PERCEPCIÓN DE MARCA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS FRENTE A LAS MARCAS ORIGINALES DE ALTO COSTO EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR EN BOGOTÁ, COLOMBIA

Silvana Alfonso Iannini

Resumen


Resumen
La presente investigación tiene como objetivo establecer percepción de marca presente en un grupo de pacientes con hipertensión arterial pulmonar, frente al uso de medicamentos de marcas genéricos y originales en el sector farmacéutico en la ciudad de Bogotá. Se buscará analizar las percepciones generales de esta población en torno al uso y tratamiento con medicamentos originales de marca frente a la eficacia de los medicamentos genéricos; evaluando el grado de confianza, utilización, elección y recomendación. La estrategia metodológica que se propondrá será de carácter cuantitativo y se implementará un análisis descriptivo transversal.


Referencias


Arribas, M (2004) Diseño y validación de cuestionarios. Recuperado de: http://www.enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf

Aya, A. C; Suarez, A (2014) Percepción de los factores relacionados con el error en la administración de medicamentos en el servicio de hospitalización de una institución colombiana de cuarto nivel. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_colombiana_enfermeria/volumen9/004-articulo2.pdf

BBC (10,03,2015) ¿Por qué Colombia paga los medicamentos más caros de América Latina? Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150220_economia_medicamentos_colombia_lf

Bejarano, J; Polanco, M. C. (2015) Percepción de las marcas Nike y Adidas, incidencia y comportamiento del usuario en Colombia. Santiago de Cali: Universidad ICESI.

Blasco, J. E.; Pérez, J. A, (2007) Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Alicante: Editorial Club Universitario.

Bonell, P (2004) Negocio a la vista. Madrid: Editorial Edinumen.

Bonta, P; Farber, M (2002) 199 Preguntas sobre marketing. Bogotá: Editorial Norma.

Buendía- Rodriguez, J. A, Lopez-Gutierrez, J.; García-Vega, O. A; Díaz-Rojas, J, Sánchez-Villamil, J. P. (2008). Prescripción de Medicamentos en Pacientes Atendidos en Instituciones de Mediano y Alto Nivel de Complejidad. Revista de Salud Pública, 10(4), 605-614. Retrieved September 05, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642008000400010&lng=en&tlng=es.

MAESTR

MAESTRÍA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO

Buendía, J; Zuluaga, A (2014) Percepción entre médicos bogotanos del riesgo de reacciones adversas a grupos de medicamentos de uso común. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v34n3/v34n3a10.pdf

Bustamante, A (2007) Sector Farmacéutico Colombiano. Corficolombiana. Recuperado de: http://www.corfivalle.com/Corfivalle/Repositorio/informes/archivo2262.pdf

CINFA (2013) Estudio sobre valoración de medicamentos genéricos en la población española-2013. Recuperado de. http://www.redaccionmedica.com/contenido/images/ESTUDIO%20PERCEPCION%20M.%20GENERICOS%202013.pdf

Collazo, M; Ramos, D; Yañez, R; Pérez, B. (2007) ¿El Control del Precio de los Medicamentos debe ser una Responsabilidad de las Autoridades Reguladoras Nacionales? En: Latin American Journal of Pharmacy (formerly Acta Farmacéutica Bonaerense), 26 (6): 913-23.

Congreso de la Republica (15 de octubre de 2003) Acceso a Medicamentos Esenciales y de Alto Costo. Recuperado de: http://www.iracm.com/wp-content/uploads/2013/01/etude-sur-lacc%C3%A8s-aux-m%C3%A9dicaments-de-qualit%C3%A9-espagnol-2331.pdf

Cuenta de Alto Costo (s.f.) CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PATOLOGÍAS DE ALTO COSTO EN COLOMBIA. Recuperado de: https://cuentadealtocosto.org/site/images/Publicaciones/ALTO_COSTO_FINAL_PUBLICACION_13_02_14.pdf

Davis, M (2006) Mucho más que un nombre: una introducción a la gestión de marcas. Parramón.

Del Moral, A. (2007). Delimitación del Concepto de Notoriedad de Marca: Elemento Clave del Conocimiento del Consumidor.

