Presentación: Panorama nacional de la competitividad colombiana.
PDF

Cómo citar

Presentación: Panorama nacional de la competitividad colombiana. (2013). Poliantea, 1(1). https://doi.org/10.15765/plnt.v1i1.387

Resumen

RESUMEN: Este trabajo tiene tres propósitos: en primer lugar, describir el panorama actual de la competitividad de Colombia, con información estadística comparable con otros grupos de países, en un escenario de globalización y definiendo competitividad en un sentido más amplio que el estrictamente asociado a la ventaja comparativa de las naciones: “La competitividad es la calidad del ambiente para propiciar la inversión e incrementar la productividad, en un clima de estabili- dad macroeconómica y de integración a la economía internacional, mientras simultáneamente, se expanden los ingresos reales de los habitantes de un país en el largo plazo” -Anuario Mundial de Competitividad-; en segundo lugar, diagnosticar falencias y fortalezas en la estructura económica colombiana que impiden y facilitan, respectivamente, la adecuada inserción del país en la economía mundial; y por último, presentar algunas recomendaciones que parecen ser “reglas de oro” para promover la competitividad de las naciones.
PDF

Referencias

Cepal (1998). Políticas para mejorar la inserción en la economía mundial, Santiago, Fondo de Cultura Econó- mica.

Stiglitz, J.(2002). El malestar en la globalización, Bogotá, Taurus.

Giddens, A. (1998). La tercera vía, Bogotá, Taurus.

World Development Indicators Database (online) (2003).

CAF (2001). Globalización: hacia una agenda para América Latina, Caracas, Unidad de Publicaciones de la Cor- poración Andina de Fomento.

Indicadores de Desarrollo Humano, 2003.

Sachs, J.,Vial, J. (2002) Competitividad y crecimiento económico en los países andinos y en América Latina, Center for International Develop- ment-Harvard University. 8. Warner, A. (2001). Razones para el crecimiento lento y desacelerante en los países andinos, Center for Inter- national Development-Harvard University.

Porter, M., Emmons, W., Brenes, E. (2001). Instituciones para la competitividad en América Latina. 10. Montenegro, S., Gisbert, R., Niño, L., (2001). Instituciones para la competitividad en América Latina. Harvard- CAF.

Montenegro, S.,Steiner R. (2002), “Propuestas para una Colombia competitiva”, CAF.

Sánchez, F., Acosta, P. (2001). - Proyecto indicadores de competitivi- dad: Colombia, Bogotá, CEDE (Uni- versidad de Los Andes).

World Competitiveness Yearbook (Web page).

World Economic Forum (Web page).

CEPAL (2002).“Globalización y desarrollo”. LC/G.2157 (SES.29/3).

CEPAL (2002).“Situación y perspectivas 2002”. LC/G.2184-P.

CEPAL. Anuario Estadístico 2001.

Nelson, R. (1997).“The asian miracle and modern growth theory”. Universidad de Pennsylvania y Banco Mundial.

Samper, E (2002).“América Latina frente a la globalización: una agenda para la competitividad”.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.