Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años

Lina Gil Chaves, Rita Flórez Romero

Resumen


Esta investigación, enmarcada en el grupo de investigación “Cognición y lenguaje en la infancia”, describe las habilidades de pensamiento inferen- cial y las habilidades de compresión de lectura en niños de nivel preescolar y establecer relaciones entre ambos. Se diseñaron dos grupos de tareas para identificar las habilidades en estas dos áreas (uno por cada área) y se observaron sus relaciones con el género, la edad y el nivel socioeconómico en 120 niños de tres a seis años, pertenecientes a diferentes grados de preescolar. Se encontró que las habilidades de pensamiento inferencial y las de comprensión de lectura presentan diferen- cias en distintas edades y en diferentes niveles socioeconómicos, con mejores desempeños en las inferencias complementarias y en la habilidad de relacionar el texto con el contexto. Existe correl- ación directa entre el pensamiento inferencial y la comprensión de lectura, que se refleja fuertemente en la correlación entre inferencias complemen- tarias y conocimiento lingüístico.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v5i9.39

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