Ojos que no ven, opinión que no cuestiona. Observar a los medios, para alertar a sus públicos
PDF

Cómo citar

Castellanos Díaz, J. (2013). Ojos que no ven, opinión que no cuestiona. Observar a los medios, para alertar a sus públicos. Panorama, 4(8). https://doi.org/10.15765/pnrm.v4i8.53

Resumen

El auge de los observatorios de medios en las fa- cultades de comunicación social y periodismo en Colombia en los últimos dos años lleva, en primer lugar, a refl exionar sobre la relación que se teje entre las defi niciones que reconocidos autores y coordinadores de observatorios plantean sobre el concepto y la experiencia, que en el país se cons- truye a partir de 1999 cuando se instaura el primer observatorio. En segundo lugar, invita a analizar las causas del aumento de los observatorios, los objetivos sobre los que se institucionalizan, y las fortalezas y debilidades que los caracterizan.
https://doi.org/10.15765/pnrm.v4i8.53
PDF

Citas

Brombart, S.; & Lamas, E. (2003). Introducción en: veedurías y observatorios. Participación social en los medios de comunicación . Buenos Aires: La Tribu.

Christofoletti, R. (2006). Un observatorio brasileño. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqu i (95). 3. Castellanos Díaz, Juliana (2010). Los observatorios de medios: bastiones de la investigación mediática. Revista Razón y Palabra (73).

Diario Ofi cial. Acuerdo 1 de 2007. No. 46.516 de 19 de enero de 2007. [en línea] Disponible en: http:// www.cntv.org.co/cntv_bop/basedoc/acuerdo/ cntv/2007/acuerdo_cntv_0001_2007.html (Consulta: 22 de julio de 2010.

Herrera, S. (2005). Tipología de los observatorios de medios en Latinoamérica. Revista Palabra Clave (13).

Ortiz, G.; & López, F. (2002). La observación de medios en la construcción de una comunicación sostenible para Colombia. Revista Palabra Clave (007).

Personería de Bogotá. Ley 850 del 2003 y el Acuerdo 142 de 2005 por la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. [en línea] Disponible en: http://www. personeriabogota.gov.co/?idcategoria=1255 (Consulta: 22 de julio de 2010).

Torrico, Erick. 2009. Por unos medios de calidad. [en línea] Disponible en: http://www.eldeber.com.bo// rblog/onadem/2009/05/por_unos_medios_de_ calidad.html (Consulta: 14 de abril de 2010).

Zuluaga, Jimena (2007). Observatorios de medios. Nuevos actores de la esfera pública. Tesis de Maestría en Comunicación. Pontifi cia Universidad Javeriana. Bogotá (Colombia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.