Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicaciones (TIC) tiene un gran impacto en las pequeñas y medianas empresas (Gazem & Abdul Rahman, 2014) Las pequeñas y medianas empresas son importantes en las economías locales como las mundiales. Unos de los principales retos para el futuro es fortalecer y preparar a las empresas en el área de los negocios en la economía digital (TIC, 2016). El propósito del trabajo es observar como las Pymes adoptan las tecnologías TIC, para el desarrollo económico del ámbito e-Business. La investigación tiene un enfoque investigativo con recopilación de datos.Citas
ACOPI. (2016). Informe de resultados 2do trimestre 2016.
ANDI. (2015). Estrategia para una Nueva Industrialización.
Colciencias. (2014). Modelo de Medición de Grupos, de Investigacion, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación 2014.
Gazem, N., & Abdul Rahman, A. (2014). Categorization of ICT role for service-based small and medium enterprises. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 64(2), 550–560. JOUR. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84902953901&partnerID=40&md5=3b20871b0d7160dd0f0407e2673ebb46
Harrigan, P., Ramsey, E., & Ibbotson, P. (2009). Investigating the e-CRM activities of Irish SMEs. Journal of Small Business and Enterprise Development, 16(3), 443–465. JOUR. https://doi.org/10.1108/14626000910977161
Harrigan, P., Ramsey, E., & Ibbotson, P. (2012). Exploring and explaining SME marketing: Investigating e-CRM using a mixed methods approach. Journal of Strategic Marketing, 20(2), 127–163. JOUR. https://doi.org/10.1080/0965254X.2011.606911
Ley N° 590. (2000). Ley N° 590 DE 2000.
Pérez-Rave, J., Álvarez-Jaramillo, G., & Henao-Velásquez, J. (2012). ¿ Cómo identificar la literatura “poco - vital” y cuantificar su representatividad ? Aplicación al problema del vendedor viajero < TSP >. Actualidad Y Nuevas Tendencias, (8), 51–60.
Redoli, J., Mompó, R., García-Díez, J., & López-Coronado, M. (2008). A model for the assessment and development of Internet-based information and communication services in small and medium enterprises. Technovation, 28(7), 424–435. JOUR. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2008.02.008
Setiowati, R., Hartoyo, Daryanto, H. K., & Arifin, B. (2015). The effects of ICT adoption on marketing capabilities and business performance of Indonesian SMEs in the fashion industry. Journal of Business and Retail Management Research, 10(1), 100–115. JOUR. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84947059657&partnerID=40&md5=5b035da6fbc8cd72734cbce93dada517
Taiminen, H. M., & Karjaluoto, H. (2015). The usage of digital marketing channels in SMEs. Journal of Small Business and Enterprise Development, 22(4), 633–651. JOUR. https://doi.org/10.1108/JSBED-05-2013-0073
TIC. (2016). Informe de gestion del congreso de la republica.