Motivaciones en mujeres jóvenes latinoamericanas para iniciar y permanecer en comunidades de videojuegos online competitivos. Caso de estudio: League of Legends

Palabras clave

MOBA
mujeres gamer
juego competitivo en línea
motivación de uso
Interacción social
experiencia de usuario.

Cómo citar

Motivaciones en mujeres jóvenes latinoamericanas para iniciar y permanecer en comunidades de videojuegos online competitivos. Caso de estudio: League of Legends. (2016). Working Papers. Maestría En Gerencia estratégica De Mercadeo, 1(1). https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i1.748

Resumen

Los deportes electrónicos o eSports son el resultado de la profesionalización de los videojuegos online competitivos. El mercado de los deportes electrónicos está creciendo y cada vez amplía más sus límites geográficos gracias a que la experiencia de usuario es posible a través de internet, así como a la creciente participación de público femenino. Los videojuegos competitivos tradicionalmente han sido de mayor gusto en hombres que en mujeres. Sin embargo, en la actual era digital donde es más fácil encontrar espacios comunes a través de la red, así como formas de socializar e interactuar, se observa una creciente participación de público femenino, no sólo en el entorno virtual competitivo y colaborativo, sino también en los espacios físicos donde se generan eventos con base en los juegos online. Las razones por las cuales la cantidad de videojugadoras es cada vez mayor se han explorado en otras regiones, pero hay poca información al respecto en la zona de Latinoamérica; es más, hay poca información en general del consumidor del mercado emergente de videojugadores online. El propósito de este estudio es explorar las motivaciones de la mujeres jóvenes para hacer parte de la comunidad gamer online.

Referencias

Arellano R. (2002) - Comportamiento del consumidor: enfoque América latina - Mc Graw-Hill Interamericana.

__________________________________________

Agha, B. (2015). League of legends: players and esports, 98.

__________________________________________

Alba, G. (2010). ¿ Pegados a la pantalla ? Videojuegos en la vida cotidiana de niños , niñas y jóvenes de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 65–77.

__________________________________________

Anttila, H. (2014). Women in the Finnish Video Game Industry. Finland.

__________________________________________

Balint, M., Posea, V., Dimitriu, A., & Iosup, A. (2011). An analysis of social gaming networks in online and face to face bridge communities. Proceedings of the Third International Workshop on Large-Scale System and Application Performance - LSAP ’11, 35. http://doi.org/10.1145/1996029.1996038

__________________________________________

Battarbee, K. (2004). Co-Experience. Understanding user experiences in social interaction. Helsinki: Publication Series of the University of Art and Design Helsinki A 51.

__________________________________________

Belli, S., & Lopez, C. (2008). Breve historia de los videojuegos A brief history of videogame. Athenea Digital, 14, 159–180.

__________________________________________

Bennett, G., & Lachowetz, T. (2004). Marketing to Lifestyles : Action Sports and Generation Y. Sport MarketIng Quarterly, 13(4), 239–243.

__________________________________________

Cabra, N. A. (2013). Muñecas de plomo y soldaditos de trapo: el videojuego como migración a otras experiencias de género. Nómadas, 39, 164–179.

__________________________________________

Chess, S. (2009). License to Play : Women , Productivity , and Video Games. Rensselaer Polytechnic Institute.

__________________________________________

Choi, D., & Kim, J. (2004). Why People Continue to Play Online Games : In Search of Online Contents. CYBERPSYCHOLOGY & BEHAVIOR, 7(1), 11–25.

__________________________________________

Cole, H., & Griffiths, M. D. (2007). Social Interactions in Massively Multiplayer Online Role-Playing Gamers. CyberPsychology & Behavior, 10(4), 575–583. http://doi.org/10.1089/cpb.2007.9988

__________________________________________

Cordero, C. (2010). La Importancia Del Juego Y Los Juguetes Para El Desarrollo Integral De Los Niños/As De Educación Infantil. Anpebadajoz.Es, 10–20. Retrieved from http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_9_archivos/c_p_cordero.pdf

__________________________________________

Del Moral Pérez, M. E., & Fernández García, L. C. (n.d.). Comunidades virtuales de videojugadores : Comportamiento emocional y social en poupée girl. Revista de Educación a Distancia, 33.

__________________________________________

Diele, O., & Driessen, P. (2013). State of Online Gaming Report 2013. Hilversum, Netherlands.

