EL EFECTO DE LA SEMANTICA DE LOS OLORES Y LAS SEÑALES VISUALES EN LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR EN LOS PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL

Cómo citar

MONTALVO LOPEZ, E. M. (2017). EL EFECTO DE LA SEMANTICA DE LOS OLORES Y LAS SEÑALES VISUALES EN LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR EN LOS PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL. Working Papers. Maestría En Gerencia estratégica De Mercadeo, 1(2), 45. https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i2.880

Resumen

Los seres humanos están estimulados continuamente por los sentidos, el tacto es el primer sentido que se desarrolla en el útero y el último sentido que se pierde con la edad. En el embarazo los sentidos se desarrollan en el siguiente orden: tacto, olfato, gusto, audición y visión (Krishna, Julio 2012), y es a través de estos que se hace posible la conciencia y recordación de lugares, momentos, objetos y personas, por esta razón las sensaciones son influenciadores de emociones y de las decisiones que tomamos, teniendo en cuenta que un 35% de lo que olemos somos capaces de recordar, frente a un 5% de lo que se ve, 2% de lo que se escucha y 1% de lo que se toca (Durán, 2015, pág. 7).
Esta investigación busca identificar cómo la semántica de los olores y las señales visuales influyen en la preferencia del consumidor en categorías de productos de cuidado personal.
Las preferencias del consumidor están sujetas a las necesidades, donde los influenciadores emocionales llevan a que se adquiera un producto o servicio, para satisfacer los deseos, El nivel de participación de estas emociones, determina el grado de motivación que un consumidor tiene para comprar un producto. (Ernakulam, 2014)

El consumidor busca suplir necesidades básicas como: alimentación, aseo, vestuario, cuidado personal, entre otras. El cuidado personal se refiere: al cuidado del cabello, el cuidado de la piel, el cuidado bucal, la cosmética, la higiene femenina y masculina. En este segmento no solo se suplen las necesidades básicas sino también deseos, lo que nos llevan a indagar sobre los motivos de consumo, que son los conductores de comportamiento de compra. (Ernakulam, 2014)
El análisis nos podrá llevar a evidenciar el efecto de la semántica de los olores y las señales visuales en las preferencias del consumidor en los productos de cuidado personal.

https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i2.880

Citas

REFERENCIAS

Alexander Toet, M. S. (2013). Visual attention for adesktop virtual environment with ambient scent. Frontiers in Psychology.

_________________________________________

Araújo, T. J. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS.

DANE. (2010). Los 100 municipios más poblados de Colombia. Colombia.

__________________________________________

Debra A. Zellner, A. M.-M. (2007). Masculinity/Femininity of Fine Fragrances Affects Color–Odor. Department of Psychology, Montclair State University, Montclair.

__________________________________________

Durán, K. (2015). La influencia del marketing olfativo en la desición de compra de una persona. In K. Durán, La influencia del marketing olfativo en la desición de compra de una persona. QUITO: Universidad San Francisco de Quito.

__________________________________________

Ernakulam, A. S.-S. (2014). A Study on Consumer Behavior towards Fmcg Products among the Rural- Suburban Hhs of Ernakulam. Journal of Global Economics, 1-10.

__________________________________________

Eugenia Razumiejczyk, M. J. (Diciembre 2012). Interferencia stroop intermodal entre representaciones gustativas y auditivas. Revista CES Psicología , 25-41.

__________________________________________

Gómez, C. (2012). La gestión del Marketing que conecta con los sentidos.

Google Trends. (2016, Abril). Google Trends. Retrieved from Google Trends: https://www.google.com/trends/explore#q=higiene%20personal%2C%20aseo%20personal%2C%20fragancias%2C%20aromas&geo=CO&date=1%2F2010%2076m&cmpt=q&tz=Etc%2FGMT%2B5

__________________________________________

Haberland, M. F. (2010). The Power of Scent:Empirical Field Studies of Olfactory Cues on Purchase Behavior . Germany .

__________________________________________

Kepu Chen, B. Z. (2013). Olfaction spontaneously highlights visual. Royal Society Publishing.

Krishna, A. (Julio 2012). An integrative review of sensory marketing: Engaging the senses to affect. Journal of Consumer Psychology, 332–351.

__________________________________________

Lastra, R. P. (2000). Encuestas probabilísticas y no probabilisticas. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad.

__________________________________________

Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2006). Metodologia de Investigación.

_________________________________________

Rocío Carrasco Araujo, I. C. (2012). DOBLES SENTIDOS: ESTUDIO EXPERIMENTAL DE INTERACCIONES SENSORIALES. Malaga: Club Científico Bezmiliana.

__________________________________________

S M Sohel Rana, A. O. (2015). Factors Affecting Purchase Intention of Customers to Shop at Hypermarkets. Mediterranean Journal of Social Sciences, 429-434.

__________________________________________

Schaefer, F. (2006). In-home use tests – A valid method for measuring consumer. Barcelona: CSC Conference Barcelona .

__________________________________________

Vilarroya, Ó. (2009). El arte de la percepción.uerido público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans. USA: Cendeac.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.