Reflexiones sobre los propósitos de un curso de matemáticas de primeros semestres en la educación superior en Colombia
PDF

Cómo citar

Reflexiones sobre los propósitos de un curso de matemáticas de primeros semestres en la educación superior en Colombia. (2013). Panorama, 2(6). https://doi.org/10.15765/pnrm.v2i6.220

Resumen

Los supuestos que la Educación Superior en Colombia asume respecto de la formación básica que en matemáticas deben poseer los aspirantes a ingresar en sus aulas, distan de la realidad intelectual del estudiante promedio. La universidad ha hecho intentos, - usualmente coyun- turales -, por subsanar las carencias de los estudiantes, pero en general no se han alcanzado los propósitos de nivelar al estudiante a las exigencias del ente superior. Se propone una visión de carácter estructural de la pro- blemática, con objeto de lograr que un estudiante de primeros semestres reelabore comprensivamente una noción de matemáticas y por consiguiente, soporte adecuadamente los procesos de abstracción y generaliza- ción que le propone el plan de estudios de su carrera.
PDF

Referencias

•Cossio J y Tejada D. (999). “Errores típicos en mate- máticas de los estudiantes de primer semestre de la uni- versidad” [en línea], disponible en:<http://www2.unal- med.edu.co/dyna2005/28/errores.html>, consultado: 8 de julio de 2008.

•De Guzmán, M. “Matemáticas y estructura de la natu- raleza.” En F Mora y J Segovia de Arana. Ciencia y so- ciedad: Desafíos de conocimiento ante el tercer milenio. Oviedo. Fundación Santander Central Hispano, BSCH. Págs. 327 – 358.

•GALLEGO, Rómulo. Saber pedagógico. Una visión alternativa. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 992 .

•Kieran, C. ( 992 ). “The learning and teaching of school algebra”, disponible en: <http://dme.ufro.cl/pmat/ima- ges/Documentos/aprendizaje%20del%20algebra%20en %20e l%20liceo.pdf>, consultado: 5 de junio de 2008

•Lineamientos curriculares. Bogotá. Magisterio. 998.

•Ortiz Hurtado, Myriam. La iniciación de la aritmética. Una propuesta de formación de profesores desde la perspectiva del aprendizaje. Tesis de doctorado. México. Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Po- litécnico Nacional de México. Doctorado en Matemática Educativa, 999.

•Posso, A. (2005). “Sobre el bajo aprovechamiento en el curso de matemáticas I de la UTP“ [en línea], disponible en: <http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTe- chnica/docsFTP/6423069-74.pdf>,

Consultado: 8 de julio de 2008.

•Robledo, J. (2005). “Formación matemática en un primer curso de matemáticas de la Universidad del Valle.”[en lí- nea], disponible en: <http://www.icesi.edu.co/evenmat/ memorias/ConferenciaRobledo.pdf>, consultado: 8 de julio de 2008.

•Steen, Lynn. La enseñanza agradable de las matemáticas. México: Limusa. 2004

•TUNING AMERICA LATINA, (2003). “Tuning Educatio- nal structures in Europe”[en linea], disponible en: , consultado: 24 de junio de 2008.

•TUNING AMERICA LATINA, (2007). “Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Lati- na” [en línea], disponible en: <http://tuning.unideusto. org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid= 9&task=view_category&catid=22&order=dmdate_ published&ascdesc=DESC>, consultado: 24 de junio de 2008.

• UNESCO, (2008). “Educación para todos en 2.05 ¿Al- canzaremos la meta?” [en línea], disponible en: , consultado: 2 de junio de 2008.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.