Condiciones de posibilidad para una mirada a la subjetividad del maestro en Colombia
PDF

Cómo citar

Condiciones de posibilidad para una mirada a la subjetividad del maestro en Colombia. (2013). Panorama, 5(9). https://doi.org/10.15765/pnrm.v5i9.38

Resumen

La preocupación por rescatar la reflexión sobre la subjetividad del maestro, desde una mirada cimen- tada en la filosofía política a partir de un enfoque arqueogenealógico, es el principal eje dinamizador de este escrito, para ello se hace una disertación generada en la investigación sobre la salud mental del maestro en Colombia que se ha iniciado en la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle. Este escrito intenta mostrar emergencias y procedencias1 (Foucault, 2002) y condiciones de posibilidad históricas en las que se produce la subjetividad del maestro en Colombia desde la implementación de racionalidades, tecnologías y dispositivos de poder que afectan sus prácticas y la calidad educativa.
PDF

Referencias

Agamben, G. (2005). Conferencia ¿Qué es un dispositivo? Fuente: http:// libertaddepalabra.tripod.com/id11.html

Castro, S. (2005). La hybris del punto cero. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. & Guattari, F. (2000). Mil mesetas. Valencia: pretextos.

Foucault, M. (2006). Seguridad, terri- torio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2004). Tecnología política del individuo. Revista Veredas, número 9. Pags 213-226.

Foucault, M. (2002). Hermenéutica del sujeto. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2002). Nietzsche, la genealogía y la historia. Valencia: Pre-textos.

Foucault, M. (1996). Historia de la sexualidad. México D.F: Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). La filosofía analítica de la política. En Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. La Plata (Argentina): Caronte.

Foucault. M (1985). Saber y verdad. Madrid: La piqueta.

Herrán, S. (1998). Fundación del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y el colegio de San Bartolomé en el nuevo reino de granada. Revista Historia

de la educación colombiana, pags 9-38 (1). 14. Cervantes Virtual. (S.d.). Pragmática sanción, para el estrañamiento de los reinos de la Compañía de Jesús. Consultado el 25 de junio de 2010, de http://www.cervantesvirtual.com/ bib_tematica/jesuitas/presentacion/ presentacion.shtml.

Martínez. B, Castro J. Noguera, C. (2002). Crónica del desarraigo. Bogotá: Magisterio.

Martínez, B. Silva R. (1984) Dos estudios sobre la educción en la colonia. Bogotá. ciup – Universidad Pedagógica Nacional.

Saldarriaga, Ó. (2003). Del oficio de Maestro – Prácticas y teorías de la peda- gogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio.

Sáenz, J., Saldarriaga, O. & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903- 1946. Bogotá: Colciencias.

Vásquez, L. (2007). Filosofía de la educación. Bogotá: Indoamerican Press Service

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.