El aprendizaje comprensivo como soporte de la formación básica en matemáticas. Una aproximación desde el trabajo investigativo en educación matemática

Resumen

Las tensiones entre requerimientos sociales respecto de una formación básica en matemáticas para un profesional en ciernes y los imaginarios colectivos construidos alrededor de dicha formación, requieren de reflexión y propuestas que acerquen las posiciones con objeto de contribuir desde la educación superior a una formación de calidad. En este artículo, proponemos dos partes. En la primera, presentamos una reflexión acerca de cómo es entendida la escolarización del conocimiento matemático desde la enseñanza y cómo desde el aprendizaje y en la segunda, un acercamiento a lo que ha significado para el grupo de investigación comenzar a trabajar en lo disciplinar con una mirada histórica, epistemológica para construir una propuesta de reorientación de la actividad escolar en matemáticas que se fundamente en el aprendizaje comprensivo de nociones y conceptos, específicamente en ecuaciones.
PDF

Referencias

Barón E. A., Zamora H. E.: Estrategias para contribuir al aprendizaje compren- sivo de nociones y conceptos en Matemáticas, Informe Técnico Final, Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria. (2003)

Bell, A.: Approaches to algebra. Perspective for research and teaching. Kuwer Academic Publishers. Dordreh, The Netherlands. (1996)

Kline, M.: El pensamiento matemático de la antiguedad a nuestros días. Alianza Editorial. Madrid. (1992)

Mardones, J.M.: Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Editorial Anthropos. Barcelona. (1991)

Ortíz, M.: Iniciación a la aritmética. Una propuesta de formación de maestros desde la perspectiva del aprendizaje. Tesis de doctorado. Centro de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. D.F. Departamento de Matemática Educativa. México. D.F. (1995)

Ursini, S., Trigueros, M.: Understanding of different uses of variable. Twenty–First Annual Conference of PME. Lathi, Finlandia. (1997)

Vasco C.E.: Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas, Unipluri/versidad, Vol. 4, No. 1. (2004)

Los autores/as que publiquen en la Revista ELEMENTOS aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.