Características para una plataforma de información dirigida a profesionales que desean vivir y trabajar en el exterior basada en marketing experiencial y diseño de servicios
PDF

Palabras clave

Marketing Experiencial

Cómo citar

Guerrero Farfán, Y. M., & Rojas-Berrio, S. P. (2017). Características para una plataforma de información dirigida a profesionales que desean vivir y trabajar en el exterior basada en marketing experiencial y diseño de servicios. Poliantea, 13(24), 63–84. https://doi.org/10.15765/plnt.v13i24.816

Resumen

La necesidad de mejorar el nivel de vida por parte de colombianos calificados, motiva a buscar opciones fuera del país, pero el desconocimiento sobre procesos relacionados con ello es una brecha que inhibe que se de este fenómeno. Dado lo anterior, esta investigación tiene como propósito describir las características de una plataforma de información para profesionales que quieren vivir y trabajar en el exterior desde la perspectiva del Marketing Experiencial y el Diseño de Servicios. Para tal fin, desde un enfoque social digital y de co-creación se realizaron entrevistas a profundidad y encuestas. Los principales hallazgos permiten afirmar que los usuarios quieren ser parte de la creación de este tipo de plataformas, conocer experiencias de otras personas y transmitir sus experiencias a otros. Así mismo, las características de la plataforma que mayor valoración tendrían entre los posibles usuarios son: ser actualizada, clara, rápida, confiable, veraz y amable.

https://doi.org/10.15765/plnt.v13i24.816
PDF

Citas

Ainsbury, R. D. y otros, 2000. Method And Apparatus For Performing Data Collection, Interpretation And Analysis, In An Information Platform. United States, Patente nº 6,078,924.

Ariely, D., Bitran, G., Rocha, P. & Oliveira, 2013. Design to learn: customizing services when the future matters. Pesquisa Operacional, pp. 33(1), 37-61.

Baltas, G., Tsafarakis, S., Saridakis, C. & Matsatsini, 2013. Biologically Inspired Approaches to Strategic Service Design: Optimal Service Diversification Through Evolutionary and Swarm Intelligence Model. Journal of Service Research, pp. 2, 16, 186, 201.

Banco de la República, 2012. Evoluciòn de la Balanza de pagos enero a junio de 2012, Bogotá: s.n.

Beaudoin, J., 2014. A framework of image use among archaeologists, architects, art historians and artists. Journal of Documentation, pp. 1, 70, 119, 147.

Buell, R. & Norton, M., 2011. The labor illusion: How operational transparency increases perceived value. Management Science, pp. 9, 57, 1564, 1579.

Buur, J., Ankenbrand, B. & Mitchell, R., 2013. Participatory business modelling. CoDesign, pp. 1, 9, 55, 71.

Chaparro Osorio, F. & Arias Osorio, E., 1970. La emigración de profesionales y Técnicos Colombianos.

Chen, C.-L., Lin, R. & Zhang, A.-F., 2013. Constructing a Service Innovation Model for Creative Industrial Parks. International Journal of Arts and Commerce, pp. 151-165.

Chiu S., -C. & Tomimatsu, K., 2013. User involvement in idea brainstorming of design process: Finding the effective strategy in social network service. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), pp. 593, 598.

Cho E, -J., 2011. Interpersonal interaction for pleasurable service experience. DPPI'11 - Designing Pleasurable Products and Interfaces, Proceedings.

Creswell, J. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc.

Coloma, S., 2012. La migración calificada en América Latina: similitudes y contrastes (Dossier central), Ecuador: FLACSO Sede Ecuador.

DANE, 2012. Boletín de Prensa. Pobreza Monetaria y multidimensional en Colombia, Bogotá: s.n.

DANE, 2014. Estimacion Migración 1985-2020. [En línea]

Available at: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/seriesp85_20/Estimacionesmigracion

[Último acceso: 03 05 2014].

Diaz, F. O., Ortiz., P., Estrada, S. & Rodríguez, F., 2012. Los Mashups: aplicaciones compuestas de la Web 2.0, exposición de caso. Ciencias de la Información, pp. 43-48.

Didou, S., 2008. Presentación. Movilidades académicas y profesionales en América Latina: entre la ignorancia y la polémica.,. Revista de la educación superior, 37(148), pp. 71-85.

Dixon, M. y otros, 2014. The role of coordinated marketing-operations strategy in services: implications for managerial decisions and execution. Journal of Service Management, pp. 25(2) ,275-294.

Eichentopf, T. K. M. &. v. S. J., 2011. Modelling customer process activities in interactive value creation. Journal of Service Management, pp. 22(5), 650-663.

Gao, L., Scott, N., Ding, P. & Coope, C. C., 2012. Tourist Experience Development: Designed Attributes, Perceived Experiences and Customer Value. . Strategic Marketing in Tourism Services, pp. 215-230.

Garg, R., Rahman, Z. & Kumar, I., 2010. Evaluating a model for analyzing methods used for measuring customer experience. Journal of Database Marketing & Customer Strategy Management, pp. 17(2),78-90.

Grônroos, C., 2007. Service management and marketing (Vol. 2).. New York: Wiley.

Guarnizo, L. E., 2006. El Estado y la migración global colombiana. Migración y desarrollo, pp. (6), 79-101.

Hartono, M., Chuan, T. & Peacock, J., 2012. Cultural differences in applying Kansei Engineering to services. 2012 Southeast Asian Network of Ergonomics Societies Conference: Ergonomics Innovations Leveraging User Experience and Sustainability, SEANES 2012, p. 0.

