IDENTIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORIENTACIÓN DE MARCA EN EL ÁMBITO DE CENTROS MÉDICOS ESPECIALIZADOS EN CLÍNICAS DE HERIDAS EN BOGOTÁ.

Archivos suplementarios

Sin título

Palabras clave

Orientación de marca
Clínicas de heridas de alta complejidad en Colombia
gestión de marca
branding

Cómo citar

Martinez Clavijo, J. A. (2017). IDENTIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORIENTACIÓN DE MARCA EN EL ÁMBITO DE CENTROS MÉDICOS ESPECIALIZADOS EN CLÍNICAS DE HERIDAS EN BOGOTÁ. Working Papers. Maestría En Gerencia estratégica De Mercadeo, 1(2), 17. https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i2.868

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal determinar los criterios de orientación de marca presentes en las instituciones que brindan servicios médicos especializados en clínicas  de heridas en la ciudad de Bogotá, Colombia. El tipo de investigación que se propone será de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo transversal. La población en estudio está determinada en un grupo de usuarios de  servicios médicos relacionados con clínicas de heridas en instituciones  especializadas en la ciudad de Bogotá. Se espera evaluar los criterios de identidad de marca, interacción  con clientes  meta, desarrollo de  ventajas  competitivas y valor de marca, a partir de la aplicación de un cuestionario estructurado para usuarios de páginas web de clínicas especializadas en heridas. De igual forma, describir la  relación  entre  calidad  y oportunidad; publicidad  y  servicio; marca  y acceso y cómo están  asociadas estas variables en la elección de los consumidores, en este caso, los usuarios de estas páginas web.

https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i2.868

Citas

Andrade, C; Gómez, L, (2014) Oportunidad en la prestación de servicios de salud en urgencias24 horas de una IPS de nivel I en Santiago de Cali 2012-2013. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Arora, A. S; Bacouël-Jentjensp, S. (2015) Advertising Confluence: Transitioning Marketing Communications into Social Movements. Springer.

Asociación Colombiana de Diabetes (2012) Prevalencia diabetes en Colombia. Recuperado de:http://www.asodiabetes.org/noticias_detalle.php?Id_Noticia=179

Baños González, Miguel,Rodríguez García, Teresa C. (2012) Imagen de marca y product placement. Madrid: ESIC Editorial.

Baumgarth C, & Schmidt M. (2010) 'How strong is the business-to-business brand in the workforce? An empirically-tested model of ‘internal brand equity’ in a business-to business setting', Industrial Marketing Management, 39, 8, pp.1250–60.

Baumgarth C. (2010) 'Living the brand: brand orientation in the business-to-business sector', European Journal of Marketing, 44, 5, pp. 653-671.

Beverlanda, M; Ching Lima, E; Morrison, M; Terziovskic, M (2006) In-store music and consumer–brand relationships: Relational transformation following experiences of (mis)fit. Journal of Business Research. Volumen 59, Issue 9, September 2006, Pages 982–989.

Blanco, J, Pérez, A, (2009) La gestión integral del paciente con pie diabético Los cuidados sanitarios integrales del pie diabético ayudan a la persona diabética a la gestión de su salud. En: Enfermería dermatológica Número 08, septiembre-diciembre.

Boulton, A (2005) El pie diabético: epidemiología, factores de riesgo y atención. En. Diabetes Voice, Vol. 50. Número Especial.

Brand orientation. Recuperado de: http://www.brandorientation.com/#!brand-orientation/c2gs

Bridson, K & Evans, J (2007) Don't taste us! The impediments and drivers of branding museums, in ANZMAC 2007: University of Otago, School of Business, Dept. of Marketing, Dunedin, New Zealand, pp. 430-436.

Bridson, K., and Evans, J (2004) The secret to a fashion advantage is Brand orientation, International Journal of Retail and Distribution Management, 32 (8). 403-11

Burbano, M (2013) Percepción de las EPS en Colombia: ¿un reflejo del sistema de salud? Recuperado de: http://www.elhospital.com/temas/Percepcion-de-las-EPS-en-Colombia,-un-reflejo-del-sistema-de-salud+8092345#prettyPhoto

Carrión, J (2007) Estrategia: de la visión a la acción. Madrid, ESIC Editorial.

Castelló, A (2010) Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales Online. Alicante: Editorial Club Universitario.

CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA (2015) Merco Salud. Una evaluación independiente, amplia y con rigor del sistema de salud colombiano. file:///C:/Users/Andres/Desktop/Merco-Salud-Colombia-2015-Resultados.pdf

CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA (2015) Merco Salud. Una evaluación independiente, amplia y con rigor del sistema de salud colombiano. http://merco.info/temp/Merco-Salud-Colombia-2015-Informe-Completo-Metodologia.pdf

Conesa, M. C; Aguinaga, E. (2009) Evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria: una revisión bibliográfica. Facultad de Biblioteconomía y documentación. Universidad de Barcelona.

De Chernatony, L., & Cottam, S. (2006). Internal brand factors driving successful financial services brands. European Journal of Marketing, 40(5/6), pp.611 - 633.

DINERO (10/12/2014) ¿Colombia tiene las mejores clínicas y hospitales? Recuperado de: http://www.dinero.com/pais/articulo/mejores-clinicas-latinoamerica/202038

Dinero (2015) JGB, la marca más reconocida en el sector salud. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/jgb-marca-reconocida-sector-salud-33768

Drezner, N; Huehls, F (2013) Fundraising and Institutional Advancement: Theory, Practice, and New Paradigms. New York, Routledge.

Fajardo-Dolci, G, Gutiérrez, J. P, & García-Saisó, S. (2015). Acceso efectivo a los servicios de salud: operacionalizando la cobertura universal en salud. Salud Pública de México, 57(2), 180-186. Recuperado en 07 de noviembre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342015000200014&lng=es&tlng=es.

Fernández, R (2006) Sistemas de gestión de la calidad, ambiente y prevención de riesgos. Alicante: Editorial Club Universitario.

Fernández, V (2010) Desarrollo de sistemas de información: una metodología basada en el modelado. Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya.

Franco, Z (2003) Desarrollo humano y de valores para la salud. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.

Franzen, G; Moriarty, S (2008) The Science and Art of Branding. New York: M.E. Sharpe. Pp. 517-518.

Fundación Cardioinfantil (2015) Otorgan acreditación internacional a la Fundación Cardioinfantil. Recuperado de: http://www.cardioinfantil.org/index.php/destacado/item/840-acreditacionjci

García Uceda, M (2011) Las claves de la publicidad. Madrid. ESIC Editorial.

García, L. M. (2009) +Ventas. Madrid. ESIC Editorial.

García, M. J. (2014) Gestión de la atención al cliente/consumidor. IC Editorial.

Gómez, J.G. (2007) La salud de las madres en Antioquia: un reto, un derecho, un compromiso. Universidad de Antioquia.

Grande, I (2005) Marketing de los servicios. Madrid: ESIC Editorial.

Gromark, J; Melin, F (2010) The underlying dimensions of brand orientation and its impact on financial performance. En: Journal of Brand Management. Recuperado de: http://www.palgrave-journals.com/bm/journal/v18/n6/fig_tab/bm201052t2.html#figure-title

Harrison-Walker, L. Jean (2014) Strategic Brand Orientation and Its Antecedents. Academy of Marketing Studies Journal. Vol. 18, No. 2. Recuperado de: https://www.questia.com/library/journal/1G1-398828745/strategic-brand-orientation-and-its-antecedents

Hernández, A; Martínez, J. M. (2014) Marketing sanitario: Evolución-Revolución. Madrid: ESIC Editorial.

Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P (2006) Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.

Hirvonen, S; Laukkanen, T (2013) Brand orientation in small firms: an empirical test of the impact on brand performance. Journal of Strategic Marketing Volume 22, Issue 1, 2014

Hitt, M (2006) Administración. México: Pearson Educación.

Ind, N., & Bjerke, R. (2007). Branding Governance: a participatory approach to the brand building process. Chichester: John Wiley.

Kasemsap, K (2014) Chapter 99. The role of brand management in emerging markets. En: Marketing and Consumer Behavior: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications. IGI Global, Business Science Reference Hersey, PA.USA. pág. 2008.

Keat, P; Young , P (2004) Economía de empresa. Mexico, Pearson Educación.

Kotler, P; Keller, K (2006) Dirección de marketing. México: Pearson Educación.

Kotler, P; Kotler, M, (2014) 8 Maneras de crecer. Madrid: LID Editorial S.L.

Lindgreen, A; Hingley, M, Harness, D; Custance, P (2016) Market Orientation: Transforming Food and Agribusiness Around the Customer. New York: Routledge.

Madden, T; Fehle, F.R. (2006) Brands Matter: An Empirical Demonstration of the Creation of Shareholder Value Through Brands. Boston University, Boston, Massachusetts, United States. En: Journal of the Academy of Marketing Science (Impact Factor: 2.67).; 34(2):224-235. DOI: 10.2139/ssrn.346953

Medina, A (2014) Manejo seguro del paciente con pie diabético. Coordinadora Programa de Diabetes. Hospital Universitario de San José. Bogotá D.C. Recuperado de: www.imbanaco.com.co/webfm_send/1057

Mejía, L; Montes, E; Muñoz, M; Ramirez, J; Rios, L, (2011) Oportunidad del servicio del plan de atención domiciliaria de una IPS de Manizales. Universidad Católica de Manizales.

