Evaluación por competencias en el currículum de la educación superior
PDF

Cómo citar

Evaluación por competencias en el currículum de la educación superior. (2013). Panorama, 6(10), 133-151. https://doi.org/10.15765/pnrm.v6i10.31

Resumen

En la Educación Superior, el concepto de evalua- ción por competencias se inicia con el Proyecto Tuning para América Latina, auspiciado por la Comisión Europea, y mediante el Programa Alfa. Este contexto remite a acontecimientos históricos que marcaron escisiones fundamentales en el quehacer pedagógico, como lo fue la crisis de las Instituciones de Educación Superior que posterior- mente dio lugar a la Declaración de Bolonia1. El objetivo del Proyecto Tuning estaba dirigido hacia un logro concreto: facilitar que el estudiante de pregrado al egresar de su mundo universitario debía insertarse en el mundo laboral, lo debía hacer con alta calidad y demostrando las habili- dades adquiridas durante su carrera. Su contexto geográfico no solo se circunscribiría a su región, pues debía trascender las fronteras, solo así tendría sentido una formación global e interdisciplinaria.De acuerdo a este planteamiento, ser competente se asocia con el hecho de realizar una acción espe- cífica, en un contexto determinado, mediante la aplicación de tres aspectos cognoscitivos: el saber, el hacer y el ser. La Pedagogía ha aportado con una formación sistemática de las tres grandes funciones sustantivas; sin embargo, a lo largo de este proceso, se presenta una inquietud paralela: ¿con qué pautas los docentes evalúan las actividades que han utili- zado para desarrollar las competencias? Para responder a estos cuestionamientos, el artículo aborda el siguiente proceso: conceptualización de competencias básicas y específicas que requiere toda carrera profesional; selección de las activi- dades de gestión en el aula; diseño de pautas de evaluación por cada actividad de enseñanza-apren- dizaje y finalmente, análisis de la acción específica que debe realizarse en el micro currículum para medir los logros alcanzados en el contexto de la competencia.
PDF

Referencias

Bruner, J. (1985). Cultura, políticas y pedagogía. Cuadernos de Pedagogía, 121, pp. 14-15.

Gonczai, A., y Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias: Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. México D.F.: Editorial Limusa. http://www.studygs. net/espanol/pbl.htm

Johnson y Johnson. (1992). Cooperative learning increasing. Washington D. C.: College Faculty, ERIC Digest.

Pickett, N. & Bernie, D. (2011). Rubrics for Web Lessons. Recuperado de http://edweb.sdsu.edu/webquest/rubrics/ weblessons.htm, Junio de 2011.

V Congreso Internacional de Innovación Educativa. (2009). Desarrollo de Competencias en las Ciencias Básicas. Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ingeniería Química, Mérida, Yucatán- México.

Ramírez, L. y Medina, G. (2008). Educación basada en competen- cias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Revista Ideas, 39. México: Concyteg.

Spencer, M. (1991). Evaluación de competencias en el trabajo. Boston: Massachusetts.

Tobón, S. (2010). Formación Integral y Competencias. Instituto CIFE. Bogotá: Ecoe Ediciones.

PUCE, Facultad de Jurisprudencia. Recuperado de www.puce.edu.ec, Junio de 2011.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.