Perspectivas de medición orientadas al mercado: revisión metodológica.
PDF

Cómo citar

Perspectivas de medición orientadas al mercado: revisión metodológica. (2013). Panorama, 2(5). https://doi.org/10.15765/pnrm.v2i5.253

Resumen

El propósito principal de éste artículo es mostrar las diferentes perspectivas metodológicas de medición orientadas al mercado y proponer un modelo para ello después de revisar la metodología utilizada en distintas aplicaciones empíricas por autores que han investigado el tema.
PDF

Referencias

•Bitner, Mary Jo. “Evaluating Service Encounters: The Effects of Physical Surroundings and Employee Res- ponses”, en Journal of Marketing, Vol. 54, abril, 990, pág.69-82.

•Day, G.S. and Wensley, R. “Assessing advantage: a fra- mework for diagnosing competitive superiority”, en Jo- urnal of Marketing, Vol. 52, abril, 988, pág. -20

•Deshpande, R. y Webster, F.E. “Jr. Organizational Cul- ture and Marketing: Defining the Research Agenda”, en Journal of Marketing, Vol. 53, enero, 989. pág. 3-5.

•Houston, Franklin S. “The Marketing Concept: What It Is and What It Is Not”, en Journal of Marketing, Vol. 50, abril, 986.pág. 8-87.

•Olson, David. “When Consumer Firms Develop a Mar- keting Orientation” [conferencia], Cambridge: 987.

•Shapiro, Benson P.”What the Hell is ‘Market Orien- ted’?”, en Boston, MA: Harvard Business Review, núm. 66, noviembre-diciembre, 988, pág. 9-25.

•Kohli, A. K. y Jaworski, B.J. “Market orientation: The construct, research propositions, and managerial im- plications”, en Journal of Marketing. núm.54, 990, pág.-8.

•Day, George S. y Wensley, Robin. “Marketing Theory with a Strategic Orientation”, en Journal of Marketing, Vol. 47, otoño, 983. pág.79-89.

•Berry, L; Parasuraman, A. y Zeithaml, V.A. “A Concep- tual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research,” en Journal of Marketing, Vol.49, oto- ño, 985. pág.4-50

•Day, George S. “Continuous Learning about Markets”, en California Management Review, forthcoming, Vol. 20, pág. 47-49

•Hise, Richard T. “Have Manufacturing Firms Adop- ted the Marketing Concept?”, en Journal of Marketing, Vol.29, julio,965, pág. 9-2.

•McNamara, Carlton P. “The Present Status of the Mar- keting Concept”, en Journal of Marketing , Vol. 36, ene- ro, 972, pág. 50-57.

•Houston, Franklin S. “The Marketing Concept: What It Is What It Is Not”, en Journal of Marketing . Vol. 50, abril, 986, pág. 8-87.

•Lusch, R.; Udell, J.G. y Laczniak, G.R. “The Practice of Business”, en Business Horizons , núm. 9, diciembre, 976, pág. 65-74.

•Deshpande, R.; Farley, J.U. y Webster, F.E. “Corpora- te Culture, Customer Orientation, and Innovativeness in Japanese Firms: A Quadrad Analysis”, en Journal of Marketing, Vol. 57, enero, pág. 23-37.

•Deshpande, R. y Webster, F.E. “Organizational Culture and Marketing: Defining the Research Agenda”, en Jo- urnal of Marketing, Vol. 53, enero, 989, pág.3-5.

•Narver, J.C. y Slater, S.F. “The Effect of a Market Orien- tation on Business Profitability”, en Journal of Marke- ting, Vol. 54, octubre, 990, pág. 20-35.

•Olson,D.”When Consumer Firms Develop a Marketing Orientation” [conferencia], Cambridge, abril, 987

•Linden, William J. “Marketing Marketing: The Ryder System Story” [conferencia], Cambridge, abril, 987.

•Shapiro, Benson P. “What the Hell is ‘Market Orien- ted’?”, en Boston: Harvard Business Review , núm. 66, noviembre-diciembre, 988, pág. 9-35.

•Zaltman G., LeMasters, K. y Heffring, M. Theory Cons- truction in Marketing . New York: John Wiley and Sons, Inc., 982.

•Kohli, A.K. y Jaworski, B.J. “Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Im- plications”, en: Journal of Marketing, núm. 54, abril, 990, pág. -8. •Day, G.S. y Wensley, R., “Marketing Theory with a Stra- tegic Orientation”, en Journal of Marketing, núm. 47, 983, pág. 79-89.

•Pelham, A.M. y Wilson, D.T. “A longitudinal study of the impact of market structure, firm structure, strategy and market orientation culture on dimensions of small firm performance”, en Journal of the Academy of Mar- keting Science, vol. 24 No. , 996, pág. 27-43.

•Felton, A.P. “Marketing the marketing concept work”, en Boston: Harvard Business Review . Vol. 37, 959, pág.55-65.

•Hambrick, D.C. y Mason, P.A. “Upper Echelons: The Organization as a Reflection of Its Top Managers”, en Academy of Management Review, núm. 9, 984, pág. 93-206.

•Venkatraman, N. “Strategic orientation of business en- terprises: the construct, dimensionality and measure- ment”, en Management Science, Vol. 35, núm.8,989, pág. 942-962.

•Manu, F.A. y Sriram, V. “Innovation, marketing strate- gy, environment and performance”, en Journal of Busi- ness Research , Vol. 35, 996, pág. 79-9.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.