Las competencias profesionales universitarias y la formación en el programa de negocios internacionales en modalidad virtual

María Del Socorro Guzmán Serna, Julieta Mora Ramírez

Resumen


Este artículo de revisión presenta un análisis sobre el desarrollo de las competencias en la educación superior en el Politécnico Grancolombiano en los estudiantes de Negocios Internacionales desde una perspectiva ontológica y una visión de la nueva sociedad enfocada a la inmediatez, la competencia agresiva y la globalización que desaparece al otro como ser y como negociador.

La metodología empleada es una revisión sistemática de literatura realizada en bases bibliográficas como Google Académico, Scopus, Emerald, Redalyc y  SciELO, donde se ubicaron artículos válidos para la discusión, se muestra de manera concreta el caso de negocios internacionales virtual y la función del tutor.

La educación cobra validez si se formalizan procesos de calidad claros, al interior de las instituciones, con constantes actividades didácticas y métodos de enseñanza- aprendizaje, que incluyan procesos de gestión y trabajo en equipo, que valide la experiencia y ajuste los procesos. Es imprescindible el uso de tecnologías de información y la vinculación de redes sociales para la apropiación de las nuevas herramientas virtuales de aprendizaje. 


Palabras clave


values, education, business, positions

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, R. (3 de 03 de 2008). El enfoque por competencias en educación. Obtenido de El enfoque por competencias en educación: http://www.concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf

Beltrán, C. &. (2013). Ética empresarial y acoso laboral: fuertes cimientos para prevenir el atropello a la dignidad. Bogotá.

Chow , A. (2016). Teacher learning communities: the landscape of subject leadership",. International Journal of Educational Management,, 30(2), 287 - 307.

Ercilla, M. A. (1999). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Pedagogía Universitaria, 3.

González Maura, V. (2000). La educación de valores en el curriculum universitario.: Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Educación Médica Superior, 74-82.

Harris, R. (2016). New organisations and new workplaces: Implications for workplace design and management. Journal of Corporate Real Estate, 4 - 16.

Irogeny, J., Miriam, J., & Karla, A. (2011). Competencias y educación superior. Revista Mexicana de investigación, 243-266.

Leyre, R. (1998). La formación del universitario en la autonomia de aprendizaje. Fillologia y subdidactica, 987-995.

Maquiavelo, N. (1971). EL PRINCIPE: ANTIMAQUIAVELO. La Crítica Literaria.

Maura, V. G. (2002). El profesor universitario:¿ un facilitador o un orientador en la educación de valores?. . Pedagogía Universitaria, 7(4).

Maura, V. G. (2003). La educación de valores en el currículum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Pedagogía Universitaria, 8(4).

Max-Neef, M. E. (2008). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Santiago: CEPAUR.

Mayntz, R. (. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 1-8.

Morales, J. (2012). Educación y valores. 23.

Nietzsche, F. (. (2000). La genealogía de la moral: un escrito polémico. EDAF.

Nietzsche, F. (2002). Nietzsche: Beyond Good and Evil: Prelude to a Philosophy of the Future. Cambridge: Cambridge University Press.

Quilaqueo Rapimán, D. (2006). Valores educativos mapuches para la formación de persona desde el discurso de kimches. Estudios pedagógicos (Valdivia), 73-86.

Rodríguez, M. (2010). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática-cotidianidad. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática., 21,113-125.

Savater, F. (. (1997). El valor de educar. Barcelona Ariel, 3-56.

Segura, A. L. (2003). La profesión de salud pública y el debate de las competencias profesionales. . Gac Sani, 23-34.

Serrano de Moreno, S. &. (2007). Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica. Competencias de lectura crítica., 58-68.

Singer, M. (1995). Compendio de ética. Madrid: Alianza .

Subrahmanyam, A., & Raja , S. (2016). Effect of student perceived service quality on student satisfaction, loyalty and motivation in Indian universities: development of HiEduQual. Journal of Modelling in Management, 5-26.

Walter, S. Z. (2016). Formación por competencias . Revista Iberoamericana de Educación, 1-11.

Zapata, W. A. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación., 36.

Zuleta, E. (1985). Sobre la Idealización de la vida persona. Bogotá: Procultura S.A.

Al‐Hyari, K., Al‐Weshah, G., & Alnsour, M. (2006). Barriers to internationalisation in SMEs: evidence from Jordan. Marketing Intelligence & Planning, 30(2), 188–211. http://doi.org/10.1108/02634501211211975

Alice, W. K. C. (2016). Teacher learning communities: the landscape of subject leadership. International Journal of Educational Management, 30(2), 287–307. http://doi.org/10.1108/IJEM-07-2014-0105

Andrés, G. (2012). Prácticas culturales en red: reflexión sobre la participación y producción de los internautas. Poliantea, 8(14), 97–110. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v8i14.120

Antonio, J., & Belmonte, T. (2012). La ética en el espacio educativo. Panorama, 6(10), 99–116. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v6i10.29

Christina Chiang. (2016). Conceptualising the linkage between professional scepticism and auditor independence. Pacific Accounting Review, 28(2), 180–200. http://doi.org/10.1108/PAR-08-2015-0034

Cláudia S. Sarrico, M. J. R. (2016). Supply chain quality management in education. International Journal of Quality & Reliability Management, 33(4), 499–517. http://doi.org/10.1108/IJQRM-11-2014-0181

