Relación entre lealtad de marca y estilos de vida en los consumidores de la categoría de carnes frescas en la ciudad de Bogotá

Palabras clave

Lealtad de marca
estilos de vida
carnes frescas.

Cómo citar

Relación entre lealtad de marca y estilos de vida en los consumidores de la categoría de carnes frescas en la ciudad de Bogotá. (2017). Working Papers. Maestría En Gerencia estratégica De Mercadeo, 1(2), 5. https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i2.854

Resumen

Por medio del presente artículo se busca establecer la relación entre  las dimensiones que conforman la lealtad de marca con los estilos de vida que tienen los consumidores mayores de edad en la categoría de carnes frescas en la ciudad de Bogotá. Para logar  el cometido, se realizará una revisión literaria de los conceptos que tienen que ver con la marca, lealtad de marca, las dimensiones que conforman la lealtad de marca y estilos de vida. A través de la información recolectada, profundizaremos por medio de un diseño de investigación de tipo cuantitativo de alcance descriptivo correlacional, con el fin de explorar la relación entre lealtad de marca y estilos de vida en los consumidores en la categoría de carnes frescas. También,  se llevará a cabo el análisis de los resultados obtenidos y unas recomendaciones para futuras investigaciones.        

Referencias

Álvarez, C., & Luz, S. (2012). Los estilos de vida en salud: del individuo al contexto. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 30(1).

Álvarez, L. S., Casielles, R. V., & Martín, A. M. D. (2007). La confianza y la satisfacción del cliente: variables clave en el sector turístico. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 16(3), 115-132.

Angulo, P. J. R., & Oliva, E. J. D. (2013). Involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo masivo en Bogotá D.C. Estudios Gerenciales, 29, 303–312.

Anticontrabando, L. E. Y. (2015). Una luz, (228).

Back, K. J., & Parks, S. C. (2003). A brand loyalty model involving cognitive, affective, and conative brand loyalty and customer satisfaction. Journal of Hospitality & Tourism Research, 27(4), 419-435.

Baptista, M. V., & de Fátima León, M. (2013). Estrategias de lealtad de clientes en la banca universal. Estudios Gerenciales, 29(127), 189-203.

Binda, N. U., & Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2), 179-187.

Bolívar, Í. J., & Malagon, A. G. F. (2005). Cultura y poder: el consumo de carne bovina en Colombia. Nómadas, (22), 174-185.

Campano, C. C., & González, M. A. (2015). Modelo de valor de marca para medios de prensa escritos en un contexto regional. Estudios Gerenciales, 31(135), 150-162.

Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Biblioteca electrónica de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia. Recuperado de: http://datateca. unad. edu. co/contenidos/210115/Documento_reconociemiento_Unidad_N o_2. pdf# page, 5.

Cockerham, W. C. (2005). Health lifestyle theory and the convergence of agency and structure. Journal of health and social behavior, 46(1), 51-67.

Colombia y la FAO. (2016), (7).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Anexos estadísticos de Oferta - Precios Corrientes Series sin Desestacionalizar - IV trimestre de 2015 [en línea]. 17 de marzo de 2016 [fecha de consulta 16 de mayo de 2016]. Disponible en <http://www.dane.gov.co/index.php/pib-cuentas-nacionales/cuentas-trimestrales>

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Estimaciones y proyecciones de población 1985 - 2020 [en línea]. [fecha de consulta 17 de septiembre de 2016]. Disponible en <https://geoportal.dane.gov.co/v2/?page=elementoEstimaciones

Dick, A. S., & Basu, K. (1994). Customer loyalty: toward an integrated conceptual framework. Journal of the academy of marketing science, 22(2), 99-113.

Evanschitzky, H., & Wunderlich, M. (2006). An examination of moderator effects in the four-stage loyalty model. Journal of Service Research, 8(4), 330-345.

Federación Colombiana de Ganaderos Consumo aparente per cápita anual [en línea]. [Fecha de consulta 16 de mayo de 2016]. Disponible en <http://www.fedegan.org.co/estadisticas/consumo-0>.

Ferreira, A. G., & Coelho, F. J. (2015). Product involvement, price perceptions, and brand loyalty. Journal of Product & Brand Management, 24(4), 349-364.

Gómez, D. P. (2013). Estilo de vida saludable (EVS): limitaciones del enfoque biomédico-Healthy lifestyle: some limitations of biomedical focus. Apuntes Universitarios, (1).

Guerrero Montoya, L., & León Salazar, A. (2010). Estilo de vida y salud: un problema socioeducativo, antecedentes. Educere, 14(49), 287-296.

Han, H., Kim, Y., & Kim, E. K. (2011). Cognitive, affective, conative, and action loyalty: Testing the impact of inertia. International Journal of Hospitality Management, 30(4), 1008–1019.

Heinonen, J., Jalas, M., Juntunen, J. K., Ala-Mantila, S., & Junnila, S. (2013). Situated lifestyles: I. How lifestyles change along with the level of urbanization and what the greenhouse gas implications are—a study of Finland. Environmental Research Letters, 8(2), 025003.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México.

