Reivindicación política, resistencia y desarrollo social en organizaciones de recicladores de Bogotá
PDF

Cómo citar

Cortés Millán, G. A. (2013). Reivindicación política, resistencia y desarrollo social en organizaciones de recicladores de Bogotá. Panorama, 5(9). https://doi.org/10.15765/pnrm.v5i9.33

Resumen

El siguiente artículo es producto de la investigación realizada por el grupo goce (Gestión y organizaciones desde corrientes emergentes), denominada caracte- rización organizacional y psicosocial de la población de recicladores de la localidad de Chapinero. El artículo recoge, desde una mirada crítica, la contextualización acerca del modelo económico instalado en las prácticas de las organizaciones latinoamericanas, las cuales se reproducen en procesos sociales y afectan de manera directa población como la de los recicladores. Por esta razón, se hace un acercamiento a las formas de organización que tienen los recicladores, resca- tándose la forma como se emprenden procesos de empoderamiento como apuesta para la acción política y para la reivindicación de derechos funda- mentales en la población, en el marco de una propuesta de sustentabilidad y autogestión.
https://doi.org/10.15765/pnrm.v5i9.33
PDF

Citas

Bustamante, G. (2003). Iniciativa del etnodesarrollo endógeno local. Temuco: Universidad de la frontera.

Barkin, D. (1998). Riqueza, pobreza y desarrollo sustentable. México: Editorial Jus.

Carballeda, A. (2002). La intervención en lo social: La exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Santiago del Estero: Paidós.

García, M. (2005). El surgimiento de la cooperación entre actores que operan instrumentos de la política pública. Temuco: Universidad de la frontera.

Klinger, E. (2000). Commitment. APA, Oxford University, London.

Le Bosé, Y. (2002). El empoderamiento de las personas y comunidades: otras formas de intervenir. En Dufort (Ed.), Agir au coeur des communautés (pp. 75-115).

Meza, Q. (1995). Jóvenes y niños traba- jadores: sujetos sociales, protagonismo, estrategias y metodologías. ifejant: Lima.

Munné, F. (1982). Psicologías sociales marginadas, la línea de Marx en la psicología social. Barcelona: Hispano Europea, S.A.

Nabossa, A. (2006). “Participation as a means to enhance human security with special reference to gender”. IV Encuentro Mundial de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad. Roma.

Rappaport, J. (1987). Terms of empow- erment. American journal of community Psychology, número 15, 121-148.

Roberts, B. R. (2001). “Las nuevas políticas sociales en América Latina y el desarrollo de ciudadanía, una perspectiva de la Interfaz”. Ponencia presentada en

el taller Agencia, Conocimiento y Poder. Nuevas direcciones, Wageningen. Holanda.

Shein, E. (1998). Consultoría de procesos. Volúmen 2. Addison - Wesley Iberoamericana. México.

Taliferro, M. B. (1991). The myth of empowerment. The journal of negro educa- tion 60/I: 1-2.

Vargas, I. (2007). Resistencia y partici- pación. Caracas: Monte Ávila editores.

Vilas, C. (1994). La hora de la sociedad civil. Bogotá: iepri. un.

Zimmerman, M. (2000). Empowerment Theory: Psychological, Organizational and Community Levels of Analysisis. Nueva York: Plenum Publishers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.