Bioética y deontología en los laboratorios de Psicología
PDF

Cómo citar

Páez, J. P. (2013). Bioética y deontología en los laboratorios de Psicología. Panorama, 3(7). https://doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.216

Resumen

En el presente artículo se revisan las principales consideraciones éticas para el desarrollo de la investigación experimental de diversa índole en organismos animales y humanos. Se ofrece, inicialmente, una justificación para el uso de sujetos animales en el laboratorio como parte de la experimentación y como herramienta educativa, y se señala la importancia de esta práctica para el desarrollo de la Psicología y otras disciplinas científicas. Se muestra también la importancia de procedimientos alternativos en la experimentación con animales y se hace énfasis en los lineamientos éticos relevantes en la formación investigativa del psicólogo. Por último, se justifica el desarrollo de la investigación experimental con participantes humanos y se señalan las consideraciones más relevantes en ese sentido, haciendo especial énfasis en los derechos como investigador que se le deben garantizar al personal incluido en la investigación y la importancia del protocolo de investigación y del consentimiento informado.
https://doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.216
PDF

Citas

Asociación Médica Mundial. (1964). Declaración de Helsinki para las investigaciones médicas en seres humanos. Finlandia. Consultado: 15 de julio de 2007, de http://www.bioeticanet.info/documentos/Helsinki.

Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia, de http://www.tribunales.colpsic.org.co/documentos/ Deontologia_libro.pdf.

Convenio de Oviedo. (1996). Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina. Consultado: 10 de junio de 2007, de http://wwwbioeticanet. info/documentos/oviedo.

Hernández, J. y Heuze, Y. (2007). El programa interno para el cuidado y uso de los animales de laboratorio en las instituciones biomédicas docentes, de investigación científica e industria farmacéutica. Consultado: 25 de septiembre, de 2007, de http://www.paho.org/spanish/bio/ acta15.

Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2002). Código de Bioética y Seguridad. Venezuela. Consultado: 25 de septiembre de 2007, de http://www.paho.org/spanish/bio/ acta15.

Organización Mundial de la Salud. (2002). Pautas éticas internacionales para la investigación y experimentación biomédica en seres humanos. Ginebra. Consultado: 5 de junio de 2007, de http://www.cioms.ch/frame_spanish_ text.htm.

Organización Panamericana de la Salud. (2007). Acta bioética número 1. Consultado: 25 de septiembre de 2007, de http://www.paho.org/spanish/bio/acta15.

Pascual, J; Frías, M.D; García, J.F. (1996). Manual de Psicología experimental. Barcelona: Ariel.

Rebolloso, E. (1998). Evaluación de programas: ámbitos de aplicación. Barcelona: Cooperativa Universitaria San Jordi.

Sociedad Internacional de Bioética. (2000). Declaración bioética de Gijón. I Congreso Mundial de Bioética. Gijón, España. Consultado: 20 de julio de 2007, de http://www. sibi.org.

Tribunal Internacional de Núremberg. (1947). Código de Núremberg. Ética médica. Consultado: 5 de junio de 2007, de http://www.bioeticanet.info/documentos/oviedo.

Wadeley, A; y Blasco, T. (1995). La ética en la investigación y prácticas psicológicas. España: Editorial Ariel Psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.