DIMENSIÓN COGNITIVA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: UN ESCENARIO DE CALIBRACIÓN DE EXPECTATIVAS Y RELACIONES DE PODER ENTRE ACTORES POLÍTICOS - Cognitive dimension of public policies: a calibration of expectations and power relations between political agents.
PDF (ESP)
PDF (ENG) (Inglés)
XML

Palabras clave

Políticas públicas
dimensión cognitiva
orden público
análisis político.

Cómo citar

DIMENSIÓN COGNITIVA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: UN ESCENARIO DE CALIBRACIÓN DE EXPECTATIVAS Y RELACIONES DE PODER ENTRE ACTORES POLÍTICOS - Cognitive dimension of public policies: a calibration of expectations and power relations between political agents. (2017). Panorama, 11(20), 75-81. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i20.1004

Resumen

La dimensión cognitiva de las políticas públicas reviste particular importancia para el análisis de las mismas, por ofrecer un referente claro acerca de la manera como se conciben los problemas sociales y los roles atribuidos al Estado; la forma en que se organizan los actores políticos alrededor de ciertos postulados de intervención pública (en su defensa u oposición); las respuestas institucionales que surgen para viabilizar o bloquear dichos abordajes interpretativos; y validar el grado de alineación existente entre las expectativas de la opinión pública y la agenda gubernamental. Por tal razón, el presente artículo se propone comparar la matriz cognitiva que ha movilizado el sistema de creencias y representación acerca de la política de seguridad y orden público en Colombia, en el transcurso de los dos últimos mandatos presidenciales. 

PDF (ESP)
PDF (ENG) (Inglés)
XML

Referencias

Acemoglu, D., Robinson, J. y Santos, R. (2009). The monopoly of violence: evidence from Colombia. Boston: MIT Press.

Barómetro de las Américas Colombia. (2016). Paz, posconflicto y reconciliación. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: https://obsdemocracia.org/uploads/related_file/Informe_Paz_2016.pdf

Edelman, M. (1998). Language, myths and rhetoric. Society, 132, 131-139.

Fischer, F. (1998). Policy inquiry in postpositivist perspective. Policy Studies Journal, 26(1), 129-146.

Gaviria, J.O. (2005). Sofismas del terrorismo en Colombia. Bogotá: Planeta.

Muller, P. (2000). L'analyse cognitive des politiques publiques : vers une sociologie politique de l'action publique. Revue française de science politique, 50(2), 189-208.

Palier, B. y Surel, Y. (2005). Les « trois I » et l’analyse de l’État en action. Revue française de science politique. 55(1), 7-32.

Registraduría Nacional del Estado Civil –RNEC-. (2016 a). Boletín Nacional No 53. Bogotá, octubre 2 de 2016. Recuperado de: http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm

Registraduría Nacional del Estado Civil –RNEC-. (2016 b). Histórico de resultados. Bogotá. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/-Historico-de-Resultados,3635-.html

Sabatier, P. y Weibler, C. (2009). Coalitions, science, and belief change: Comparing adversarial and collaborative policy subsystems. The Policy Studies Journal, 37(2), 195-212.

World Bank. (2017). Worldwide Governance Indicators (WGI) project. Washington. Recuperado de: http://info.worldbank.org/governance/wgi/#home

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.