Venezuela: presidencialismo, política de seguridad y el tránsito hacia la consolidación de un régimen híbrido
PDF

Cómo citar

Venezuela: presidencialismo, política de seguridad y el tránsito hacia la consolidación de un régimen híbrido. (2013). Panorama, 4(8). https://doi.org/10.15765/pnrm.v4i8.45

Resumen

Un régimen híbrido es aquel en el que se combinan la realización de elecciones periódicas para confi gurar el poder público con la existencia de défi cit democráticos como la corrupción, la escasa o nula libertad de prensa, la inexistencia o debilidad de un sistema de frenos y contra- pesos y, en algunos casos, la personalización del poder. En el presente ensayo se sostiene que en Venezuela la consolidación de un régimen híbrido se da gracias a la concentración del poder en la Presidencia de la Repúbli- ca, que hoy ocupa Hugo Chávez, y a una política de segu- ridad y defensa que incluye la “politización de lo militar” y “la militarización de lo civil”.
PDF

Referencias

Álcantara, Manuel (2003). Sistemas politicos de

América Latina . Madrid: Tecnos.

Ekman, Joakim (2009). Political Participation and Regime Stability: A Framework for Analyzing Hybrid Regimes. En International Political Science Review. 30 (1), January.

International Crisis Group (ICG). (2009). Venezuela:

Accelerating the Bolivarian Revolution. Latin American Briefi ng (22), Bogota, November 5th.

Jácome, Francine (2009). La política de seguridad y defensa del gobierno de Venezuela en 2008. En Mathieu, Hans y Rodríguez, Paula. Anuario 2009 de

la seguridad regional en América Latina y el Caribe. Bogotá: Fescol.

Mainwaring, Scott; Shugart, Mathew (2002).

Presidencialismo y democracia en América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Sartori, Giovanni (2005). Ingeniería constitucional

comparada . México: Fondo de Cultura Económica.

Sartori, Giovanni (1994). ¿Qué es la democracia? Bogotá: Ediciones Altamir.

Suárez, Luis; García, Tania (2008). L as relaciones

interamericanas: continuidades y cambios. Lección 8. Buenos Aires: Clacso.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.