Información para autores/as

 

Normas para autores

 

 

Estructura y metodología

Revista Nuevos Desafíos en Derecho -RNDD se publica en internet, siguiendo el protocolo de acceso abierto OJS. 

 

Los artículos se clasifican en tres (3) categorías.

  1. Artículo de investigación: presenta resultados finales y originales de un proyecto de investigación terminado de manera estructurada, clara y veraz
  2. Artículo de reflexión: presenta resultados parciales de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico

La estructura de los artículos de Investigación y reflexión es la siguiente:

  • Título
  • Resumen
  • palabras clave
  • introducción
  • Estado del Arte
  • Marco de Analítico y Metodológico
  • Resultados de Investigación
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas.

 

  1. Artículo de revisión: presenta los avances o el estado de la materia en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones científicas o tecnológicas con el fin de actualizar e informar sobre su estado actual; se caracteriza por una revisión bibliográfica de al menos 50 referencias bibliográficas. La estructura de estos se comprende así:
  • Título
  • Resumen
  • palabras clave
  • introducción
  • Estado del Arte
  • Marco de Analítico
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas.

 

Reglas de presentación

Artículos

  1. Los artículos deben ser inéditos. Deben tener entre 7000 y 11000 palabras excluyendo tablas, gráficos, notas e imágenes relacionadas con el tema, anexos y bibliografía.
  2. Los artículos deberán estar elaborados en tamaño carta, los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo deben ser de 2.5 cm.
  3. El título y subtitulo en español, inglés y portugués deberá tener una extensión máxima de 15 palabras y no deberá incluir abreviaturas ni fórmulas, en letra Times New Roman, titulo en tamaño 14, subtitulo en tamaño 12, interlineado sencillo y justificado a la izquierda.
  4. Se debe indicar el origen del artículo (en la cita del título se debe especificar: el nombre del proyecto de investigación, los resultados presentados, el código y los nombres de las instituciones financiadoras).
  5. Indique el(los) nombre(s) del(los) autor(es) inmediatamente después del título en letra en letra Times New Roman, tamaño 11, interlineado sencillo justificado a la derecha del texto, sin sangrías, seguido la institución a la que pertenece y país; seguido se coloca el correo electrónico y código ORCID.
  6. El cuerpo de los artículos debe estar en letra Times New Roman, tamaño 11, interlineado 1,5, sin sangrías.
  7. Las referencias bibliográficas se presentan en APA séptima edición
  8. El cuerpo del artículo desarrollado que deberá escribirse justificado a una sola columna.
  9. Resumen en español, inglés y portugués: debe tener una extensión de 200 a 250 palabras y debe indicar claramente el objetivo, relevancia, método y conclusión
  10. Palabras clave en español, inglés y portugués: se deben proporcionar cinco palabras clave que establezcan las ideas principales del artículo. Las palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales, según los tesauros de la Unesco (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/)
  11. Los artículos pueden presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Revista: español, inglés y portugués.
  12. Cada artículo irá precedido de un resumen del curriculum vitae del autor. Debe incluir: nombre, lugar de trabajo, dirección, correo electrónico, teléfono/fax, título profesional, línea de investigación y artículos publicados los últimos 2 años (revistas) con el correspondiente DOI.
  13. Referencias bibliográficas: Se citan con APA séptima edición en orden alfabético.
  14. Las tablas, gráficos y fotografías deben presentarse de forma comprensible, estas deben estar referenciadas en la argumentación del texto.
  15. Las ilustraciones deben contar con numeración y títulos los cuales deben ser claros y precisos, se debe citar la fuente, aunque sea de elaboración propia. Las fotografías deben incluir la fuente y la fecha. Estos archivos deben enviarse en formato JPG y en alta resolución.
  16. Las notas a las tablas, diagramas, gráficos y otras ilustraciones deben numerarse por separado de las notas al pie. Los símbolos como (*) y otros números (como los números romanos) se usan a menudo en notas para tablas, diagramas, gráficos y otras ilustraciones.