MESAS DE TRABAJO

Mesa de Trabajo No. 1: La equidad de género al interior de las organizaciones en Latino América.   

Objetivo:  Saber que percepción tiene la academia sobre su nivel de conocimiento en materia de equidad de género. 

En general se está preocupado por la discriminación que existe entre hombres y mujeres, por la falta de educación y cultura en este tema no solo en Colombia, también a nivel internacional.  Esta mesa se propone analizar si esa percepción es real y discutir sobre qué tanta discriminación hay en Colombia y en el mundo y que han hecho las universidades para disminuir esta problemática. 

Preguntas orientadoras: 

¿Qué nivel tienen las organizaciones en equidad de género? 

¿Consideran que en materia de RSE las organizaciones están contribuyendo a la equidad de género? 

¿Cuáles serían las estrategias para mejorar esta desigualdad, y cómo pueden fomentar   la productividad de las empresas? 

 

Mesa de trabajo No. 2: Las políticas de género y la enseñanza de la equidad de género 

Objetivo: Analizar la situación de la enseñanza de la equidad de género en Colombia 

La enseñanza de la equidad de género y de la forma de erradicarla como cualquier otra materia tienen sus particularidades, en Colombia como asignatura es nuevo y está en pocas instituciones por lo cual cuenta con profesores que, probablemente, se han formado de manera autodidacta y han tenido que generar sus propias metodologías. 

Preguntas orientadoras: 

¿Cuáles serían las estrategias para que las Instituciones de educación superior impartan una cátedra, una electiva o seminario sobre la equidad de género que de un reconocimiento a hombres y mujeres como factor productivo en una economía? 

¿Qué lineamientos pueden ser adoptados por instituciones del sector educación superior en Colombia que garanticen la equidad de género al interior de las organizaciones dentro de la RSU? 

¿Qué políticas de equidad de género existen al interior de las organizaciones del sector educación superior que forman parte del pacto “catedra UNESCO para la equidad de género” y como ampliar esta cobertura? 

 

Mesa de trabajo No. 3: La productividad en los diferentes sectores de la economía que han aplicado políticas de género (Casos exitosos).

 

Objetivo: Revisar diferentes perspectivas en temas de equidad de género al interior de las organizaciones, dentro del marco de la responsabilidad social empresarial.

Los temas de equidad de género resultan de gran interés desde la investigación, por lo cual es pertinente entenderlos desde el trabajo que se adelanta en diferentes organizaciones, ya que en algunos casos las condiciones a las que se deben enfrentar las mujeres les implica temas discriminatorias y brechas de género. Pero también es de gran valor hacer el reconocimiento de las buenas prácticas de las organizaciones, el liderazgo de las mujeres y su aporte a la productividad.

Preguntas Orientadoras

¿Qué lineamientos han adoptado las organizaciones para propender por la equidad de género y el reconocimiento del liderazgo dentro del sector empresarial?

¿Cuáles son las estrategias y recomendaciones que se deben replicar a nivel de las organizaciones en el marco de la responsabilidad social empresarial RSE?

¿Cuáles son los retos que afrontan las organizaciones en materia de equidad de género?