

Referencias


De las Fuentes Maximiliano, Arcos L. José, Navarro R. Carlos.: Impacto en las

Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir

de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora. Formación Universitaria,

Vol. 3(3), 33-44. (2010).

Duval, Raymond.: Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para

cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, Vol. 9.1, 143-168.

(2006).

Guzmán, Ismenia.: Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas

a funciones: voces de estudiantes. Relime, Vol. 1, Núm. 1, 5-21. (1998).

Morales L. Yuri, Salas H. Oscar.: Incorporación de la tecnología para la enseñanza

y aprendizaje de las ED ordinarias. Cuadernos de Investigación y Formación en

Educación Matemática, 6, 155-172. (2010).

Nápoles Valdés, J. E., González Thomas, A., Brundo, J. M., Genes, F., Basabilbaso,

F.: El enfoque histórico problémico en la enseñanza de la matemática para ciencias

técnicas: el caso de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Acta Scientiae, 6, 41-59.

(2004).

Zill Dennis, Cullen Michael.: Matemáticas avanzadas para ingeniería, Vol 1. Ecuaciones

diferenciales Tercera Edición, Editorial McGraw-Hill. (2008).




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/e.v5i5.618

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.