Comportamiento del consumidor infantil: recordación y preferencia de atributos sensoriales de marcas y productos para la lonchera en niños de Bogotá
PDF

Palabras clave

sensopercepción
marcas y productos para la lonchera
marketing sensorial
y niños.

Cómo citar

Ortegón Cortázar, L., Royo Vela, M., & Robayo Pinzón, Óscar J. (2015). Comportamiento del consumidor infantil: recordación y preferencia de atributos sensoriales de marcas y productos para la lonchera en niños de Bogotá. Poliantea, 11(20), 39–64. https://doi.org/10.15765/plnt.v11i20.651

Resumen

Los niños en la actualidad son un segmento muy importante para el mercadeo y la publicidad gracias a que pueden ser influenciados fácilmente. Estudios recientes sugieren que para cautivar a los niños es necesario crear experiencias únicas con las cuales se construya una relación sólida con las marcas, siendo la mejor alternativa construir diferentes experiencias sensoriales; cuantos más sentidos estimule la marca, mejor será la recordación y preferencia. En este sentido, se realizó una investigación respecto a las claves sensoriales que utilizan las marcas de productos para la lonchera en la población infantil; se diseñó una investigación combinando tres diferentes técnicas de recolección de información (observación mediante registro fotográfico, entrevistas grupales y una encuesta corta). Los resultados demuestran que existe una alta conciencia y familiaridad de marca, debido a historia de estimulación sensorial basada en el aprendizaje de las características físicas del producto y publicidad de las marcas, con lo cual se influencia la preferencia y fidelización de los consumidores infantiles.
https://doi.org/10.15765/plnt.v11i20.651
PDF

Citas

Boone, L. y Kurtz, D. (2013). Contemporary marketing (6.ª ed.). Cengage Learning.

Aguirre García, M. S. Y Aparicio de Castro, M. G. (2000). Fidelidad del cliente y marketing interno: un modelo ampliado de la cadena de la lealtad. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 9(3), 79-87.

Axel, R. (1995). The molecular logic of smell. Scientific American, 273(4), 154-159. http://dx.doi.org/10.1038/scientificamerican1095-154

Buck, L. B. (2004). The search for odorant receptors. Cell, 116, 117-120.

Chandler, T. M. y Heinzerling, B. M. (eds.) (1999). Children and adolescents in the market place: twenty-five years of academic research. Pierian Press.

Dotson, M. J. y Hyatt, E. M. (1994). The impact of changes in the household on the consumer socialization process. Proceedings of the Southern Marketing Association, New Orleans, 156-60.

Dotson, M. J. y Hyatt, E. M. (2005). Major influence factors in children’s consumer socialization. Journal of Consumer Marketing, 22(1), 35-42. http://dx.doi.org/10.1016/S0092-8674(04)00051-0

Engen, T. (1988). The acquisition of odour hedonics. En Perfumery (pp. 79-90). Springer Netherlands. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-017-2558-3_4

Franklin, C. y Ballan, M. (2001). Reliability and validity in qualitative research. The Handbook of Social Work Research Methods, 273-292.

Gavilán Bouzas, D., Abril Barrie, C. y Serra, T. (2011). Marketing olfatorio: el olor de los deseos. Harvard Deusto Marketing y Ventas, 103, 34-39.

Ginsburg, H. P. y Opper, S. (1988). Piaget’s theory of intellectual development. Prentice-Hall, Inc.

Greenleaf, E. y Raghubir, P. (2008). Geometry in the marketplace. En M. Wedel y R. Pieters (eds.), Visual marketing: from attention to action (pp. 113-42). Psychology Press.

Grinnell Jr, R. M. y Unrau, Y. (2005). Social work research and evaluation: quantitative and qualitative approaches. Cengage Learning.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.

Herz, R. S., Beland, S. L. y Hellerstein, M. (2004). Changing odor hedonic perception through emotional associations in humans. International Journal of Comparative Psychology, 17(4), 345-338.