__________________________________________

Díez, E. J., Fontal, O., & Blanco, D. (2004). Los videojuegos desde la perspectiva de género: roles y estereotipos. Doredin.Mec.Es, 1–5.

Dinh, D. (2002). The Gaming Geek Culture *, 1–13.

__________________________________________

Dreunen, J. van, & Llamas, S. (2015). The eSports market brief 2015.

Dreunen, J. van, Llamas, S., & Sanmiguel, C. (2016). ESPORTS: The Market Brief 2015/2016. New York.

__________________________________________

Ducheneaut, N., & Moore, R. J. (2004). The social side of gaming : a study of interaction patterns in a massively multiplayer online game. Proceedings of the ACM Conference on Computer-Supported Cooperative Work (CSCW 2004), 360–369.

__________________________________________

Edge, N. (2013). Evolution of the Gaming Experience : Live Video Streaming and the Emergence of a New Web Community. The Elon Journal of Undergraduate Research in Communications, 4(2), 33–39. Retrieved from http://www.studentpulse.com/articles/821/evolution-of-the-gaming-experience-live-video-streaming-and-the-emergence-of-a-new-web-community

__________________________________________

Estallo Martí, J. A. (1994). Videojuegos, personalidad y conducta. Psicothema. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2017462nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2017462&orden=70910&info=link

__________________________________________

Expósito, V. J. (2012). El concepto de “Cultura” en el siglo XVIII Nombre: Vanesa Jiménez Expósito Asignatura: Pensamiento Ilustrado, 2–16. Retrieved from www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/CULTURA.pdf

__________________________________________

Ferrari, S. (2013). From Generative to Conventional Play : MOBA and League of Legends. DiGRA Conference Proceedings 2013.

__________________________________________

Frasca, G. (2001). Videogames of the Oppressed: Videogames as a Means for Critical Thinking and Debate. Georgia: Institute of Technology.

__________________________________________

Fron, J., Fullerton, T., Morie, Ford, J., & Pearce, C. (2007). The Hegemony of Play. Situated Play, Proceedings of DiGRA 2007 Conference. United Kingdom.

__________________________________________

Gallop, T. (2014). FREAKS, GEEKS, & PROFESSIONAL ATHLETES// LABELING E-SPORTS.

García Canclini, N., Cruces, F., & Castro Pozo, M.

__________________________________________

García, D., & Édgar, M. (2015, August 10). e-Sports: videojuegos que llenan estadios. El Tiempo. Bogotá, Colombia. Retrieved from http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/videojuegos-e-sports-videojuegos-que-llenan-estadios/16208035

__________________________________________

Garcia, S. M., Tor, a., & Schiff, T. M. (2013). The Psychology of Competition: A Social Comparison Perspective. Perspectives on Psychological Science, 8(6), 634–650. http://doi.org/10.1177/1745691613504114

__________________________________________

García, S. M., Tor, A., & Schiff, T. M. (2013). The Psychology of Competition: A Social Comparison Perspective. Perspectives on Psychological Science, 8(6), 634–650. http://doi.org/10.1177/1745691613504114

González, C. S., & Blanco, F. (2008). Interacción , Motivación y Emociones con Videojuegos (No. 37). La Laguna, España.

__________________________________________

Griffiths, D. C. (2013). Virtual Ascendance: Video Games and the Remaking of Reality. Rowman & Littlefield Publishers.

__________________________________________

Griffiths, M., Hussain, Z., Grüsser, S. M., Thalemann, R., Cole, H., Davies, M. N. O., & Chappell, D. (2011). Social Interactions in Online Gaming. International Journal of Game-Based Learning, 1(4), 20–36. http://doi.org/10.4018/ijgbl.2011100103

__________________________________________

Guerra, L. J., & Appel, A. a. (2003). Habilidades y Competencias Sociales en Juegos en Línea.

__________________________________________

Hamilton, W. A., Garretson, O., & Kerne, A. (2014). Streaming on twitch: fostering participatory communities of play within live mixed media. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems. Texas, USA. http://doi.org/10.1145/2556288.2557048

__________________________________________

Hartson, R., & Pyla, P. S. (2012). The UX Book: Process and Guidelines for Ensuring a Quality User Experience. Elsevier.

