¿El poder para qué?
PDF

Cómo citar

¿El poder para qué?. (2013). Panorama, 4(8). https://doi.org/10.15765/pnrm.v4i8.56

Resumen

En este documento que refl exiona sobre la evaluación en los nuevos escenarios de aprendizaje virtual, el autor se cuestiona sobre las relaciones de poder generadas por el ejercicio evaluativo y trata de indagar -en un ejercicio exploratorio inicial- la manera en que estas se han transformado o no, a partir de las modificaciones sustanciales, otras veces sutiles, del ámbito educativo y de sus principales actores: profesores y estudiantes, tutores y aprendices. De igual modo, el texto se ocupa de establecer fronteras y diferencias entre evaluar y calificar, especialmente desde la perspectiva de la educación en los ambientes virtuales de aprendi- zaje. Asimismo, se interroga sobre la existencia de horizontalidad en los nuevos papeles educativos, a partir de la evaluación, y finalmente, sugiere cómo esta debería ser una herramienta efectiva de gestión del aprendizaje.
PDF

Referencias

Bates, A. (1995). Technology, Open Learning and Distan- ce Education . Nueva York: Rotledge.

Chaupart, J. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. (p. 97-110). Universidad de Guadalajara.

Dávila, S. (2010, enero). El aprendizaje signifi cativo. Esa extraña expresión. Contexto Educativo. Consultada el 23 de enero de 2010, http://contexto-educativo.com.ar

Duart, J. (2002). Evaluación de la calidad docente en en- tornos virtuales de aprendizaje. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Henao, O. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior (1ª. ed.). Colombia: Icfes.

Loughling, C. (1996). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización . España: Morata.

Pérez, A. (2009). La evaluación en un entorno virtual . Mé- rida (Venezuela): Academia, Universidad de los Andes, año 6(11).

Pisanty, A. (2000). Dos taxonomías de los medios técni- cos para la educación a distancia . Revista Digita Universi- taria. México: Unam, 1(1).

Sangrà, A. (2002). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior . Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento . Barcelona: Universitat Ober- ta de Catalunya (UOC), 3(1).

Silvio, J. (2010). Refl exiones sobre la calidad en la educa- ción virtual. Obtenida el 10 de enero de 2010, de http:// www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/ pdfs/139pdf4.pdf

Willging, P. (2008). Técnicas para el análisis y visualiza- ción de interacciones en ambientes virtuales. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, (14).

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.