Ministerio de Salud y Protección Social (21/03/2014) Colombia enfrenta epidemia de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Boletín de Prensa No 077 de 2014. Recuperado de:https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-enfrenta-epidemia-de-enfermedades-cardiovasculares-y-diabetes.aspx

MINSALUD (2016) Atributos de la Calidad en la Atención en Salud. Recuperado de:https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ATRIBUTOS-DE-LA-CALIDAD-EN-LA-ATENCI%C3%93N-EN-SALUD.aspx

Munuera, J. L, Rodríguez, A. I. (2012) Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Madrid: ESIC Editorial.

Nilanjan, R (2015) Emerging Innovative Marketing Strategies in the Tourism Industry. IGI Global.

Piha, L; Avlonitis, G (2014) Brand orientation antecedents and consequences. En: Dawn R. Deeter-Schmelz. Oct 23, 2014 Proceedings of the 2010 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference. Portland, Oregon. Springer, P. 336

Punjaisri, K., Wilson, A., & Evanschitzky, H. (2009). Internal branding: an enabler of employees' brand-supporting behaviours. Journal of Service Management, 20(2), 209- 226.

Pursals, C (2014) La reputación de marca: 100 ejemplos de construcción, destrucción y reconstrucción. Barcelona: Editorial UOC.

Ravens, C (2013) Internal Brand Management in an International Context. Springer Science & Business Media, pp. 54-57.

Rial, J (2007) La Evaluación de la calidad percibida como herramienta de gestión en servicios deportivos. Universidad Santiago de Compostela.

Rubin, J., Schultz, M. & Hatch, M. J. (2008) Coming to America: Can Nordic brand values engage American stakeholders? Journal of Brand Management, 16, 30-39.

Rubio Cebrián, S. (1995) “Glosario de Economía de la Salud ”. Programa ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX). Organización Panamericana de la Salud. España.

Russell,J; Lane, R; ‎Whitehill, K (2005) Publicidad. México: Pearson Educación.

Santos-Vijande, M. L., Díaz-Martín, A. M., Suárez-Álvarez, L., & del Río-Lanza, A. B. (2013a). An integrated service recovery system (ISRS) Influence on knowledge-intensive business services performance. European Journal of Marketing, 47(5/6), 934–963.

Santos-Vijande, M. L., González Mieres, C., & López Sánchez, J. A. (2013b). An assessment of innovativeness in KIBS: implications on KIBS’ co-creation culture, innovation capability and performance. Journal of Business & Industrial Marketing, 28(2), 86–102.

Sesselmann, J (2015) Empowering Brands with Customer Integration: Classification, Benefits and Success Factors. Berlin, Springer.

Sharma,J.K; Singh, D; Deepak, K; Agrawal, D (2010) Neuromarketing: A Peep Into Customer S Minds. PHI Learning Pvt. Ltd.

Trujillo, M; Beltrán, J (2002) El sentido de la marca en el sector salud. En: Revista Universo Diagnostico. Vol.2. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/uni/vol2_1_02/uni050102.pdf

Urde, M., Baumgarth, C. and Merrilees, B. (2013) Brand orientation and market orientation-from alternatives to synergy. Journal of Business Research 66(2): 13–20.

Urde, M; Greyser, S (2014) The Nobel Prize: A ‘Heritagebased’Brand-oriented Network. p.14.

Vallaster, C. and de Chernatony, L. (2006). Internal brand building and structuration: the role of leadership. European Journal of Marketing, 40 (7/8), 761 - 784.

Vargas, G; Chaparro, P; Castañeda, C (2014) Estimación de la carga de enfermedad por Diabetes Mellitus en Colombia para el periodo 2010-2014. En. Observatorio Nacional de Salud. Informe Técnico. Carga de enfermedad por Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Discapacidad en Colombia. Recuperado de: http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/ons/SiteAssets/Paginas/publicaciones/5to%20Informe%20ONS%20v-f1.pdf

Verhoef, P & Leeflang, P (2009) Understanding the Marketing Deparment’s influence within the firm. En: Journal of Marketing Vol. 73 (March 2009), 14–37.

Wong, H.Y; Merrilees, B (2007) Closing the marketing strategy to performance gap: the role of brand orientation. Journal of Strategic Marketing. Routledge. 387-402.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.