Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Las instrucciones que a continuación se presentan tienen el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del comité editorial. Pretenden establecer una coherencia en la presentación que dé identidad y estructura a la publicación y, además, tener presente variables importantes en el momento de evaluar la calidad de los artículos por autoridades externas

La revista no cobrará al autor  por el procesamiento o edición de los artículos.

TIPOS DE ARTÍCULOS

Se dará prioridad a artículos producto de los Proyectos de Investigación Formativa (PIF) llevados a cabo durante el semestre anterior al periodo de publicación, de reflexión y de revisión producto de los semilleros de investigación.

1. Artículo producto de Proyecto de Investigación Fromativa (PIF). Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de un proyecto de investigación formativa. La estructura por lo general utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, marco teórico, metodología, resultados y discusión y conclusiones. Debe tener como mínimo veinte referencias.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación, o una reflexión argumentada y basada en evidencias, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe tener como mínimo diez referencias. Este tipo de artículo debe ser producto del trabajo realizado en un semillero de investigación.

3. Artículo de revisión. Documento que surge de una investigación en la que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos veinte referencias. Este tipo de artículo debe ser producto del trabajo realizado en un semillero de investigación o Proyecto de Investigación Formativa (PIF).

PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Se favorecerán artículos que cumplan las condiciones acá descritas y aquellos que citen documentos previamente publicados en Poliantea. 

Originalidad de los textos
Los trabajos presentados deben ser inéditos y no pueden ser sometidos simultáneamente a consideración por parte de otras revistas. De la misma manera, no se recibirá ningún texto que haya sido publicado total o parcialmente en otra publicación.

El proceso editorial correspondiente sólo iniciará cuando se haga entrega del artículo con las condiciones de forma descritas en esta guía y con los permisos y cesiones de derechos correspondientes. Las postulaciones para publicación se recibirán únicamente por parte de los jefes de investigación de cada programa, y se recopilarán por convocatoria interna en la última semana de cada semestre académico de la modalidad presencial. Si desea postular su artículo producto de PIF o Semillero realice la solicitud mediante el docente que compaña y/o dirige dicho trabajo.

Arbitraje

Los textos que han atravesado el proceso de entrega serán sometidos a un proceso de evaluación por pares expertos (árbitros o pares académicos). Los árbitros son expertos en el área, seleccionados por el comité editorial y científico, que revisarán cada artículo y emitirán un dictamen sobre la viabilidad de su publicación.

Los autores serán notificados sobre los resultados de la evaluación y se les brindará un plazo para la entrega de los ajustes, determinado por el comité editorial. Este plazo puede variar de acuerdo a la cantidad de correcciones que requiera el texto.

En caso de ser aceptado, los autores conocerán la decisión sobre el artículo y se adelantará el proceso editorial correspondiente.

 

CARACTERÍSTICAS DE RECEPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Presentación
El autor o los autores deben presentar el artículo original en formato digital, o enviarlo por correo electrónico en una versión reciente de Microsoft Word, en tamaño carta, por una sola cara, a espacio sencillo y en letra Arial de 12 puntos. El documento en general deben debe ajustarse a las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, 2010, traducción de Publication manual of the American Psychological Association, 6th ed.).

Extensión
El artículo debe tener una extensión máxima de 10 páginas y debe cumplir con la siguiente estructura:

1. Título: debe reflejar en forma clara la idea principal del artículo. No más de 10 palabras.

2. Título corrido: título abreviado que irá en el encabezado de cada página.

3. Nota de autor(es):

  • Nombre completo de autor(es): según orden de sus contribuciones, correo electrónico institucional.
  • Agradecimientos: mensaje de agradecimiento a docente que acompañó y tutorizó el proyecto, instituciones que financien con becas u otra clase de financiamiento recibido.
  • Resumen (En español e inglés): extensión máxima de 150 palabras. Debe contener el problema de investigación, diseño metodológico, muestra y descripción de características relevantes de los participantes, los principales resultados, conclusiones e implicaciones.
  • Palabras clave (En español e inglés): mínimo tres, máximo cinco. Todas en minúscula, excepto nombres propios o nomenclaturas.

4. Introducción: debe incluir el planteamiento del problema y/o tema a abordar la definición del problema debe ser clara y precisa, con formulación de objetivo(s) y/o hipótesis de investigación. Se debe indicar, además, su relevancia para el estudio de problemáticas contemporáneas de interés público.

5. Marco teórico: los antecedentes teóricos, deben ser presentados en forma precisa y pertinente al problema planteado, con utilización de referencias recientes en formato APA.

6. Metodología: debe señalarse el enfoque metodológico utilizado y pertinencia de su uso. También deben detallarse las técnicas específicas de recolección de datos, consentimiento informado (si corresponde), selección y composición de la(s) muestra(s), así como la explicación de la(s) técnica(s) de análisis de datos utilizada(s). En el caso del uso de instrumentos y/o técnicas estadísticas, deben especificarse validez y confiabilidad. Debe tenerse en cuenta la pertinencia y rigor en el diseño propuesto, la coherencia entre marco de referencia teórico, objetivos y metodología empleada, el rigor en el uso de instrumentos o técnicas y la consideración de aspectos éticos, acorde a estándares internacionales si se justifica. Se requiere una indicación precisa de los procedimientos realizados, no una descripción general ni teórico-formal.

7. Resultados: debe tenerse en cuenta la presentación de resultados acorde a los objetivos y/o hipótesis planteadas. Deben ser expuestos con claridad y aportar conocimiento relevante para la disciplina o problemática abordada.

8. Discusión y Conclusiones: debe integrar un análisis coherente y consistente de los resultados con base en el marco teórico-bibliográfico, así como contribuir a un tratamiento crítico de la temática abordada.

9. Referencias: Deben presentarse según las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, 2010, traducción de Publication manual of the American Psychological Association, 6th ed.).

10. Imágenes, gráficos y tablas: En caso de contener mapas, cuadros, tablas, fórmulas o ilustraciones, estas deben estar claramente descritas, y en orden, en los programas originales o en los formatos gráficos: jpg, tiff o bmp, con resolución de 300 dpi (dots per inch o puntos por pulgada), en el caso de tratarse de cuadros, tablas o gráficos de elaboración propia, es indispensable presentarlos en formato editable. La información de texto, gráficos e imágenes debe ser presentada en una sola tinta y debe tener la correspondiente autorización para su publicación.

Cada tabla, cuadro, figura o imagen debe llevar una leyenda que describa con claridad el material presentado y la fuente en metodología APA si procede de una distinta al autor o a los autores. En caso de ser necesario, se deben anexar los permisos para la reproducción de tablas, cuadros, figuras e imágenes que estén protegidos por el derecho de autor.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.