MAESTR

MAESTRÍA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO

El Espectador (22 mayo 2016) ¿Y quién supervisa los medicamentos genéricos en Colombia? Recuperado de:http://www.elespectador.com/opinion/y-quien-supervisa-los-medicamentos-genericos-colombia

El Mundo.com (26, 04,2014) El mercado negro de medicamentos en Colombia. Recuperado de: http://www.elmundo.com/portal/vida/salud/el_mercado_negro_de_medicamentos_en_colombia.php#.V9NvL1vhBdg

El País (Junio 2, 2013) Colombia, un país enfermo por el alto costo de los medicamentos. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/colombia-pais-enfermo-por-alto-costo-medicamentos

Fernandez, A; Gast, C; Sales, C (2013) Prácticas de marketing que ayudan a las farmacéuticas a fortalecer la imagen de los medicamentos genéricos en Colombia. Recuperado de:http://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1417/5/TMM00257.pdf

Fischer, L; Chavez, D; Zamora, O (2014) La relación entre valor de marca, percepcion de marca e imágenes afectivas IAPS (International Affective Picture System) en: European Scientific Journal edition vol.10, No.10 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431

Gonzales, S (2013) El efecto: descubra la riqueza de ese algo que usted trasmite. Grupo Nelson: Nashville, Tennessee.

González, Claudia Patricia Vacca, Fitzgerald, James F., & Bermúdez, Jorge A. Z. (2006). Definición de medicamento genérico: ¿un fin o un medio? Análisis de la regulación en 14 países de la Región de las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública, 20(5), 314-323. https://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006001000004

Gutiérrez, O (2014) Impacto que ha tenido en los últimos cinco años las medidas adoptadas por el gobierno nacional para frenar el alto costo de los medicamentos en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada.

MAESTR

MAESTRÍA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO

Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12093/1/ENSAYO%20ALTO%20COSTO%20DE%20LOS%20MEDICAMENTOS%20EN%20COLOMBIA%20%20MARZO%2020014.pdf

Hernández, J (17/12/2013) Los medicamentos antirretrovirales genéricos a debate. http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/17-12-13

IFARMA (2009) Precio, Disponibilidad y Asequibilidad de Medicamentos y Componentes del Precio en Colombia. Recuperado de: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s18069es/s18069es.pdfSEMANA (2014/08/23) Contrabando de medicamentos: negocio de alto costo. http://www.semana.com/nacion/articulo/contrabando-de-medicamentos-negocio-de-alto-costo/400145-3

Llopis Sancho, E (2015) Crear la Marca Global: Modelo práctico de creación e internacionalización de marcas. Madrid: ESIC Editorial.

Machado, J. E.; Moncada, J.C. (2012) Evolución del consumo de medicamentos de alto costo en Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, Volumen 31, número 4. Recuperado de: http://www.paho.org/journal/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=pdfs-april-2012&alias=414-evolucion-del-consumo-de-medicamentos-de-alto-costo-en-colombia&Itemid=847

Marketingdirecto.com (08 marzo 2012) Las 3 capas de la percepción de una marca. Recuperado de: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-3-capas-de-la-percepcion-de-una-marca/

Mas, F. J. (2010) Técnicas de investigación comercial. Alicante: Editorial Club Universitario.

Merino, M. J. (2010) Introducción a la investigación de mercados. Madrid: ESIC Editorial.

MAESTR

MAESTRÍA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO

Ministerio de Protección Social (2004) Estudio sobre uso y prescripción de medicamentos en cinco ciudades colombianas. Recuperado de: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s19006es/s19006es.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social (2016) Régimen Contributivo. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/pos.aspx

Ministro de Salud y Protección Social (19 de julio de 2013) Alejandro Gaviria Uribe, Medicamentos: la competencia hasta donde sea posible y la regulación hasta donde sea necesaria. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Columna-ministro-gaviria-medicamentos-competencia-hasta-dondesea-posible-.aspx

Moscoso, F, Roxana, M (2012) La percepción de la marca. Facultad de Diseño y Comunicación., Universidad de Palermo. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/539.pdf

National Institute of Drug Abuse (2015) Los medicamentos de prescripción: abuso y adicción. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Recuperado de: http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/02/Serie-Reportes-Investigacion-Medicamentos-prescripcion-NIDA.pdf

Observatorio de Seguridad Social-GES (2014) Acceso y uso racional de medicamentos: Experiencias internacionales y panorama colombiano. Universidad de Antioquia. Medellín, Año 14, No 29. ISSN 1657 – 5415. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/a3c63151-5c32-4da9-8c5c-15689d61c58a/Observatorio+de+la+Seguridad+Social+No+29.pdf?MOD=AJPERES

Ochoa, C (2013) ¿Qué tamaño de muestra necesito? Recuperado de: http://www.netquest.com/blog/es/que-tamano-de-muestra-necesito/

MAESTR

MAESTRÍA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO

Ortega, M.T; Arenas, M.S. (2015) El efecto del color en la percepción de marca en los consumidores. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135974/El%20efecto%20del%20color%20en%20la%20percepci%C3%B3n%20de%20marca%20de%20los%20consumidores.pdf?sequence=1

Ollé, R; Riu, D (2010) El nuevo Brand Management: Cómo plantar marcas para hacer crecer negocios. Grupo Planeta.

