Sobre la revista

Elementos recibirá artículos escritos principalmente por docentes, investigadores, empresarios, investigadores externos (nacionales y extranjeros) y semilleros de investigación, quienes aportarán a los campos de conocimiento de la Ingeniería y Ciencias Básicas. Los textos pueden referirse, entre otros, a los siguientes temas de las disciplinas de Computación e Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones y Ciencias Básicas:

Infraestructura de hardware y software.

Desarrollo y construcción de software

Análisis y diseño de algoritmos.

Informática y sociedad

Nuevas tecnologías: NGN, cloud computing, virtualización, etc.

Matemáticas puras (álgebra, análisis, topología, lógica)

Matemáticas aplicadas (criptografía, procesamiento de señales, computación gráfica, bioinformática, etc.)

Matemáticas discretas

Análisis multivariado y factorial

Series de tiempo

Educación matemática

Investigación de operaciones

Optimización

Minería de datos

Modelamiento, simulación y gestión de producción y de procesos.

Cadenas productivas.

Instrumentación virtual

Matemáticas financieras

Análisis de riesgo

Proceso de evaluación por pares

Los textos que han atravesado el proceso de entrega serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de expertos (árbitros o pares académicos) bajo la modalidad doble ciego. Así como el par desconoce la identidad del autor, este desconoce la identidad de sus evaluadores. Los árbitros son expertos en el área, seleccionados por el comité editorial y científico, que revisarán cada artículo y emitirán un dictamen sobre la viabilidad de su publicación. Los autores serán notificados sobre los resultados de la evaluación y se les brindará un plazo para la entrega de los ajustes, determinado por el comité editorial. Este plazo puede variar de acuerdo a la cantidad de correcciones que requiera el texto. En caso de ser aceptado, los autores conocerán la decisión sobre el artículo y se adelantará el proceso editorial correspondiente.

Política de acceso abierto

ELEMENTOS provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

  • No se contemplan cargos o costos por envío de artículos.
  • No se contemplan cargos o costos por procesamiento de artículos (APC).

ELEMENTOS se adhiere a los lineamientos institucionales declarados en la política de comunicación científica y acceso abierto:

Política de comunicación científica y acceso abierto

Elementos es la revista académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano. Aparece en 2011 para divulgar los artículos resultado de investigación, que reúne la Facultad.

ELEMENTOS es auspiciada en su totalidad por: 

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Editorial Politécnico Grancolombiano

Campus

Calle 57#3-00 Este

City campus

Calle 61 No 7-69 Piso 6

Bogota, Colombia.

Los Colores

Carrera 74 # 52 – 20, a 10

Medellin, Colombia.

 

ELEMENTOS está incluida en los ejes estratégicos de: comunicación de la ciencia del Departamento de Investigación, Desarrollo, Innovación y Creación; Visibilidad y publicaciones de la Editorial; y de los planes institucionales adelantados por la Vicerrectoría Académica de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.