Plan Colombia: Una Lectura Retrospectiva
Panorama 12. Volumen VII. Enero-Julio 2013 / Bogotá, Colombia.
PDF

Cómo citar

Plan Colombia: Una Lectura Retrospectiva. (2013). Panorama, 7(12), 9-22. https://doi.org/10.15765/pnrm.v7i12.366

Resumen

La aplicación del Plan Colombia en el país, generó una serie de posiciones antagónicas por parte de diversos sectores sociales en torno a su inspiración y funcionalidad. Después de más de una década de su incorporación como una política de Estado, se develan las reales intencionalidades del mismo de acuerdo a la experiencia histórica, la cual permite efectuar un juicio crítico en torno a su aplicación, extensión y resultados, en el plano social, ambiental y su impacto económico y político.

PDF

Referencias

BANCO MUNDIAL, (2000) Documento: Informe sobre el desarrollo mundial. 1999 - 2000. Washington D.C.

COORDINADORA DE CULTIVADORES DE COCA Y AMAPOLA COCCA-COLOMBIA (2001) Ponencia presentada al Foro Económico Alternativo de Davos Suiza, Enero de 2001.

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. (2000) PLAN COLOMBIA. Documento.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Documento [En línea]. Todo sobre el Plan Colombia. ¿Que es el Plan Colombia?, p. 1. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/01_CONT/PLACOLOM/Plan.htm [2002, marzo 8].

DESDE ABAJO. (1999) Suplemento Especial, "El Plan Colombia o los silencios de Pastrana" Santa Fe de Bogotá, noviembre de 1999.

ESTRADA ALVAREZ, Jairo. (2001) Elementos de Economia Política. Documento En: Plan Colombia, Bogotá: Facultad de Derecho U.N.

ISACSON, Adam. (2001) Intervención: Centro para las Políticas Internacionales, Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá, 16 de junio de 2001.

LIBREROS CAICEDO, Daniel. [En linea] Plan Colombia: Nuevo Modelo de Dominación Colonial. 2001. p. 1. Disponible en: http://www.mamacoca.or/ed-especial1.tcap03.htm [12, julio de 2011].

MATTA ALDANA, Luis Alberto. (2001) El Plan Colombia: Desafío Neoliberal contra América Latina. Ponencia presentada al Foro Alternativo contra la Globalización y el Neoliberalismo, Zurich: "El Otro Davos".

MORENO, María Mercedes. [En linea] El Plan Colombia, ¿El fin de la historia o la reconfiguración cultural.? p. 3. Disponible en www.mamacoaca.org./art_mmmoreno_plan_colombia.

PETRAS , James. (2001) Las relaciones USA - Latinoamérica: Quién obtiene qué, donde y cómo. Documento: En: www.mamacoca.org

ROMERO, Marco Alberto. (2001) La nueva internacionalización del conflicto y los procesos de paz. Documento En: Plan Colombia, Ensayos Críticos, Bogotá: Facultad de Derecho U.N.

VARGAS MESA, Ricardo, (2002) "Plan Colombia" ¿Construcción de paz o sobredosis de guerra?, En Desde Abajo, Suplemento Especial, No. 2 Santafé de Bogotá, marzo de 2000.

VARGAS VELAZQUES. Alejo. (2000) El Plan Colombia. Sus efectos sobre la guerra y la paz. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.