Cortini, M. (2016). Workplace identity as a mediator in the relationship between learning climate and job satisfaction during apprenticeship: Suggestions for HR practitioners. Journal of Workplace Learning, 28(2), 54–65. http://doi.org/10.1108/JWL-12-2015-0093

Counter-Storytelling in the LIS Curriculum. (2016). In Perspectives on Libraries as Institutions of Human Rights and Social Justice (Vol. 41, pp. 15–331). Emerald Group Publishing Limited. http://doi.org/doi:10.1108/S0065-283020160000041014

Factors influencing knowledge sharing among information and communication technology artisans in Nigeria. (2016). Journal of Systems and Information Technology. http://doi.org/10.1108/JSIT-02-2016-0009

Feldmann, L. (2016). Considerations in the design of WBL settings to enhance students’ employability: A synthesis of individual and contextual perspectives. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 6(2), 131–145. http://doi.org/10.1108/HESWBL-09-2014-0044

Gareth R.T. White, S. C. (2016). Knowledge acquisition through process mapping: Factors affecting the performance of work-based activity. International Journal of Productivity and Performance Management, 65(3), 302–323. http://doi.org/10.1108/IJPPM-01-2014-0007

Jain, A. K. (2016). The mediating role of job satisfaction in the relationship of vertical trust and distributed leadership in health care context. Journal of Modelling in Management. http://doi.org/10.1108/JM2-10-2014-0077

Jessica van Wingerden , Arnold B. Bakker, D. D. (2016). A test of a job demands-resources intervention. Journal of Managerial Psychology, 31(3), 686–701. http://doi.org/10.1108/JMP-03-2014-0086

John Eric Boberg, S. J. B. (2016). The effects of integrated transformational leadership on achievement. Journal of Educational Administration, 54(3), 357–374. http://doi.org/10.1108/JEA-07-2014-0086

Karen J Lokkesmoe , K. Peter Kuchinke, A. A. (2016). Developing cross-cultural awareness through foreign immersion programs: Implications of university study abroad research for global competency development. European Journal of Training and Development, 40(3), 155–170. http://doi.org/10.1108/EJTD-07-2014-0048

Lotero, G. (2014). Educación para la ciudadanía en la era de las wikis. Poliantea, 10(19), 199–212. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v10i19.579

Marco Talaia , Alessia Pisoni, A. O. (2016). Factors influencing the fund raising process for innovative new ventures: an empirical study. Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(2), 363–378. http://doi.org/10.1108/JSBED-07-2014-0111

Miriam Moeller, Jane Maley, Michael Harvey, M. D. (2016). People management and innovation in emerging market multinationals: A competency-based framework. Journal of Management Development, 35(4), 530–548. http://doi.org/10.1108/JMD-04-2015-0053

Piyush Sharma , Zhan Wu, Y. S. (2016). Role of personal cultural orientations in intercultural service encounters. Journal of Services Marketing, 30(2), 223–237. http://doi.org/10.1108/JSM-01-2015-0034

Raja, Shekhar, B. (2016). Effect of student perceived service quality on student satisfaction, loyalty and motivation in Indian universities: development of HiEduQual. Journal of Modelling in Management. http://doi.org/10.1108/JM2-01-2014-0010

Ranis Cheng , Fernando Lourenço, S. R. (2016). Educating graduates for marketing in SMEs: An update for the traditional marketing curriculum. Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(2), 495–513. http://doi.org/10.1108/JSBED-09-2014-0153

Rob Harris. (2016). New organisations and new workplaces: Implications for workplace design and management. Journal of Corporate Real Estate, 18(1), 4–16. http://doi.org/10.1108/JCRE-10-2015-0026

Robert P. Garrett, J. (2016). Independent accountant’s reports: signaling and early-stage venture funding. Managerial Auditing Journal. http://doi.org/10.1108/MAJ-04-2015-1184

Ronnie, L. (2016). Academic capital and the world of work: experiences of mature students. Journal of Applied Research in Higher Education, 8(2), 265–276. http://doi.org/10.1108/JARHE-02-2015-0013

S B Kai, C C Liou, O B Chen, L F Sian, C. S. C. (2016). Relationship between good governance and integrity system: empirical study on the public sector of Malaysia. Humanomics. http://doi.org/10.1108/H-02-2016-0008

Sangeeta Sahney, J. T. (2016). A comparative assessment of the performance of select higher education institutes in India. Quality Assurance in Education, 24(2), 278–302. http://doi.org/10.1108/QAE-02-2015-0006

Sergio Altomonte , Brian Logan , Markus Feisst , Peter Rutherford, R. W. (2016). Interactive and situated learning in education for sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 17(3), 417–443. http://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2015-0003

Silvia Monteiro, Leandro S. Almeida, A. G.-A. (2016). Graduates’ perceptions of competencies and preparation for labour market transition: The effect of gender and work experience during higher education. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 6(2), 208–220. http://doi.org/10.1108/HESWBL-09-2015-0048

Yewande Adetoro Adewunmi, O. D. A. (2016). Attitudes of Nigerian facilities management professionals to the benefits of benchmarking. Facilities. http://doi.org/10.1108/F-06-2014-0057




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.833

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.