Emociones en niños y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia

Kevin Guzmán Moreno, Miriam Cristina Fernandez Cediel, Leidy Yasmid Villalba Herrera

Resumen


Colombia es un país que ha vivenciado múltiples periodos de violencia y muy poco se conoce sobre las afectaciones emocionales de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado. Este artículo recupera las experiencias del desplazamiento forzado y la vinculación a los grupos armados, a través de una revisión documental donde se resalta el área emocional de esta población. Es importante mencionar las consecuencias generadas en estos hechos violentos porque atentan contra sus derechos fundamentales, especialmente los relacionados con: el derecho a la vida, a una familia, al sano esparcimiento, a la libertad; entre otros. En ellos se desarrollan emociones motivadas por el contexto hostil y agresivo, en el cual se desenvuelven e incluso están obligados a participar.


Palabras clave


Emociones, Niños, niñas y adolescentes, Conflicto armado, Desplazamiento, Vinculación a los grupos armados.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar Forero, N. & Mu-oz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: Entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni-ez y Juventud, 13 (2), pp. 1021-1035.

https://doi.org/10.11600/1692715x.13233090913

Andrade Salazar, J. A. (2013). Manifestaciones proyectivas de conflicto psicológico en el dibujo de la figura humana de ni-os y ni-as desplazados en Colombia. Psicología, conocimiento y sociedad, 5 - 40.

Andrade, J. A. (2014). Complejidad, Conflicto Armado y Vulnerabilidad de Ni-os y Ni-as Desplazados en Colombia. Revista El Agora, 649-668.

Aponte, L. M. (2015). Encuentros, narrativas y experiencias con jóvenes desvinculados del conflicto armado colombiano. Revista Palobra," palabra que obra", 15(15), 118-135.

Arias Campos, R. L., & Roa Mendoza, C. P. (2015). Implicaciones del sufrimiento en ni-as, ni-os y adolescentes víctimas del conflicto armado para pensar la memoria y la reparación en clave intergeneracional: apuestas conceptuales. Prospectiva, (20), 115-140.

Bácares Jara, C. (2015). Los ni-os, ni-as y jóvenes de los grupos armados ilegales en Colombia: ¿Víctimas de la violencia política o sujetos del delito? Estudios Socio-Jurídicos, 17(2), 233-262.

https://doi.org/10.12804/esj17.02.2015.07

Bayo Borrás, R. (2010). Memoria histórica: duelo, recuerdo y transmisión transgeneracional. Intercanavis, 29-38.

Bello, M. N. (2002). Desplazamiento forzado y ni-ez: Rupturas y continuidades. 47 - 64.

Bernal Carlo, M. G., Rodríguez Mu-oz, J. C., & Salazar Martínez, I. (2012). Didáctica crítica de las emociones de vergüenza y compasión en ni-os y ni-as en situación de desplazamiento forzado: un estudio desde la perspectiva de las capacidades humanas. Universidad de la Salle (59), 161 -170.

Blom, F., & Beltran, N. P. (2009). Ni-os y ni-as soldado: consecuencias psicológicas e intervención. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 40(3), 329-344.

Calderon Delgado, L., & Barrera Valencia, M. (Enero - Junio de 2012). Exploración neuropsicológica de la atención y la memoria en ni-os y adolescentes victimas de la violencia en Colombia: estudio preliminar . Revista CES Psicología, 5(1), 39-48.

Carmona Parra, J. A. (2013). Las Ni-as de la Guerra en Colombia. Manizales, Caldas, Colombia: Universidad Católica de Manizales.

Castillo-Sabogal, M., & Navarrete-Canchón, D. C. (2015). Una mirada educativa a la relación madres e hijos frente al desplazamiento forzado en Colombia. Revista EDUSOL, 15(53), 80-88.

Cepedal Rodríguez, L. (2013). Impacto sobre la salud mental de los conflictos bélicos. Trabajo fin de Master en Análisis y Gestión de Emergencias y Desastres, Universidad de Oviedo, Oviedo.

Cifuentes Pati-o, M. R., Aguirre Álvarez, N., & Lugo Agudelo, N. V. (diciembre de 2011). Ni-as, ni-os y jóvenes excombatientes: revisión de tema. Revista Eleuthera, 93 - 124.

Chóliz Monta-és, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Valencia: Universidad de Valéncia.

Edith T.Aristizabal, K. H. (2009). Vulneracuin Psicologica en victimas y victimarios por efecto del conflicto armado en Magdalena, Atlantico, Cesar, Sucre y Bolivar. Revista de psicologia Universidad de Antioquia, 1, 8-25.

Espinoza, M., Maier, J., & Gómez Mendieta, M. (2015). Colombia hacia un proceso educativo emocionalmente inteligente: reto y necesidad.

Fernández, C. H. (2015). Práctica cultural y construcción de paz. Algunas reflexiones para Colombia. Polisemia, (16), 17-31.

García Cruz, R., Ortega Andrade, N. A., & Rivera Guerrero, A. M. (noviembre de 2013). El papel de la familia en el aprendizaje compartido de la regulación emocional como bienestar subjetivo. European Scientific Journal, 9(32), 153 - 161.

GMH. (2013). ¡BASTAYA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Goleman, D. (2012). Parte I El cerebro Emocional. En D. Goleman, Inteligencia Emocional (págs. 3 - 23). Barcelona: Kairós.

Gómez Ruíz, S. (Enero - Junio de 2013). "Sí, me he sentido triste, pero no se lo puedo decir": La reflexividad etnográfica en la investigación sobre emociones de la muerte con ni-os y ni-as de Sumapaz en contexto de "(pos)conflicto". Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, Espa-a y Portugal, Sistema de Información Científica(16), 135 - 156.

