EL CONOCIMIENTO DE MARCA EN FACEBOOK APLICADO A EMBAJADORES DE MARCA DE PRODUCTOS FITNESS

Maria Carolina Lozano

Resumen


Resumen

Es un reto para los gerentes de marca crear y promover estrategias para ganar recordación de las marcas en el medio digital, cada día son más los consumidores que se suman a consultar este medio que actúa como un canal de comunicación y distribución que está en constante crecimiento e innovación.  Los consumidores digitales se caracterizan por su constante consulta acerca de productos y servicios en la web a través de dispositivos móviles que tiene sistemas de información que les permite obtener la información más específica e inmediata, por lo cual las marcas se ven desafiadas a incursionar, competir y posicionamiento para entregar a sus clientes la oferta valor de sus productos y servicios y así incrementar la rentabilidad y el reconocimiento de la marca,  lo cual no es fácil e implica realizar propuestas creativas e innovadoras en cada momento para tratar de captar y fidelizar al consumidor on line.

 Facebook es una plataforma de diversidad de contenidos sin embargo la categoría de Fitness está teniendo un auge importante, por lo cual los embajadores de estos productos se han convertido en referentes de opinión, lo cual evidencia la influencia de un cambio cultural del consumidor al transformar los hábitos de vida en su alimentación y ejercicio, logrando destacar los embajadores de marca como entes relevantes de este medio.

En los resultados se pretende evaluar como los embajadores de marca afectan el comportamiento de adquisición de los productos fitness en Facebook.


Palabras clave


Conocimiento de marca, Embajadores de marca, Productos fitness, Facebook.

Referencias


Aaker, D. (1991). Brand equity. La gestione del valore della marca.

Aaker, D.A. and Jacobson, R. (1994), “The financial information content of perceived quality”, Journal of Marketing Research, Vol. 31, pp. 191-201. [CrossRef], [ISI]

Aaker, D. A. (1992). The value of brand equity. Journal of business strategy, 13(4), 27-32.

Aaker, D. A. (1996). Measuring brand equity across products and markets. California management review, 38(3), 102-120.

Alemany, C. (2016). El talento directivo como embajador de Marca España.Revista APD: Asociación para el Progreso de la Dirección, (318), 20-21.

Andéhn, M., Kazeminia, A., Lucarelli, A., & Sevin, E. (2014). User-generated place brand equity on Twitter: The dynamics of brand associations in social media. Place Branding and Public Diplomacy, 10(2), 132-144.

Andersson, M., & Ekman, P. (2009). Ambassador networks and place branding. Journal of Place Management and Development, 2(1), 41-51.

Anne-Mette Sivertzen , Etty Ragnhild Nilsen , Anja H. Olafsen , (2013) "Employer branding: employer attractiveness and the use of social media", Journal of Product & Brand Management, Vol. 22 Iss: 7, pp.473 - 483

Arunima Rana , Anil Bhat , Leela Rani , (2015) "A classificatory scheme for antecedents of the sources of “online brand equity”", Journal of Research in Interactive Marketing, Vol. 9 Iss: 4, pp.262 - 298

Ashish Kumar, Ram Bezawada, Rishika Rishika, Ramkumar Janakiraman, and P.K. Kannan (2016) From Social to Sale: The Effects of Firm-Generated Content in Social Media on Customer Behavior. Journal of Marketing: January 2016, Vol. 80, No. 1, pp. 7-25.

Baker, W. E., Sciglimpaglia, D., & Saghafi, M. (2010). Branding of post-purchase ancillary products and services: An application in the mobile communications industry. European Journal of Marketing, 44(5), 547-566.

Bhat, S., Naik, Y., & Shethia, K. (2016). Impact of Brand Ambassador on consumer shopping behaviour. Reflections-Journal of Management, 5.

Chona Londoño, S., & Gross Beltrán, M. L. (2013). Estrategias digitales de mercadeo aplicadas a través de las redes sociales.

Cortázar, L. O. (2013). Panorama actual de los métodos de medición de marcas y valor de marca desde la orientación al consumidor. Poliantea, 6(11).

Delgado, O. A. C., Díaz, M. W. S., & Torres, J. L. S. (2009). Conocimiento de marca: una revisión teórica. Técnica administrativa, 8(38), 1.

García, N. P. (2014). El valor percibido y la confianza como antecedentes de la intención de compra online: el caso colombiano. Cuadernos de Administración,30(51), 15-24.

Georgios Tsimonis , Sergios Dimitriadis , (2014) "Brand strategies in social media", Marketing Intelligence & Planning, Vol. 32 Iss: 3, pp.328 - 344

Hernández, S. Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la Investigación sexta edición. México, editorial McGraw-Hill.

Hoyer, W. y Brown, S. (1990). “Effects of brand awareness on hoice for a common, repeat-purchase product”. Journal of Consumer Research, 17, pp 141-148.Hutter, K., Hautz, J., Dennhardt, S., & Füller, J. (2013). The impact of user interactions in social media on brand awareness and purchase intention: the case of MINI on Facebook. Journal of Product & Brand Management, 22(5/6), 342-351.

Kirkpatrick, D., & Vidal, M. (2011). El efecto facebook: la verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo. Gestión 2000.

Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Costumer–Based Brand Equity. Journal of Marketing, 57, p. 1–22.

Keller, K. L. (1999). Managing brands for the long run: Brand reinforcement and revitalization strategies. California management review, 41(3), 102-124.

Laurence Dessart , Cleopatra Veloutsou , Anna Morgan-Thomas , (2015) "Consumer engagement in online brand communities: a social media perspective", Journal of Product & Brand Management, Vol. 24 Iss: 1, pp.28 - 42

Mosquera, M. H. A., & de Luna, Á. B. M. (2014). Redes sociales y consumidores: participación y construcción de imagen/Social networks and consumers: voice and image building. Historia y Comunicación Social, 19, 211.

Pinto, M. B., & Yagnik, A. (2016). Fit for life: A content analysis of fitness tracker brands use of Facebook in social media marketing. Journal of Brand Management, 1-19.

Ortegón, L. (2010). Panorama actual de los métodos de medición de mar-cas y valor de marca desde la orientation al consumidor. Poliantea, 11, 170-187.

Saravanakumar, M., & SuganthaLakshmi, T. (2012). Social media marketing.Life Science Journal, 9(4), 4444-4451.

Schivinski, B., & Dabrowski, D. (2014). The effect of social media communication on consumer perceptions of brands. Journal of Marketing Communications, 1-26.

Schivinski, B., & Dabrowski, D. (2015). The impact of brand communication on brand equity through Facebook. Journal of Research in Interactive Marketing, 9(1), 31-53.

Skute, I. (2014). Brand Equity and Co-Creation Potential in the Social Media Environment: an Analysis of Brand Engagement with Community Influencers.

Vélez Abad, D. P. (2014). Embajadores de marca online: El perfil del influenciador.




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/wpmgem.v1i2.874

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017