Desarrollo de la conciliación a partir de la Constitución de 1991

Pablo Tomás Silva Mariño

Resumen


En este artículo se busca dar una mirada a los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC ), entre los cuales se destaca la conciliación, que por su utilidad, historia legislativa y eficacia en el esquema de sociedad y economía del Estado colombiano constituye una materia interesante y amena de estudiar.La evolución e historia legislativa de figuras como la conciliación son tan antiguas como nuestra historia de nación independiente, si bien los masc solo han logrado obtener su reconocimiento y espacio a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991, con su polémico artículo 116 que permite a los particulares, de manera transitoria, administrar justicia, y sobre el cual se ha presentado todo un desarrollo legislativo en el que se destacan las leyes 446 de 1998, 640 de 2001 y la reciente 1285 de 2009.Por su parte, el Ministerio del Interior y de Justicia es el vigilante y supervisor de las distintas figuras que componen los masc , además de articular todo el engranaje que implica la figura de la conciliación, tal y como fue concebida por las normas antes señaladas. Asimismo, esa cartera se ha encargado de recolectar y tabular todas las cifras arrojadas por la aplicación de la conciliación, las cuales sin duda alguna permiten la evaluación de la efectividad y utilidad de la misma.Con base en las cifras estudiadas y puestas en el contexto histórico –y nutridas con la experiencia del autor– se procura llegar a una serie de conclusiones y elaborar algunas recomendaciones con miras a fortalecer y afianzar tanto la conciliación como las otras figuras afines que constituyen los MASC.

Texto completo:

PDF

Referencias


El Tiempo. No hay certeza sobre cuántos municipios tie- ne actualmente Colombia. El Tiempo. Obtenido el 21 de Abril de 2008, de www.eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-4111251 2008.

Fisher, Roger; URY, Willian; Patton, Bruce. (1996). Si… De acuerdo. Grupo Editorial Norma.

López Blanco, Hernán Fabio. (1992). Comentarios al decreto de descongestión judicial. Edición ABC.

Ministerio del Interior y de Justicia. (2009). Evaluando las fuentes electrónicas. Disponible en: www.concilia- cion.gov.co/paginas_detalle. (Recuperado: 5 de junio de 2009).

Orozco Villegas, Angélica María. (2002). Conciliación, mecanismo alternativo de solución de conflictos por exce- lencia. Facultad de Ciencias Políticas, Pontificia Universi- dad Javeriana.

Vargas, Luis Arturo. (1995). La conciliación: avance o retroceso procesal. Revista Foro Universitario. Universi- dad de Nariño.




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.215

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.