Desarrollo de competencias integrales con tecnologías de la información y de la comunicación en educación superior a distancia

Isabel Cristina Muñoz Vargas, Catalina María Rodríguez Pichardo, Felipe Jesús Monroy Íñiguez

Resumen


El estudio buscó identificar e implementar estrategias didácticas con uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), que favorecieran el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de educación a distancia de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. Se utilizó el método de investigación acción, en dos ciclos, donde participaron tres docentes y 242 estudiantes. El análisis de datos en el primer ciclo estableció tres categorías de análisis y el diseño de cuatro estrategias de intervención basándose en el conocimiento científico y la experiencia académica de los docentes. En el segundo ciclo, los resultados muestran que los alumnos mejoraron académicamente de manera integral.


Palabras clave


estrategias didácticas, educación superior, competencias integrales, educación a distancia, plataformas de aprendizaje.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.631

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