EL DEBATE COMO APUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS UNIVERSITARIAS - Debate as a bet for university citizenship’s construction
PDF (ESP)
PDF (ENG) (English)
XML

Palabras clave

Universidad
Debate
Ciudadanía
Política
Jóvenes

Cómo citar

Cortés Millán, G. A. (2017). EL DEBATE COMO APUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS UNIVERSITARIAS - Debate as a bet for university citizenship’s construction. Panorama, 11(21), 8–15. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1048

Resumen

El siguiente artículo sintetiza toda una experiencia investigativa que hizo parte del macroproyecto Formación de ciudadanía en diferentes escenarios urbanos, desarrollado en el año 2014 bajo la responsabilidad del grupo DHEOS, y que tuvo como elemento diferencial el escenario universitario y sus distintas prácticas, especialmente las que tienen que ver con metodologías discursivas alternativas, que dan cuenta de nuevas formas para la construcción y comprensión de ciudadanías en espacios educativos formales. En el proyecto de investigación se ponen en evidencia aspectos conceptuales y metodológicos que permiten clarificar la práctica del debate y sus improntas epistemológicas en el contexto universitario, y se establece además su relación directa con categorías propias de las ciudadanías emergentes. Para esto se convocó un grupo de estudiantes pertenecientes a tres universidades latinoamericanas, quienes a partir de sus narraciones permitieron dar cuenta de su experiencia como debatientes durante un periodo de 5 meses que incluyó formación y experiencia práctica en el espacio de Debates en Psicología, promovido por la Facultad de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia.
https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1048
PDF (ESP)
PDF (ENG) (English)
XML

Citas

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Cattani, A. (2003). Las reglas del diálogo y los movimientos de la polémica. Quaderns de filosofia i ciencia. Universidad de Valencia, núm 32-33, p. 7-20.

Gergen, K. y Gergen, M. (1983). Narrative and the self as relationship. En L. Berkowitz, (Ed.), Advances in experimental social psychology. San Diego: Academic Press.

Horrach Miralles, J. A. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factótum. Revista de Filosofía, núm 6, p. 1-22

López Eire, A (1995). Retórica antigua y retórica moderna. Salamanca: HVMANITAS, Vol. 47, p. 871-907.

McDermott, R., Cowden, J. y Koopman, C. (2002). Framing, uncertainty, and hostile communications in a crisis experiment. Political Psychology, 23 (1) p. 133-49.

Montero, M. (2002). La construcción de ciudadanía como una respuesta posible a la agresión discursiva. V Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación Guadalajara, México.

Ramírez, M. (2005). El debate académico y la argumentación como estrategias de formación docente: Experiencias desde la teoría de la educación a la práctica en ambientes a distancia. Revista de la Red de Posgrados en Educación, 2, 83-94.

Ramírez, J. (2008). La Retórica, fundamento de la ciudadanía y de la formación escolar en la sociedad moderna. Foro interno. Madrid: Universidad Complutense.

Rorty, R. (1979). Philosophy and the mirror of nature. Princeton: Princeton. University Press.

Wittgenstein, L. (1953). Philosophical investigations. Trad. G. Anscombe. Nueva York: Macmillan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.