__________________________________________

Huizinga, J. (1949). Homo Ludens: A Study of the Play-Element in Culture. European Early Childhood Education Research Journal (2nd ed.). London, Boston and Henley: Routledge & Kegan Paul Ltd. http://doi.org/10.1177/0907568202009004005

__________________________________________

Iosup, A., Bovenkamp, R. Van De, Shen, S., Jia, A. L., & Kuipers, F. (2014). An Analysis of Implicit Social Networks in Multiplayer Online Games, 18(3), 1–8. http://doi.org/10.1109/MIC.2014.19

__________________________________________

Jenson, J., & de Castell, S. (2010). Gender, Simulation, and Gaming: Research Review and Redirections. Simulation & Gaming, 41(1), 51 –71. http://doi.org/10.1177/1046878109353473

__________________________________________

Jin, D. Y., & Chee, F. (2008). Age of New Media Empires: A Critical Interpretation of the Korean Online Game Industry. Games and Culture, 3(1), 38–58. http://doi.org/10.1177/1555412007309528

__________________________________________

Jux Buendía, A. A. (2014). Análisis de la expansión transmedia y la figura del prosumidor en los juegos MMO : El caso de League of Legends. Universidad de Alicante.

__________________________________________

Khoo, A. (2012). eSocial Networking and eSports, 258–273. Retrieved from http://www.futureleaders.com.au/book_chapters/pdf/More-or-Less/Anthony_Khoo.pdf

__________________________________________

Kim, T. H., Shim, J. Y., & Kim, S. W. (2014). Proposition of PageRank based Decision Support System to Detect Bad Players in the MOBA Game, 46, 175–178.

__________________________________________

Kong, D., & Theodore, M. (2011). Competitive Video Games and Social Capital : New Frontiers of Community Formation. America.

__________________________________________

Konzack, L. (2006). Geek Culture. Preston, England: Aalborg University.

__________________________________________

Krishnan, S. S., & Sitaraman, R. K. (2012). Video Stream Quality Impacts Viewer Behavior: Inferring Causality Using Quasi-experimental Designs. Proceedings of the 2012 ACM Conference on Internet Measurement Conference, 211–224. http://doi.org/10.1145/2398776.2398799

__________________________________________

Krotoski, A. (2004). Chicks and Joysticks: An Exploration of Women and Gaming. Elspa: White Paper, (September), 1–36.

__________________________________________

Kwak, H., Blackburn, J., & Han, S. (2015). Exploring Cyberbullying and Other Toxic Behavior in Team Competition Online Games. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 3319–3328. http://doi.org/10.1145/2702123.2702529

__________________________________________

Lago, B. L. (2006). Las mujeres como consumidoras de videojuegos: Las chicas son guerreras (pp. 1–31). Pontevedra, España.

__________________________________________

Lamerichs, N. (2011). Theory Stranger than fiction : Fan identity in cosplay. Transformative Works and Cultures, 7(2011), 1–17. http://doi.org/10.3983/twc.2011.0246.1.

__________________________________________

Lamerichs, N. (2013). The cultural dynamic of doujinshi and cosplay: Local anime fandom in Japan, USA and Europe. Participations, Journal of Audience & Reception Studies, 10, issue (1), 154–176.

__________________________________________

Land, B. (2015). Motivations and Social Conventions of Online Video Game Play among Young Adult Males. University of Manitoba in.

__________________________________________

Lee, D., Kim, S., & Pierce, D. (2011). Motives Impacting eSports Consumption : A Cross-Cultural Comparison London , ON June 1 – 4 , 2011 Page 181 2011 North American Society for Sport Management Conference ( NASSM 2011. 2011 North American Society for Sport Management Conference ( NASSM 2011 ), (Nassm), 181–182.

__________________________________________

Lin, H. (2008). Body, Space, and Gendered Gaming Experiences: A Cultural Geography of Homes, Cybercafes, and Dormitories. Beyond Barbie and Mortal Kombat, 67–81.

__________________________________________

Loayza, J. J. (2010, January). Los Videojuegos on-Line En Latinoamérica : Impacto En Las Redes Sociales y de consumo. REVISTA ICONO, 59–74.

__________________________________________

Lotecki, A. (2012). Cosplay Culture : The Development of Interactive and Living Art through Play, 106.

__________________________________________

Marchand, A., & Hennig-Thurau, T. (2013). Value Creation in the Video Game Industry: Industry Economics, Consumer Benefits, and Research Opportunities. Journal of Interactive Marketing, 27(3), 141–157. http://doi.org/10.1016/j.intmar.2013.05.001

Marketing Channel eSports. (2014), 1–20.

