PERCEPCIÓN DE MARCA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS FRENTE A ORIGINALES EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR EN COLOMBIA.

Cómo citar

Alfonso Iannini, S. (2017). PERCEPCIÓN DE MARCA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS FRENTE A ORIGINALES EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR EN COLOMBIA. Working Papers. Maestría En Gerencia estratégica De Mercadeo, 2(1). https://doi.org/10.15765/wpmgem.v2i1.944

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo establecer percepción de marca presente en un grupo de pacientes con hipertensión arterial pulmonar, frente al uso de medicamentos de marcas genéricos y originales  en el sector farmacéutico en la ciudad de Bogotá. Se buscará analizar las percepciones generales de esta población en torno al uso y tratamiento con medicamentos originales de marca frente a la eficacia de los medicamentos genéricos; evaluando los niveles de  confianza, uso, selección y referenciacion de estos fármacos. La estrategia metodológica que se propondrá será de carácter cuantitativo y se implementará un análisis descriptivo transversal. 

https://doi.org/10.15765/wpmgem.v2i1.944

Citas

REFERENCIAS

Alea, M. V. (2001) Estadística descriptiva: aplicaciones prácticas. Barcelona. Edicions Universitat Barcelona.

Arribas, M (2004) Diseño y validación de cuestionarios. Recuperado de: http://www.enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf

Aya, A. C; Suarez, A (2014) Percepción de los factores relacionados con el error en la administración de medicamentos en el servicio de hospitalización de una institución colombiana de cuarto nivel. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_colombiana_enfermeria/volumen9/004-articulo2.pdf

BBC (10, 03,2015) ¿Por qué Colombia paga los medicamentos más caros de América Latina? Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150220_economia_medicamentos_colombia_lf

Bejarano, J; Polanco, M. C. (2015) Percepción de las marcas Nike y Adidas, incidencia y comportamiento del usuario en Colombia. Santiago de Cali: Universidad ICESI.

Blasco, J. E.; Pérez, J. A, (2007) Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Alicante: Editorial Club Universitario.

Bonell, P (2004) Negocio a la vista. Madrid: Editorial Edinumen.

Bonta, P; Farber, M (2002) 199 Preguntas sobre marketing. Bogotá: Editorial Norma.

Buendía- Rodriguez, J. A, Lopez-Gutierrez, J.; García-Vega, O. A; Díaz-Rojas, J, Sánchez-Villamil, J. P. (2008). Prescripción de Medicamentos en Pacientes Atendidos en Instituciones de Mediano y Alto Nivel de Complejidad. Revista de Salud Pública, 10(4), 605-614. Retrieved September 05, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642008000400010&lng=en&tlng=es.

Buendía, J; Zuluaga, A (2014) Percepción entre médicos bogotanos del riesgo de reacciones adversas a grupos de medicamentos de uso común. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v34n3/v34n3a10.pdf

Bustamante, A (2007) Sector Farmacéutico Colombiano. Corficolombiana. Recuperado de: http://www.corfivalle.com/Corfivalle/Repositorio/informes/archivo2262.pdf

CINFA (2013) Estudio sobre valoración de medicamentos genéricos en la población española-2013. Recuperado de.http://www.redaccionmedica.com/contenido/images/ESTUDIO%20PERCEPCION%20M.%20GENERICOS%202013.pdf

Collazo, M; Ramos, D; Yañez, R; Pérez, B. (2007) ¿El Control del Precio de los Medicamentos debe ser una Responsabilidad de las Autoridades Reguladoras Nacionales? En: Latin American Journal of Pharmacy (formerly Acta Farmacéutica Bonaerense), 26 (6): 913-23.

Congreso de la República (15 de octubre de 2003) Acceso a Medicamentos Esenciales y de Alto Costo. Recuperado de: http://www.iracm.com/wp-content/uploads/2013/01/etude-sur-lacc%C3%A8s-aux-m%C3%A9dicaments-de-qualit%C3%A9-espagnol-2331.pdf

Cuenta de Alto Costo (s.f.) CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PATOLOGÍAS DE ALTO COSTO EN COLOMBIA. Recuperado de: https://cuentadealtocosto.org/site/images/Publicaciones/ALTO_COSTO_FINAL_PUBLICACION_13_02_14.pdf

Davis, M (2006) Mucho más que un nombre: una introducción a la gestión de marcas. Parramón.

Del Moral, A. (2007). Delimitación del Concepto de Notoriedad de Marca: Elemento Clave del Conocimiento del Consumidor.

El Espectador (22 mayo 2016) ¿Y quién supervisa los medicamentos genéricos en Colombia? Recuperado de:http://www.elespectador.com/opinion/y-quien-supervisa-los-medicamentos-genericos-colombia

El Mundo.com (26, 04,2014) El mercado negro de medicamentos en Colombia. Recuperado de:http://www.elmundo.com/portal/vida/salud/el_mercado_negro_de_medicamentos_en_colombia.php#.V9NvL1vhBdg

El País (Junio 2, 2013) Colombia, un país enfermo por el alto costo de los medicamentos. Recuperado de:http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/colombia-pais-enfermo-por-alto-costo-medicamentos

Fernandez, A; Gast, C; Sales, C (2013) Prácticas de marketing que ayudan a las farmacéuticas a fortalecer la imagen de los medicamentos genéricos en Colombia. Recuperado de:http://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1417/5/TMM00257.pdf

Fischer, L; Chavez, D; Zamora, O (2014) La relación entre valor de marca, percepcion de marca e imágenes afectivas IAPS (International Affective Picture System) en: European Scientific Journal edition vol.10, No.10 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431

Gonzales, S (2013) El efecto: descubra la riqueza de ese algo que usted trasmite. Grupo Nelson: Nashville, Tennessee.

González, Claudia Patricia Vacca, Fitzgerald, James F., & Bermúdez, Jorge A. Z. (2006). Definición de medicamento genérico: ¿un fin o un medio? Análisis de la regulación en 14 países de la Región de las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública, 20(5), 314-323. https://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006001000004

Gutiérrez, O (2014) Impacto que ha tenido en los últimos cinco años las medidas adoptadas por el gobierno nacional para frenar el alto costo de los medicamentos en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de:http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12093/1/ENSAYO%20ALTO%20COSTO%20DE%20LOS%20MEDICAMENTOS%20EN%20COLOMBIA%20%20MARZO%2020014.pdf

Hernández, J (17/12/2013) Los medicamentos antirretrovirales genéricos a debate. http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/17-12-13

IFARMA (2009) Precio, Disponibilidad y Asequibilidad de Medicamentos y Componentes del Precio en Colombia. Recuperado de: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s18069es/s18069es.pdfSEMANA (2014/08/23) Contrabando de medicamentos: negocio de alto costo. http://www.semana.com/nacion/articulo/contrabando-de-medicamentos-negocio-de-alto-costo/400145-3

Llopis Sancho, E (2015) Crear la Marca Global: Modelo práctico de creación e internacionalización de marcas. Madrid: ESIC Editorial.

Machado, J. E.; Moncada, J.C. (2012) Evolución del consumo de medicamentos de alto costo en Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, Volumen 31, número 4. Recuperado de: http://www.paho.org/journal/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=pdfs-april-2012&alias=414-evolucion-del-consumo-de-medicamentos-de-alto-costo-en-colombia&Itemid=847

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.