Implementación de una propuesta tecnológica Big Data en el área de troquelados y corte de la empresa Dyna & Cía

Resumen

El presente artículo contiene el informe de práctica realizado en la empresa Dyna & Cía., aborda la propuesta de mejora a partir de la propuesta tecnológica Big Data para el sistema informativo de la compañía y análisis del proceso productivo. La presente investigación , de carácter cualitativo-cuantitativo , consta del siguiente diseño metodologico:1) Caracterización del sistema industrial, en este punto se presenta una descripción del sistema industrial de la empresa, seguido a este se muestra el diagrama de operaciones del producto estrella de la compañía durante el proceso metalmecánico; 2) Caracterización de sistema informativo y base de datos, en donde se presenta el ERP que maneja la compañía y la base de datos con la cual se trabajó para obtener la información necesaria; 3) Desarrollo de la base de datos, en este numeral se desarrolla el procedimiento de creación de la base datos necesaria y descripción de su contenido; 4) Desarrollo de la App en Powers Apps, ilustrando la forma de importar los datos al Powers Apps para la creación de la App; finalmente, se presenta : 5) Exposición de la App al personal y gestión de los recursos, este apartado permite saber que recurso es necesario para iniciar las pruebas de la App en la planta productiva y quienes serán los responsables de utilizarla. El desarrollo de la presente investigación permite a la compañía enriquecer su información y conocimiento para utilizarlo en busca de la mejora continua, detectando fallas en los procesos productivos y así mismo darle su respectiva solución, con enfoque en industria 4.0 y ciencia de los datos (Big Data).

PDF

Los autores/as que publiquen en la Revista ELEMENTOS aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.