Hewitt Ramírez, N., Gantiva Díaz, C. A., Vera Maldonado, A., Cuervo Rodríguez, M. P., Hernández Holaya, N. l., Juárez, F., y otros. (2013). Afectaciones psicológicas de ni-os y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17, 79-89.

ICBF (2010). Lineamientos técnico para el programa especializado y modalidades para la atencion a ni-os, ni-as y adolescentes que se desvinculan de grupos armados organizados al margen de la ley. Bogotá: ICBF.

Jiménez Mattos, M. (2015). La educación inicial en Colombia una alternativa para ayudar a construir la paz, en el posconflicto.

Jimenez Toro, D. M. (2011). Acompa-amiento psicosocial a ni-os y ni-as victimas del conflicto armado en colombia: un escenario para la accion sin da-o . Bogotá: Universidad Nacional.

Ley 1098. Codigo de infancia y adolescencia. Diario oficial N° 46.446 , Bogotá, Colombia, 8 de noviembre del 2006.

López Cassá, É. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Redalyc, 19(3), 153 -167

López, L. G. (2015). Perdonar, sí,¡ olvidar, no! HojaLata, (6).

Maritza Quintero Garcia, L. F. (2005). Caracterizacion de adolescentes en condicion de desplazamiento, beneficiarios de COVOLHUILA en la ciudad de Neiva. Neiva .

Ministerio de salud y protecccion social. (2013). minsalud. Recuperado el 13 de 11 de 2014, de http://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/abc-victimas.aspx

Monroy, L. H. L. (2015). Reflexiones de conflicto y paz, una mirada desde el Humanismo. EDUCACION Y HUMANISMO, 14(22)

Moreno Martín, F., Carmona Parra, J. A., & Tobón Hoyos, F. (septiembre de 2010). ¿Por qué se vinculan las ni-as a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia? Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 453 -467.

Mulberguer, A. (2014). Ciencia y política en tiempos de guerra fría: un examen psicológico de ni-os espa-oles en el exilio. Universitas Psychologica, 13, 15 - 27.

Nussbaum, M. (2008) Paisajes del Pensamiento: la inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós

Ortiz Jerez, D. A., & Chaskel, R. (2009). El impacto en ni-os y adolescentes de los eventos ligados al conflicto armado. Precop SCP, 8(3), 41-52.

Ospina Alvarado, M. C., Carmona Parra, J. A., & Alvarado Salgado , S. V. (2014). Ni-os en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Infancia imagenes, 13(1), 52 - 60.

Pachón C., X. (2009). La infancia perdida en la Colombia: los menores en la guerra. Georgetown University Center for Latin American Studies(15), 1-21.

Palacios, L. F. (2009). Factores psicosociales de ni-os que han sido victimas del reclutamiento durante el conflicto armado, revision y sintesis teorica. neiva : universidad cooperativa de colombia.

Pati-o, M. R. C. (2015). Ni-ez y juventud, víctimas del conflicto armado: retos para el trabajo social. Tendencias & Retos, 20(1), 161-177.

Pereda, N. (2012). Menores Víctimas del Terrorismo: Una Aproximación desde la Victimología del Desarrollo. Redalyc, 13 - 24.

Portilla Guerrero, F. J. (2014). Memorias taciturnas del desarraigo y la territorialización. SHOPIA, 10(1), 39-49.

Portillo Guerrero, F. J. (Noviembre de 2012). Etnoliteraturas del desarraigo… imagos de ni-os en situación de desplazamiento como testimonios de desterritorialización. investigium ire: Ciencias Sociales y Humanas, 3(3), 53 - 63.

Puentes, E. T. (2015). Narratividad y tiempo: ni-os y ni-as desvinculados del conflicto armado colombiano. Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación, 59-82

Romero Picón, Y., & Chávez Plazas, Y. (2008). El juego de la guerra, ni-os, ni-as y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Redalyc(8), 197-210.

Ruiz, S. (2002). Impactos psicosociales de la participación de ni-@s y jóvenes en el conflicto armado. Conflicto Armado, ni-ez y juventud: Una perspectiva psicosocial, 17-46.

Segura Calvo, S. E. (diciembre de 2010). Impacto del conflicto armado interno en la familia colombiana. Estudios y Derechos de Gobierno, III (2), 47- 63.

Tapia, F. S., & Cidoncha Gonzáles, R. M. (2012). Reporte internacional anual 2012 sobre la infancia afectada por la guerra "las dos guerras del congo". Colombia - Madrid: Unión Europea.

Toro Jimenez, D. M. (2011). acompa-amiento psicosocial a ni-os y ni-as victimas del conflicto armado en colombia: un escenario para la acción sin da-o. Acompa-amiento psicosocial a ni-os y ni-as victimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin da-o. Bogotá, Colombia.

Torres, D. A. R. El cultivo de las emociones: praxis emergente en tiempos de postconflicto (2014). Recuperado el 12 de marzo del 2016 de pág.: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/302583/EL_CULTIVO_DE_LAS_EMOCIONES.pdf

Vanegas López, J. A., Bonilla Baquero, C. B., & Camacho Ordo-ez, L. B. (2011). Significado del desplazamiento forzado por conflicto armado para ni-os y ni-as. Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina, 163-189.

Vera Márquez, Á. V., Palacio Sa-udo, J. E., & Garzón, L. P. (5 de marzo de 2013). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar. Perfiles Educativos (UNAM), 36(145), 12 -31.




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.834

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.