Bioética y deontología en los laboratorios de Psicología

Juan Pablo Páez

Resumen


En el presente artículo se revisan las principales consideraciones éticas para el desarrollo de la investigación experimental de diversa índole en organismos animales y humanos. Se ofrece, inicialmente, una justificación para el uso de sujetos animales en el laboratorio como parte de la experimentación y como herramienta educativa, y se señala la importancia de esta práctica para el desarrollo de la Psicología y otras disciplinas científicas. Se muestra también la importancia de procedimientos alternativos en la experimentación con animales y se hace énfasis en los lineamientos éticos relevantes en la formación investigativa del psicólogo. Por último, se justifica el desarrollo de la investigación experimental con participantes humanos y se señalan las consideraciones más relevantes en ese sentido, haciendo especial énfasis en los derechos como investigador que se le deben garantizar al personal incluido en la investigación y la importancia del protocolo de investigación y del consentimiento informado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Médica Mundial. (1964). Declaración de Helsinki para las investigaciones médicas en seres humanos. Finlandia. Consultado: 15 de julio de 2007, de http://www.bioeticanet.info/documentos/Helsinki.

Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia, de http://www.tribunales.colpsic.org.co/documentos/ Deontologia_libro.pdf.

Convenio de Oviedo. (1996). Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina. Consultado: 10 de junio de 2007, de http://wwwbioeticanet. info/documentos/oviedo.

Hernández, J. y Heuze, Y. (2007). El programa interno para el cuidado y uso de los animales de laboratorio en las instituciones biomédicas docentes, de investigación científica e industria farmacéutica. Consultado: 25 de septiembre, de 2007, de http://www.paho.org/spanish/bio/ acta15.

Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2002). Código de Bioética y Seguridad. Venezuela. Consultado: 25 de septiembre de 2007, de http://www.paho.org/spanish/bio/ acta15.

Organización Mundial de la Salud. (2002). Pautas éticas internacionales para la investigación y experimentación biomédica en seres humanos. Ginebra. Consultado: 5 de junio de 2007, de http://www.cioms.ch/frame_spanish_ text.htm.

Organización Panamericana de la Salud. (2007). Acta bioética número 1. Consultado: 25 de septiembre de 2007, de http://www.paho.org/spanish/bio/acta15.

Pascual, J; Frías, M.D; García, J.F. (1996). Manual de Psicología experimental. Barcelona: Ariel.

Rebolloso, E. (1998). Evaluación de programas: ámbitos de aplicación. Barcelona: Cooperativa Universitaria San Jordi.

Sociedad Internacional de Bioética. (2000). Declaración bioética de Gijón. I Congreso Mundial de Bioética. Gijón, España. Consultado: 20 de julio de 2007, de http://www. sibi.org.

Tribunal Internacional de Núremberg. (1947). Código de Núremberg. Ética médica. Consultado: 5 de junio de 2007, de http://www.bioeticanet.info/documentos/oviedo.

Wadeley, A; y Blasco, T. (1995). La ética en la investigación y prácticas psicológicas. España: Editorial Ariel Psicología.




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.216

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.