Hoyos, G. E., 1981. La migración de profesionales colombianos al exterior. Revista Colombiana de educación, pp. 7-10.

Hsiao K, -L., 2013. Android smartphone adoption and intention to pay for mobile internet: Perspectives from software, hardware, design, and value. Library Hi Tech","31","2",,"216","235", pp. 2, 31, 216, 235.

Huberman, A. M. & Miles, M. B., 1994. An expanded sourcebook qualitative data analysis.

Jamali, R., Moshabaki, A., Aramoon, H. & Alimohammadi, A., 2013. Customer relationship management in electronic environment. Electronic Library, pp. 1, 31, 119, 130.

Kalakota, R. & Robinson, M., 2003. Services blueprint: roadmap for execution.. s.l.:Addison-Wesley Professional.

Kornblit, A. L., 2007. Metodología cualitativa : Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos.

Kotri, A., 2011. Customer experience evoking and management in services. Tesis Doctoral.

Lee C., -H., Wang Y., -H., Trappey, A. & Yang S., -H., 2014. Applying geo-social networking and the theory of inventive problem-solving in service innovation and evaluation. Journal of Industrial and Production Engineering, pp. 2, 31, 95, 107.

Lefebvre, R., 2012. Transformative social marketing: Co-creating the social marketing discipline and brand. Journal of Social Marketing, pp. 2, 118, 129.

Lu., T. & Bao, J., 2012. A systematic approach to context aware service design. Journal of Computers, pp. 1, 7, 207, 217.

Mager, B., Bender, B. & Drechsel, P., 2014. A guideline for business mash-ups: Cross-disciplinary partnering as subject for cross-disciplinary research. Touchpoint, pp. 3, 5, 76, 79.

Maklan, S., 2012. EXQ: a multiple-item scale for assessing service experience. Journal of Service Management, pp. 23(1), 5-33.

Manosso, F. C., Gonçalves, J. M., Alves de Souza, T. & Bógea, V., 2013. El empleado como gestor de las emociones de los huéspedes. Estudios y perspectivas en turismo, pp. 1-28.

Mateu, E. & Casal, J., 2003. TAMAÑO DE LA MUESTRA. Epidem. Med. Prev, pp. 8-14.

Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia, 2012. Educación Superior 20, Bogotá: INNOVASION M&M LTDA.

Observatorio Laboral para la Educación, 2014. Sistema de Información del Observatorio Laboral. [En línea]

Available at: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-195065.html

[Último acceso: 03 05 2014].

Ochoa, W. M., 2012. Colombia y las migraciones internacionales. Evolución reciente y panorama actual a partir de las cifras. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, Issue 39, p. 20(39).

Pasman, G., 2011. Lost in transition: Issues in designing crossmedia applications and services. SIGDOC'11 - Proceedings of the 29th ACM International Conference on Design of Communication, pp. 175, 179.

PNUD, 2013. Indicadoresinternacionales sobre el desarrollo humano. [En línea]

Available at: http://hdr.undp.org/es/datos/construya/

Ramirez, C. & Mendoza, L., 2013. Perfil Migratorio de Colombia 2012. Bogotá: Organizacion Internacional para las Migraciones.

Reinoso Fernández-Caparrós, M., 2011. Desarrollo de competencias emocionales en los directivos de una organización a través del outdoor training. Revista Encontros Científicos-Tourism & Management Studies, pp. 190-197.

Retis, J., 2013. La condición transnacional de las prácticas comunicativas y los retos de la ciudadanía cultural: Latinoamericanos en contextos diaspóricos. Ponencia presentada en el congreso Academia Confronts Emergent Communication Practices and Technopolitics, London: City University.

Riascos, S. C. & Gonzalez, C. H., 2008. El Poder de la Marca y la Confianza en el E-Business. CollECTeR Iberoamérica 2008, pp. 1-9.

Rossiter, J. R., 2012. How to Use Qualitative Research to Design a Managerially Useful E-Service Questionnaire. Journal of theoretical and applied electronic commerce research., pp. 52-58.

Schmitt, B., 2007. Experiential marketing. Journal of marketing management,15(1-3), 53-67. s.l.:Deusto, S.A. Ediciones.

Sirapracha, J. & Tocquer, G., 2012. Branding and Customer Experience in the Wireless Telecommunication Industry. International Journal of Trade, Economics and Finance, pp. 103-108.

Verhoef, P. C. y otros, 2009. Customer experience creation: determinants, dynamics and management strategies. Journal of Retailing, pp. 31-41.

Walravens, N., 2012. Mobile business and the smart city: developing a business model framework to include public design parameters for mobile city services. Journal of theoretical and applied electronic commerce research, pp. 7(3), 121-135.

Wang, D., Song, Y. & Zhu, Y., 2010. Information Platform of Smart Grid Based on Cloud Computing. North China Electric Power University, Baoding 071003, p. 22.

Wu L., -W., 2011. Beyond satisfaction: The relative importance of locational convenience, interpersonal relationships, and commitment across service types. Managing Service Quality, pp. 3, 21, 240, 263.

Yan G, G. & Qiong, W., 2011. Experience design on m-commerce in china - Digital marketing oriented social innovation design. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), pp. 427, 436.

Yeh H., -J., Chuang L., -C. & Kuo D.C., -L., 2013. Applying customer journey methods in SST-based service design: A proposed methodology. Journal of Next Generation Information Technology, pp. 3, 4, 130, 138.

Yu, H., Tang Ko, H. & Lu, H.-P., 2012. Using Kano's model in designing technology enabled innovative service: An experiential marketing perspective. Orlando, FL., ICEME, p. 3.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.