De la divulgación al encuentro sociocultural: el desafío de las organizaciones

Cindy Alexandra Güisa Rojas

Resumen


La comunicación estratégica es un eje fundamental en la gestión y productividad de las organizaciones, ya que es transversal a todos los procesos y contribuye de manera directa al cumplimiento de los objetivos organizacionales y al fortalecimiento de las relaciones con los actores o stakeholders. La comunicación ha pasado de ser una herramienta mediática a convertirse en un proceso estratégico que cobra cada día más importancia. Su evolución y cambios paradigmáticos se han visto reflejados en la denominación empleada para referirse a la gestión comunicativa, pero también en su impacto y relevancia en las entidades. Este artículo aborda la evolución en los paradigmas de la comunicación estratégica desde una reflexión que parte de la comunicación de marketing hasta llegar a la comunicación como encuentro sociocultural. Además, plantea los desafíos que representan estas transformaciones para las organizaciones.


Palabras clave


comunicación estratégica, paradigmas, encuentro sociocultural, organizaciones, desafíos, Dircom.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bartoli, A. (1992). Comunicación y Organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. México. Paidós.

Castellanos, F., Polanía, L., & Güisa, C. (2011). Importancia que tiene la gestión en comunicación estratégica para las organizaciones más representativas de Neiva. Neiva. Universidad Surcolombiana.

Costa, J. (1999). La comunicación en acción. México. Paidós.

Kaplún, G. (2012). Lo emergente y lo resistente en la comunicación organizacional. Diálogos de la comunicación, 8, 1-23.

Massoni, S. (2008). Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. FISEC, 45-56. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=952

Massoni, S. (2009). Comunicación Estratégica: somos seres en-red-dándonos. FISEC, 3-24. Recuperado de: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n12_m1pp3_24.pdf

Massoni, S. (2011). Modelo de Comunicación Estratégica. Razón y palabra. Recuperado de: https://octavioislas.files.wordpress.com/2011/08/massoni-modelo-comunicacic3b3n-estratc3a9gica.pdf

Massoni, S. (2012). Crónica de la comunicación en un mundo fluido. FISEC, 69-85.

Muñoz, Z. (2013). Estrategias comunicativas de empresas reconocidas de Neiva para competir en un mundo globalizado, entre 1996 y 2010. Neiva. Universidad Surcolombiana.

Semillero comunicación y organizaciones. (2012). Caracterización de los procesos comunicativos que han venido implementado las organizaciones más representativas de Neiva, ante la llegada de organizaciones nacionales y multinacionales desde 1994 hasta el 2010. Neiva. Universidad Surcolombiana.

Van Riel, C. (2003). Tres formas importantes de comunicación corporativa. Razón y palabra, 34. Obtenido dehttp://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/cvanriel.htmlhttp://www.razonypalabra.org.mx/




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v11i21.706

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.