Plan Decenal de Salud Pública PDSP (2012-2021) Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de: https://cuentadealtocosto.org/site/images/Publicaciones/PDSP-Colombia(2012-2021).pdf

Portafolio (Abril 13 DE 2014) Hipertensos, mayor consumo de medicamentos más costosos. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/hipertensos-mayor-consumo-medicamentos-costosos-50196

Regan, T (2008) Generic entry, price competition, and market segmentation in the prescription drug market. International Journal of Industrial Organization, Department of Economics, University of Miami, No 26, 930–948.

Rico, C. M. (2013) Medición de la Percepción de Marca: Propuesta Metodológica para la Mejora de un Sistema de Simulación Basado en Agentes. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4248/1020737059-2013.pdf?sequence=1

Rodríguez, C; Muñoz, C (2015) Los profesionales consideran inequitativo el sistema de salud colombiano. Recuperado de: revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/download/1749/1897

MAESTR

MAESTRÍA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO

Rossi, F (05 Agosto 2013) ¿Por qué resultan tan caros los medicamentos? Recuperado de: http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/6996-ipor-que-resultan-tan-caros-los-medicamentos.html

Rueda, A.M. (s.f.) Medicamentos genéricos vs medicamentos de marca. Recuperado de: http://www.consultorsalud.com/sites/consultorsalud/files/medicamentos_genericos_vs_medicamentos_de_marca.pdf

Ruiz, R (05.06.2013) Medicamentos genéricos: igual en calidad, eficacia y seguridad que los de marca. Recuperado de:http://www.efesalud.com/noticias/medicamentos-genericos-igual-en-calidad-eficacia-y-seguridad-que-los-de-marca/

SEMANA (13/02/2016) El viacrucis del paciente de alto costo. Recuperado de:http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/enfermedades-de-alto-costo-el-lio-del-sistema-de-salud/460476

Shaw, R (26 de mayo de 2016) El pulso entre Gobierno y laboratorios por los fármacos de alto costo Recuperado de:http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/medicamentos-de-alto-costo-en-colombia/16603333 Skipper, N; Vejlin, R, (2013) Determinants of Generic vs. Brand Drug Choice: Evidence from Population-wide Danish Data. Economics Working Papers. Aarhus University. Smith, K (25, 11, 2015) Marketing: The Importance of Brand Perception. Recuperado de: https://www.brandwatch.com/blog/marketing-the-importance-of-brand-perception/ Tovar, J (2012) Medicamentos Genéricos y el Conflicto de Intereses. http://lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/31647/medicamentos-genericos-y-el-conflicto-de-intereses

UNDP (2016) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de:

MAESTR

MAESTRÍA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO

http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-3-good-health-and-well-being.html

Universidad Nacional de Colombia (12 de febrero de 2015) Percepción de los medicamentos genéricos por los médicos de Bogotá. En: Desde la botica. Programa del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN), el Departamento de Farmacia y la Facultad de Ciencias. Recuperado de: http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/desde-la-botica/article/percepcion-de-los-medicamentos-genericos-por-los-medicos-de-bogota.html

Vacca González P, Fitzgerald J, Bermúdez J. Definición de medicamento genérico ¿un fin o un medio? Análisis de la regulación en 14 países de la región de las Américas. Rev. Panamericana de Salud Publica 2006, 20(5)314‐23

Vargas, I (2013) El grave problema de los medicamentos en Colombia. Recuperado de: http://thebluepassport.com/2013/10/el-grave-problema-de-los-medicamentos-en-colombia/

Velásquez (2013) Elasticidad de la demanda por medicamentos en el mercado farmacéutico privado en Colombia. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/2162/2157

Zagolin, M; Llancaqueo, M (2015) Hipertensión pulmonar: importancia de un diagnóstico precoz y tratamiento específico. En: Revista Médica de Clínica Las Condes, Vol. 26. Núm. 3. Recuperado de: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-hipertensin-pulmonar-importancia-de-un-S0716864015000693

Zerda, A (OCTUBRE 29 DE 2005) Enfermedades de alto costo, a debate. http://www.portafolio.co/economia/finanzas/enfermedades-alto-costo-debate-186272


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017