__________________________________________

Ming, L. O. M. I. N. (2009). Gaming Culture Revolution.

__________________________________________

Moncada, J., & Chacón, Y. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 21, 43–49.

__________________________________________

Morrison, A. R. (2015). UNDERSTANDING GENDER IDENTITY AMONG WOMEN COSPLAYERS OF THE GOTHAM CITY SIRENS by. University of Central Florida.

__________________________________________

Nosrati, M., Karimi, R., & Hariri, M. (2013). General Trends in Multiplayer Online Games. World Applied Programing, 3(1), 1–4.

__________________________________________

Objectives, L. (2012). Chapter 7 : Consumer Behavior Online, 1–8.

Official web site League of Legends Latinoamérica. (n.d.). Retrieved from http://lan.leagueoflegends.com/es/

__________________________________________

Overmars, M. (2012). A Brief History of Computer Games.

__________________________________________

Paresh, D. (2013). Online game League of Legends star gets U.S. visa as pro athlete. Los Angeles Times, p. 1. California. Retrieved from http://articles.latimes.com/2013/aug/07/business/la-fi-online-gamers-20130808

__________________________________________

Pearce, C. (2006). Players , Games & Culture, (October), 1–13. Retrieved from http://www.ludica.org.uk/PearceMediaterra06.pdf

__________________________________________

Pérez, J., Ruiz, J. I., & Portillo, S. (2006). Mujeres y videojuegos: hábitos y preferencias de las videojugadoras. Observatorio del Videojuego y la Animación. Madrid.

__________________________________________

Perry, A. (2012). Women and Video Games : Pigeonholing the Past. Claremont University.

__________________________________________

Rai, L., & Yan, G. (2009). Future perspectives on next generation e-sports infrastructure and exploring their benefits. International Journal of Sports Science and …, 03(01), 27–33.

__________________________________________

Ratan, R., Kennedy, T., & Williams, D. (2012). League of Gendered Game Play Behaviors: Examining Instrumental vs Identity-Relevant Avatar Choices. Meaningful Play. Caloifornia. Retrieved from http://meaningfulplay.msu.edu/proceedings2012/mp2012_submission_143.pdf

__________________________________________

Regli, Dr. B., Mitkus, M., D’Ovidio, D. R. (2012). Our Digital Playgrounds: Virtual Worlds and Online Games. Bureau of Justice Assistance, (March).

__________________________________________

Reinhard, C. D. (2009). Hypersexualism in video games as determinant or deterrent of game play: Do men want them and do women want to be them?

__________________________________________

Romero, G., Sierra, S., & Perilla, V. (2009). Games and Digital Culture … What Lies Behind on-line Games ? Pensamiento.

__________________________________________

Roncero, M. A., & García, F. G. (2014). Una aproximación a las posibilidades comunicativas de un mercado emergente. QUESTIONES PUBLICITARIAS, I, 98–115.

__________________________________________

Rubio Méndez, M. (2012). Videojuegos y género: propuestas para una reapropiación eficaz del medio. IX COngreso Inberoamericano de Ciencia Y Tecnol.

__________________________________________

Ruffino, P., & Benoît Carbone, M. (2014). Video game subcultures. GAME, 1(03), 124.

__________________________________________

Seo, Y. (2013). Electronic sports: A new marketing landscape of the experience economy. Journal of Marketing Management, 29(13-14), 1542–1560. http://doi.org/10.1080/0267257X.2013.822906

__________________________________________

Siitonen, M. (2009). Social Interaction in Online Multiplayer Communities. Proceedings of the 13th International MindTrek Conference: Everyday Life in the Ubiquitous Era on - MindTrek ’09 (Vol. 4). http://doi.org/10.1145/1621841.1621858

__________________________________________

Stuart, K. (2014). UK gamers: more women play games than men, report finds. The Guardian.

__________________________________________

Tassi, P. (2013). The U.S. Now Recognizes eSports Players As Professional Athletes. Retrieved from http://www.forbes.com/sites/insertcoin/2013/07/14/the-u-s-now-recognizes-esports-players-as-professional-athletes/

__________________________________________

Taylor, T. L. (2003). Multiple Pleasures: Women and Online Gaming. Convergence, 9(1), 21–46. http://doi.org/10.1177/135485650300900103

__________________________________________

Van Ditmarsch, J. (2013). Video Games As a Spectator Sport. Utrecht University.

Licencia de Creative Commons
Working Papers by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/wpmgem