Comunicadores para la informaclon ambiental
PDF

Cómo citar

Comunicadores para la informaclon ambiental. (2019). Panorama, 1(2). https://doi.org/10.15765/pnrm.v1i2.311

Resumen

La Red Colombiana de Formación Ambiental en convenio con la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge y con el apoyo del Politécnico Grancolombiano, desarrolló un diplomado en Periodismo Ambiental en la ciudad de Montería, Departamento de Córdoba. La experiencia que ha contribuido a fortalecer la construcción de la cultura ambiental en la región; le ha permitido mayor visibilidad a los proyectos de la Corporación y facilitado la participación ciudadana. Este documento presenta el contexto de la formación de los comunicadores para la información ambiental, las características del diplomado y establece algunos de los logros alcanzados.
PDF

Referencias

- BACCHETA, Víctor. “El perfil del periodista ambiental". En http2//www.saladeprensa.org/art340.htm

- BERMUDEZ, Olga y otros (2005). Educación ambiental. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial- Red Colombiana de Formación Ambiental. p. 29.

- CABRERA, Luz, PATIÑO, Rosa, POSADA, Maria y CO- NEO, Manuel. Manual para la avaluacion de impacto del Diplomado en Gerencia y Gestión de Proyecto Ambientales. Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge - Red Colombiana de Formación Ambiental. Montería. 2006. p. 17.

- CABRERA, Luz y CASTELLANOS, Cheyron. Una ex- periencia de trabajo orientada a la construcción de competencias para el desarrollo sostenible. Ponencia. En Segunda Conferencia Internacional sobre Educación Superior para el Desarrollo Sostenible (ESDS) "Un Mundo en Transición - Perspectivas de la Sostenibilidad para la Educación Superior", México: Universidad Autónoma de San Luis Potosi, julio de 2007.

- CARRIZOSA, Julio (2001). ¿Qué es ambientalismo? La visión ambiental compleja. PNUMA: Colección Pensa- miento Ambiental Latinoamericano No. 1. Red de For- mación Ambiental. 123 páginas.

- DE ALBA, Miguel. ¿Por qué no impactamos? Ponencia. Taller para periodistas en la 12 Expoagua, Guanajuato. Agosto 2006. En http://miguelangeldealbablogspot. com/2006/O9/por-que-no-impactamos-Ia-sociedadhtml

- DIAZ LOZANO, Yolanda (2006). El papel del periodismo ambiental para la conservación del agua dulce. RedCal una experiencia Latinoamericana. Caracas. En http://wWw,vitalis,net/YDiaz%2OPapel%2Odel%2Operi odismo.pdf

- FERNANDEZ, Rogelio. “Periodismo ambiental y perio- dismo sostenible". Revista Ámbitos No. 11 y 12- 1° y 2° Semestres de 2004 p 317.

- GARCIA, Rolando. (1986). Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos. En Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México: Siglo XXI Editores. p. 59-60.

- LÓPEZ, Félix, “Tendencias actuales en el estudio de problemas ambientales". En http://Wwwencuentros. uma.es/ encuentros 1 OO/ ambiental.htm

- ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS( 1999). Libro blanco de la educación ambiental en España. En http://WWW.oei.es/salactsi/blancopdf

- PATIÑO, Rosa, CABRERA, Luz Marina, LOZANO, José y LEHNERT, Andreas (2005). Gerencia y gestión de proyectos ambientales. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial - Red Colombiana de Formacion Ambiental. Bogotá. p. 16. 51

- PATIÑO, Rosa Isabel. Informe de Actividad. Diplomado en Periodismo Ambiental. CVS-RCFA. Bogotá.

- SAUVÉ, Lucie. Una Cartografia de Corrientes en Educacion Ambiental. En Sato, M. Carvahlo I. 2004. A pesquisa em educacao ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação. Portoalegre: en pro- ducción.

- VARGAS, Fernando (2002). Competencias en la for- mación y competencias en la gestión del talento humano. Convergencias y desafíos. CINTERFOR/OIT. p. 10.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.