Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Facultad de Negocios, Gestión Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano ofrece al lector, a través de esta revista, un espacio académico en donde se presentan investigaciones, reflexiones y reseñas propias de las ciencias económicas. Es este orden de ideas, Punto de Vista es una publicación heterogénea en sus contenidos; pero al mismo tiempo homogénea en calidad, toda vez que los artículos publicados proceden de una selección juiciosa por parte del comité científico y de pares académicos idóneos.

Los ejes temáticos que se soportan este producto editorial son:

  1. Análisis de organizaciones privadas: Los artículos de esta temática corresponden a la presentación de estudio de casos exitosos de emprendimiento, prácticas innovadoras, estrategias organizacionales, relaciones empresa-consumidor, sinergias universidad-empresa entre otros.
  2. Análisis de los sistemas económicos: La economía puede estudiarse desde perspectivas individuales hasta dinámicas agregadas. Dado lo anterior, en estas páginas también se plasman inquietudes de orden micro, meso y macroeconómico: se cubren temáticas que incluyen desde las contraposiciones básicas de oferta y demanda hasta política económica.
  3. Análisis de la administración del Estado: entre los ámbitos de estudio más importantes que abordamos aquí y que involucran la actuación de la Administración Pública y el Estado se incluyen las políticas públicas, la descentralización, las relaciones intergubernamentales y la gestión de las organizaciones públicas.
  4. Análisis de Negocios Internacionales: El país cuenta con varias empresas que han realizado esfuerzos para internacionalizar sus productos y servicios. Así mismo, el gobierno nacional ha emprendido varias negociaciones con diferentes bloques comerciales para facilitar las transacciones de Colombia con el exterior. Algunas de estas experiencias, iniciativas y posibilidades se documentan aquí.
  5. Análisis de Sostenibilidad: Finalmente, se exploran las relaciones, conflictos y soluciones que surgen de la interacción empresa-medio ambiente. En estos artículos se plantean los roles de los diferentes actores interesados y se estudian políticas que apunten a un mejoramiento del sistema de producción y consumo que regula las relaciones previamente mencionadas.

Así pues, amablemente se invita la participación de diversos autores y lectores que quieran contribuir a construir este ejercicio intelectual llamado Punto de Vista.

 

Proceso de evaluación por pares

Los textos que han atravesado el proceso de entrega serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de expertos (árbitros o pares académicos) bajo la modalidad doble ciego. Así como el par desconoce la identidad del autor, este desconoce la identidad sus evaluadores.

Los árbitros son expertos en el área, seleccionados por el comité editorial y científico, que revisarán cada artículo y emitirán un dictamen sobre la viabilidad de su publicación.

Los autores serán notificados sobre los resultados de la evaluación y se les brindará un plazo para la entrega de los ajustes, determinado por el comité editorial. Este plazo puede variar de acuerdo a la cantidad de correcciones que requiera el texto.

En caso de ser aceptado, los autores conocerán la decisión sobre el artículo y se adelantará el proceso editorial correspondiente.

Poli­tica de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Sponsors

Escuela de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Historial de la revista

Doce años después de que la primera edición de Punto de vistaviera la luz, rescató el objetivo que propuso su director enese momento, el doctor Miguel Camacho Castaño: "Puntode vista contiene y refleja el pensamiento e identidad de laInstitución y en sus páginas se abre un espacio para la difusióndel conocimiento generado al interior de la misma".Retomo sus palabras y el espacio que la revista nos brinda,para enriquecer ese punto de vista desde el que mirábamos elmundo en 1998. Hoy nuestras necesidades como instituciónacadémica despiertan inquietudes científicas que nacen dereflexiones profundas sobre la sociedad contemporánea. Condiversas miradas presentadas por equipos de investigadoresy colaboradores sobre temas como la violencia escolar, la docencia,la tecnología, la gestión empresarial y las relacionesinternacionales, reinauguramos un punto de vista.Esta revista se convertirá en un vehículo mediante elque el Politécnico Grancolombiano difundirá la produccióninvestigativa relacionada con las áreas del conocimiento quele atañen; y se proyecta hacia la indexación por parte deColciencias, un compromiso con la calidad que nos comprometemosa mantener.El ejemplar que tiene en sus manos contempla múltiplesdisciplinas y áreas del saber. A medida que nos vayamosnutriendo de producciones investigativas específicas, estapublicación acogerá temas específicos de las ciencias económicas,administrativas y contables, requisito editorial paracatalogar a Punto de vista en las clasificaciones más altas desistemas de indexación nacionales e internacionales.

Sobre la Licencia

Los contenidos de la Revista Punto de Vista están autorizados por sus autores bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre y filiación de los autores y al Politécnico Grancolombiano como institución editora.

El Politécnico Grancolombiano no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos; lo que representa que la revista y la institución editora se exime de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. Por lo tanto, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.