Resumen
El siguiente artículo presenta un reflexión académica, producto del avance investigativo sobre la relación entre comunicación, tecnología y educación. En él se desarrolla una propuesta que hace evidente la importancia de comprender la manera en la que las mediaciones de carácter pedagógico y tecnológico se convierten en reguladores de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se pone en discusión el uso de plataformas educativas como estrategias y recursos de validación de las nuevas industrias culturales que encuentran en la exploración de los saberes un escenario para consolidar nuevas estructuras de mercado. Este planteamiento conduce entonces a pensar lo social y su configuración. Su comprensión, hoy, implica dar cuenta de otras realidades de interacción social y, por ende, de otras formas de control social y de presencialidad de lo tecnológico como un componente vital para las relaciones y configuraciones de redes sociales. En este sentido, el escenario educativo es propicio para explorar esta configuración de lo social a partir del concepto “red” y, por tanto, permite revaluar sus propias mediaciones.
Citas
Ballestas, Caro, Nancy. (2000). La métaphore comme outil de construction d’un modèle de communication pour une culture de la démocratie : comment communiquer des concepts abstraits ? Thèse de Maîtrise. Faculté de Sciences Économiques, Sociales et Politiques. Département de Communication. Louvain: Universitè Catholique de Louvain.
Lakoff, George; Johnson, Mark. (1985). Les métaphores dans la vie quotidiene. Paris: Ed. de Minuit, coll. Prepositions.
Rama, Claudio. (2007). La transformación de las industrias culturales en industrias educativas con la digitalización. Ponencia presentada en el seminario: El patrimonio cultural valenciano y su proyección iberoamericana. Valencia, España, 18-19 de abril
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.