Hockings, P. (ed.) (2003). Principles of visual anthropology. Berlín: Walter de Gruyter

John, D. R. (1999). Consumer socialization of children: a retrospective look at twenty-five years of research. Journal of Consumer Research, 26(3), 183-213. http://dx.doi.org/10.1086/209559

Klatzky, R. L. y Lederman, S. J. (1992). Stages of manual exploration in haptic object identification. Perception y Psychophysics, 52(6), 661-670. http://dx.doi.org/10.3758/BF03211702

Kotler, P. y Armtrong, G. (2003). Fundamentos de marketing (6.ª ed.). México: Person.

Krishna, A. y Morrin, M. (2008). Does touch affect taste? The perceptual transfer of product container haptic cues. Journal of Consumer Research, 34(6), 807-818.

Krishna, A. (ed.). (2011). Sensory marketing: research on the sensuality of products. Nueva York: Rutledge. http://dx.doi.org/10.1086/523286

Lawless, H. y Engen, T. (1977). Associations to odors: interference, mnemonics, and verbal labeling. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 3(1), 52.http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.3.1.52

Lindstrom, M. (2004). Brandchild: remarkable insights into the minds of today’s global kids and their relationship with brands. Londres: Kogan Page Publishers.

Lindstrom, M. (2009). Compradicción. Bogotá: Norma.

Lindstrom, M. (2008). Brand sense: sensory secrets behind the stuff we buy. Nueva York: Simon and Schuster.

McNeal, J. U. (2000). Los niños como consumidores de productos sociales y comerciales. Organización Panamericana de la Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y Fundación W. K. Kellogg. Recuperado de http://www1.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/childcons.pdf

McNeal, J. U. y Yeh, C. H. (1993). Born to shop. American Demographics, 15, 34-34.

Merino Rivera, M. D. (1997). Publicidad subliminal y consumo: un estudio sobre su influencia en el recuerdo y en la motivación. Arte, Individuo y Sociedad, 9, 171.

Olavarrieta, S. (2008). Desafíos de la investigación en mercadeo en Latinoamérica. Academia. Revista latinoamericana de administración, 41, Pxixviii-Pxixviii.

Ortegón Cortázar, L. (2013). Estudio de la imagen de marca por medio de esquemas cognitivos. Poliantea, 7(12). http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v7i12.156

Ortegón Cortázar, L. (2014). Uso de empaques como práctica para inducir a confusión a los consumidores. Poliantea, 9(17), 43-63. http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v9i17.463

Peck, J. y Childers, T. L. (2007). Effects of sensory factors on consumer behavior. En Handbook of Consumer Psychology. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates.

Pecora, N. (1995). Children and television advertising from a social science perspective. Critial Studies in Mass Communication, 12(3), 354-365. http://dx.doi.org/10.1080/15295039509366942

Robayo Pinzón, Ó. J. (2012). Las marcas y el proceso de socialización del consumo en niños y adolescentes: el caso colombiano. Redmarka: Revista Académica de Marketing Aplicado, 8(11), 21-51.

Schmitt, B. H. (2000). Experiential marketing: How to get customers to sense, feel, think, act, relate. Nueva York: Simon and Schuster.

Small, D. M. y Prescott, J. (2005). Odor/taste integration and the perception of flavor.http://dx.doi.org/10.1007/s00221-005-2376-9 Experimental Brain Research, 166(3-4), 345-357.

Solomon, D. (1991). The latest in children’s research: how to use it more effectively. En Transcript proceedings: third ARF children’s. Research Workshop. Nueva York: Advertising Research Foundation.

Sweeney, F. E. (2005). ¿Marca, logotipo, imagotipo…? El problema de la terminología en la definición de conceptos en el diseño gráfico. Revista Episteme, 2(5).

Tur, V. y Ramos, I. (2008). Marketing y niños. Madrid: ESIC.

Vygotsky, L. S. (1988). Pensament i llenguatge. Vic, Eumo Editorial.

Vlahos, J. (2007). Scent and sensibility. En New York Times. Recuperado de http://www.oasis.ua/oasis/files/File/Scent %20and %20Sensibility_nytimes.pdf

Weber, E. H. (1978). The sense of touch. Academic Press.

Wechsler, P. (1997). Hey, kid, buy this. Business Week, 62-67.

Wimalasiri, J. S. (2004). A cross-national study on children’s purchasing behavior and parental response. Journal of Consumer Marketing, 21(4), 274-284.http://dx.doi.org/10.1108/07363760410542183

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.