Hernández, R. F., & Baptista, C. P.(2010). Metodología de la investigación, 5.

Ibáñez, C. L., & Egoscozábal, A. M. (2013). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista EAN, (64), 5-18.

Jacoby, J., & Kyner, D. B. (1973). Brand loyalty vs. repeat purchasing behavior. Journal of Marketing research, 1-9.

Jensen, J. M., & Hansen, T. (2006). An empirical examination of brand loyalty. Journal of Product & Brand Management, 15(7), 442–449.

Kavak, B., & Gumusluoglu, L. (2007). Segmenting food markets the role of ethnocentrism and lifestyle in understanding purchasing intentions. Available at SSRN 1068222.

Keller, K. L. (2009). Building strong brands in a modern marketing communications environment. Journal of Marketing Communications, 15(2-3), 139–155.

Kotler, P. (2003). Los 80 conceptos esenciales de Marketing de la A a la Z. Pearson Educación, SA.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.

Labrador Martín, L. (2013). Lealtad actitudinal, calidad percibida y satisfacción en el turismo de cruceros.

Lamb, C. W., Hair Jr, J. F., & Mcdaniel, C. (2011). Marketing. Climate Change 2013 - The Physical Science Basis (Vol. 1).

Li, G., Li, G., & Kambele, Z. (2012). Luxury fashion brand consumers in China: Perceived value, fashion lifestyle, and willingness to pay. Journal of Business Research, 65(10), 1516-1522.

Malär, L., Krohmer, H., Hoyer, W. D., & Nyffenegger, B. (2011). Emotional Brand Attachment and Brand Personality : The Relative Importance of the Actual and the Ideal Self, 75(July), 35–52.

Martínez, V., & Martínez, J. V. (2010). Diferencias en el perfil de involucramiento entre productos de conveniencia y productos de comparación.

Miazzo, D., & Claro, N. P. (2015). Carnes Argentinas.

Ministerio de Comercio. (2014). Dinámica de la economía mundial y comportamiento en colombia, 1–30.

Mora González, M. G., Magner Pulgar, N. S., & Marchant Silva, R. (2010). Segmentación de Mercado de acuerdo a estilos de vida de consumidores de Vino Orgánico de la Región Metropolitana de Chile. Idesia (Arica), 28(3), 25-33.

Newton, P., & Meyer, D. (2013). Exploring the Attitudes-Action Gap in Household Resource Consumption: Does “Environmental Lifestyle” Segmentation Align with Consumer Behaviour?. Sustainability, 5(3), 1211-1233.

Nguyen, T. D., Barrett, N. J., & Miller, K. E. (2011). Brand loyalty in emerging markets. Marketing Intelligence & Planning, 29(3), 222–232.

Oliver, R. L. (1997). Satisfaction: A behavioral perspective on the customer. New York.

Oliver, R. L. (1999). Whence Consumer Loyalty? The Journal of Marketing, 63(Journal Article), 33–44.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Consumo de carne [en línea]. 25 de noviembre de 2014 [fecha de consulta 10 de mayo de 2016]. Disponible en <http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/meat/background.html>

Ortegón, L. (2014). Gestión de marca.

Ramirez Angulo, P. J. (2012). Análisis de Involucramiento y Lealtad para productos de consumo en Bogotá DC (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).

Ramírez Angulo, P. J., Duque Oliva, E. J., & Rodríguez Romero, C. A. (2013). Lealtad de marca: antecedentes y perspectivas de investigación. Revista Universidad & Empresa, 15(24), 141–163.

Rodríguez-Espinosa, H., Restrepo-Betancur, L. F., & Urango, L. A. (2015). Preferencias y frecuencia de consumo de derivados cárnicos por parte de estudiantes universitarios de Medellín, Colombia. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 19(4), 204-211.

Rodríguez, H., Restrepo, L. F., & Amparo Urango, L. (2015). Caracterización del consumo de productos cárnicos en una población universitaria de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 19(2), 90-96.

Sampieri, R., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México, 113.

Secretaría Distrital de Planeación - Alcaldía Mayor de Bogotá Viviendas, Hogares y Personas por Estrato [en línea]. 2016 [fecha de consulta 17 de septiembre de 2016]. Disponible en <http://www.sdp.gov.co/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/ProyeccionPoblacion

Secretaría Distrital de Planeación - Alcaldía Mayor de Bogotá Boletín No. 41 Consumo de Alimentos y Producción de Residuos Sólidos Orgánicos en el uso residencial urbano de Bogotá D.C [en línea]. 2012 [fecha de consulta 24 de noviembre de 2016]. Disponible en <http://www.sdp.gov.co/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/ProyeccionPoblacion

Toledo, A. C., & Lopes, E. L. (2016). Effect of Nostalgia on Customer Loyalty to Brand Post-Merger/Acquisition. BAR-Brazilian Administration Review, 13(1), 33-55.

Van Ausdal, S. (2008). Mucha res y poco cerdo: el consumo de la carne en Colombia. Red Revista de Estudios Sociales.

Licencia de Creative Commons
Working Papers by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/wpmgem