El Impacto del Crédito y la Cobranza en las Utilidades
PDF

Palabras clave

Política de Crédito
Cuentas por Cobrar
Cuentas Incobrables
Descuento por Pronto Pago
Utilidad Máxima

Cómo citar

Izar Landeta, J. M., & Ynzunza Cortés, C. B. (2017). El Impacto del Crédito y la Cobranza en las Utilidades. Poliantea, 13(24), 47–62. https://doi.org/10.15765/plnt.v13i24.701

Resumen

Este trabajo busca definir la política de crédito y cobranza que le permitan a una pequeña empresa maximizar sus utilidades.

El modelo para estimar las utilidades considera el impacto del crédito en el volumen de ventas, así como los costos financieros de las cuentas por cobrar, las cuentas incobrables y los descuentos por pronto pago de los clientes.

El crédito para maximizar las utilidades se incrementa si el margen de contribución y el descuento por pronto pago aumentan y si el costo de capital y las cuentas incobrables se reducen, siendo mayor el impacto del margen de contribución y las cuentas incobrables.

Con estos hallazgos, se sugiere una apropiada selección de los clientes a los que se vaya a otorgar crédito, de modo que las cuentas incobrables se minimicen, así como dar seguimiento a las cuentas por cobrar, para garantizar que los pagos de los clientes se realicen conforme al plazo establecido.

https://doi.org/10.15765/plnt.v13i24.701
PDF

Citas

Asselbergh, G., (1999). A Strategic Approach on Organizing Accounts Receivable Management: Some Empirical Evidence. Journal of Management and Governance, 3, 1-29.

Azam, J., (2012). The Determinant Factors in Presenting a Model of Accouns Receivables Risk Management: Iranian case. International Journal of Information, Business and Management, 4(3), 99-111.

Behner, T., Perez, S., Smith, B., y Varuolo, S., (2015). The Dynamic Duo: Credit and Sales: A Look at Relationship Best Practices. Business Credit, 6, 38-40.

Ben-Horim, M., y Levy H., (1983). Management of Accounts Receivable under Inflation. Financial Management, 1, 42-48.

Blazenko, G. W., y Vandezande, K., (2003). The Product Differentiation Hypothesis for Corporate Trade Credit. Managerial Decision Economics, 24(6-7), 457-469.

Dinca, G., y Bociu, M., (2015). Using discriminant analysis for credit decision. Bulletin of The Transilvania University of Brasov, Series V: Economic Sciences, 8(2), 277-288.

Hyndman, K., y Serio, G., (2006). Competition and Inter-firm Credit Theory and Evidence from Firm-level data in Indonesia. Journal of Development Economics, 93, 88-108.

Johnson, K., Pence, K., y Vine, D., (2014). Auto Sales and Credit Supply. Board of Governors of the Federal Reserve System, 1-40.

Kontuš, E., (2013). Management of Accounts Receivable in a Company. Ekonomska Misao I Praksa, 22 (1), 21-38.

Leitch, P., y Lamminmaki, D., (2011). Refining Measures to Improve Performance Measurement of the Accounts Receivable Collection Function. Journal of Applied Management Accounting Research, 9(2), 1-20.

Lieber, Z., y Orgler, Y. E., (1975). An Integrated Model for Accounts Receivable Management. Management Science, 22(2), 212-219.

Mao, J. C. T., y Sarndal, C. E., (1974). Controlling Risk in Accounts Receivable Management. Journal of Business Finance & Accounting, 1(3), 395-403.

Michalski, G., (2008). A Portfolio Management Approach in Accounts Receivable Management. South East European Journal of Economics & Business, 3(2), 89-95.

Nguyen, L. T. U., (2011). Trade Credit in The Rice Market of The Mekong Delta in Vietnam, Tesis Doctoral, Universidad de Groningen, Holanda, 148p.

Ross, S. A., Westerfield, R. W., y Jaffe, J., (2012). Finanzas Corporativas, 9a edición, Mc Graw Hill: México.

Stanford, R. E., (1995). A Structured Sensitivity Analysis for a Markov Model of Accounts Receivable. Journal of Accounting, Auditing & Finance, 10(3), 643-653.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.